PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I. 9.608.357.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Educación holista versus educación mecanicista
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Presentación de San Juan Bosco
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Cómo educar en la diversidad
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Necesidad de formación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
FEUERSTEIN.
Didácticas Contemporáneas
AULA DE APOYO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Transformando la práctica docente
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Fundamentos de Pedagogía
Plan de estudios Educación Básica
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
LOGO Gerencia Educativa LaSallista Modulo III. Unidad 1 PEDAGOGÍA LASALLISTA EN EL NUEVO MILENIO Antonio Casique G. Julio, 2013.
Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PROGRAMA DE FORMACIÓN LASALLISTA EN GERENCIA EDUCATIVA Modulo III- Unidad I Pedagógico-Pastoral Neyda Lobo de Narváez C.I
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I

Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza: los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa. En sentido estricto no designa más que una metodología de las prácticas educativas, que estaría integrada en las ciencias de la educación, que es la disciplina científica, que junto a otras ciencias afines, psicología, sociología y filosofía, se ocupa del estudio de la realidad de la educación.

Es un enfoque pedagógico que tiene como propósito formar individuos plenos afectivamente (apasionados, alegres, amorosos) cognitivamente (brillantes) y expresivamente (talentosos). La Pedagogía Conceptual participa del PARADIGMA FORMATIVO pues asume que la tarea es formar a los niños y niñas para la vida en lugar solo educarlos para el colegio.

La Pedagogía Conceptual y sus teorías: -TEORÍA COGNITIVA caracteriza las operaciones intelectuales y los instrumentos de conocimiento representados gráficamente con mentefactos. - TEORÍA INTEGRADA se caracteriza por integrar la evidencia neurocientífica y arqueológica de que la mente se estructura en tres unidades o módulos no solamente el cognitivo. Los campos integrados de la Pedagogía Conceptual son tres: 1.Aplicaciones educativas, 2.La pedagogía del talento 3.La naciente Pedagogía Afectiva.

Para San Juan Bautista De La Salle, el amor tierno del educador lasallista a sus alumnos hará que el niño pobre experimente un dinamismo en su esperanza, una nueva confianza en la vida, al sentirse amado gratuitamente, crece como persona, se humaniza, recupera su dignidad perdida y la acreciente. Con su pedagogía, De La Salle, buscaba que sus maestros amaran a sus alumnos y a la vez que sus alumnos amaran a sus maestros, que existiera una reciprocidad afectiva., porque no se puede entrar a la fuerza en la conciencia del otro, sino por la via del respeto y del amor. Y ese afecto no debe buscarlo para él, sino debe orientarlo a Dios para que sea el Señor quien lo purifique y lo transforme.

Mover corazones Ganar corazones Mudar corazones Engendrar a Jesucristo en el corazón de los niños Dejar huellas cristianas en el corazón de los niños Cautivar el corazón de los niños

San Juan Bautista De La Salle, al hacerse cargo de las escuelas, vio la necesidad de crear una escuela que ayudara a los niños pobres, no solo pobre material sino pobre de afecto, pobre espiritualmente, pobre de conocimiento.

Época del Fundador -Niños pobres. -Niños hijos de artesanos. -Deserción escolar. -Falta de maestros. -Los maestros no tenían formación. -Falta de material instruccional. -Insalubridad. -Alimentación que no estaba al alcance del pobre. -No había escuelas gratuitas. Época Actual -Niños pobres -Niños hijos de artesanos. -Menos deserción escolar -Más maestros. -Más escuelas. -Maestros con formación, mejor preparados. -Suficiente material instruccional. -Adecuada alimentación al alcance de todos. -Gratuidad de las escuelas.

1.Desarrollo un sistema de acompañamiento pedagógico- espiritual a los maestros. 2.Convirtió a la Escuela en un lugar de realización continua y actual del designio de Dios. 3.Comprometió al maestro a no ser solo un dador de conocimiento sino que esta llamado a ejercer un ministerio. 4.Trabajo en equipo, individual y colectiva.

Principios Pedagógicos Lasallistas 1.Disciplina y moderación: la disciplina, el orden y la organización, constituyen condiciones necesarias para el estudio, ya que requiere esas mismas condiciones para que tenga lugar la asimilación y la elaboración cognitiva del conocimiento. 2.Afecto asociado a la atencion de los pobres: requisito de las relaciones educativas es reafirmado y consolidado en la actualidad e incorporado a concepto de práctica educativa inclusiva.

3. Profesor atrayente: la conducta del profesor tiene influencia para legitimar su discurso, así como su imagen social, que se proyecta desde la escuela. 4. Lenguaje accesible: las explicaciones confusas, con un vocabulario poco accesible a los alumnos, perjudican su aprendizaje, su acceso al conocimiento.

En esta misión educativa vivida en una institución lasallista, la experiencia que se puede observar es la acogida de los miembros de la comunidad educativa, la convivencia enriquecida con la diversidad de las personas que asisten la Instituto, el compartir los acontecimientos de la vida de cada uno: éxitos y fracasos. El comportamiento de ayuda mutua, espontánea y natural. El comprometerse en actividades de solidaridad, el compartir en espíritu de servicio, actividades educativas y pastorales.

1.La pedagogía proporciona a los profesores los elementos necesarios para optimizar las capacidades de los estudiantes. 2.Para San Juan Bautista De La Salle, el objetivo fundamental de sus escuelas era evangelizar a toda la persona del alumno para hacer de él un autentico discípulo de Jesucristo y al mismo tiempo, un profesional competente y un ciudadano educado, tomó en cuenta todas las dimensiones de la persona. 3.La Pedagogía Lasallista es una innovación curricular y didáctica a donde se consolida la relación entre fe, cultura y vida. Estos fundamentos orientan los planes y proyectos educativos de las escuelas lasallistas para contribuir a la formación de los alumnos y profesores.