ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Ministerio de Educación Nacional
Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 Huaral
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Foro sobre tiempo escolar
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Funciones del Vice director Docente
SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
Título: Coordinador Etapa
Programa de Enciclomedia
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Proyectos Educativos - DIGETE
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades.
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De la Institución Educativa Marceliano Polo
GOBIERNO ESCOLAR.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Puesto: Gerente Descripción y análisis del puesto Área departamento o sección: ventas Descripción genérica Planifican, organizan, dirigen y controla la.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
Mg. Orlando Luján Luján AYACUCHO, OCTUBRE 2013
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CRT SAN RAFAEL.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Equipo Local de Supervisión.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
República de El Salvador Ministerio de Educación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LAS IIEE DE LA UGEL 04
Y su relación con ....
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION No. 10, DE SANTO DOMINGO "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Acciones Realizada por el.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP. Mg. DORA LUZ GUEVARA GALARZA ESPECIALISTA DE LA DIGETE – UGEL 01 S.J.M. DAIP. MARILINA LÓPEZ CATALÁN DAIP. NORMA EQUIPO DE APOYO PEDAGÓGICO - UGEL 01 S.J.M.

PROPÒSITOS DE LA DIGETE Integrar la tecnología en el proceso educativo. Considerar la tecnología como actividad humana. Que la comunidad educativa, valoren y apliquen con criterio para optimizar los procesos y la comunicación plena.

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.

NORMAS LEGALES Decreto Supremo N° 016 – 2007 – ED. se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas - DIGETE. RM. Nº 364-2003- ED. Aprueba la Directiva Nº003-2003, Asignación del Personal Docente (DAIPs) en los centros educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán. R.M. Nº 503-2003-ED. “Aprueba el Manual del Procedimiento “Cautelar los Bienes del AIP de las I.E. del Proyecto HUASCARAN” Directiva Nº 090-2007-DIGETE . Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.(FUNCIONES) Directiva Nº 057-2008-DIGETE. Normas complementarias para la aplicación de las Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas .

Ley Nº 28119 Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico. Ley Nº 28628 Ley que regula la participación de la APAFA en las instituciones Educativas (Artículo 45). R.M.0045-2009-ED Asignación porcentual a las AIP, del Presupuesto Participativo. Directiva 040-2010 DIGETE Normas de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Centros de Recursos Tecnológicos y Aulas de Innovación Pedagógica de las Instituciones Educativas. R.M.Nº341-2009-ED “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010 en la I.E. de la Educación y Técnico Productiva”

INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO PROYECTO EDUCATIO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN (PCI) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SAS)

PROGRAMAS “AULA DE INNOVACIÓN” Capacitación a docentes para que integren las TIC a sus actividades curriculares. “UNA LAPTOP POR NIÑO” Distribución de las computadoras XO – rural y urbana. ROBÓTICA EDUCATIVA Talleres con Kits de Lego Data “TELEVISIÓN EDUCATIVA” Capacitación a docentes de secundaria sobre medios audiovisuales. DIRECTV

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA El Aula de Innovación Pedagógica es el escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas, permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

EL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (DAIP) El DAIP es el facilitador que administra en coordinación con el Director de la Institución, los recursos y la documentación del Aula de Innovación. La Subdirección de ambos niveles es responsable del monitoreo y supervisión de la parte pedagógica del docente que ingresa al Aula de Innovación.

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE LA I.E. Supervisar y evaluar el uso apropiado e eficiente de los servicios y recursos tecnológicos para los docentes y estudiantes de la I. E. Promover la reproducción de material educativo con el uso de las TIC por docentes y estudiantes. Asegurar el acceso libre a los servicios y recursos tecnológicos de la I.E.a los docentes y estudiantes . Asegurar el mantenimiento y/o reparación de los equipos con el apoyo de la UGEL. Promover y Facilitar la capacitación de los docentes en los Programas de la DIGETE. Asegurar la inclusión de las TIC en los documentos de la programación curricular. Velar por la seguridad y mantenimiento del Aula de Innovación Pedagógica.

PERFÍL DEL DAIP. Según R. D. 0668-2010-ED REQUISITOS: Grado Académico o titulo en Educación. Experiencia y Conocimientos en informática y TICs. Conocimiento del DCN y dominio en la programación curricular. COMPETENCIAS: Habilidad para capacitar, asesorar y acompañar a sus pares en el desarrollo de las clases. Docente innovador, creativo, motivador, comprometido y con actitudes positivas. Capacidad de gestión para planificar, organizar y liderar la administración de los recursos del AIP. Administración y configuración de redes LAN, sistemas operativos y mantenimiento de computadoras.

FUNCIONES DEL DOCENTE DEL AIP. Formular el Plan Anual de Trabajo en el AIP, para ser aprobado por el Director de la I. E. Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes en el aprovechamiento de los recursos del AIP. Organizar talleres de replica de las capacitaciones desarrolladas. Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP. Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios. Reportar al Director periódicamente el estado del equipamiento del AIP. Promover el empleo sin fines de lucro del material educativo que distribuye la DIGETE. Asegurar que todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso. Reportar mensualmente el ingreso al Aula de Innovación.

FUNCIONES DEL DOCENTE DE AULA Utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar sus sesiones de aprendizaje. Asistir a las capacitaciones convocadas por los responsables del AIP y/o CRT. Actualizarse permanentemente en el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la educación. Velar por la conservación y mantenimiento de los recursos tecnológicos de la I. E. en sus sesiones de aprendizaje. Presentar su sesión y ficha de aplicación cada vez que hace uso del AIP.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANTENIMIENTO Y SOSTENIMIENTO. Cada Institución Educativa es responsable de constituir el Comité de Soporte; para el mantenimiento y sostenimiento del A.I.P.( Directiva 048-2005 y Directiva 710-711-2006) y está conformado por: Director (a) Un representante de APAFA Un representante de los docentes (Elegido en asamblea general) Los DAIPs de la I. E. ACCIONES Presentar el Plan de Sostenimiento y Mantenimiento del AIP visado por la Dirección de la I.E. y remitido al Órgano Intermedio. El informe económico de las actividades realizadas se entregará a la dirección terminada cada actividad (con boletas), para ser remitidas en el informe final en el mes de diciembre del presente año.

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 1

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 2

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 3

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 4

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 5

ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 6

ENFOQUE EVOLUTIVO: Avanzar a partir de la clase de hoy. Opciones: Los requerimientos pedagógicos, la didáctica, deciden cuando, cuanto y como usar la tecnología.

GRACIAS