Www.ispef.org www.eceducation.org. 2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Todos los Másteres.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reforma Curricular de la Educación Normal
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Competencias, objetivos y contenidos
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Proiect cofinantat din Fondul Social European prin Programul Operational Sectorial Dezvoltarea Resurselor Umane Perspective ale formării prin.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Certificados de Profesionalidad
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
ORIENTADOR EDUCATIVO.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Niveles de concreción: Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
NORMA TECNICA 5581.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
LADY VIVIANA DIAZ ZAMORA ID: GBI NRC: 1208 BOGOTÁ 2016.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los Másteres ISPEF : -están basados en la adquisición y en la certificación de las competencias profesionales; - siguen una precisa estructura formativa y organizativa de enseñanza-aprendizaje.

3 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados L a estructuración del Máster universitario A.Duración del Máster y Créditos Formativos B.El plan de estudios del Máster La Descripción de las Competencias profesionales A.La estructuración modular de las Disciplinas B.Ejemplo de Unidad Didáctica estructurada por competencia La Certificación de las Competencias profesionales A.El estándar de Certificación de las Competencias profesionales B.Los Niveles de las Competencias profesionales Constancias del Proyecto PERFORMER EL MODELO ISPEF DE MÁSTER UNIVERSITARIO

LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados A.DURACIÓN DEL MÁSTER Y CRÉDITOS FORMATIVOS B.EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER

5 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados EL MÁSTER ESTÁ ESTRUCTURADO EN DOS AÑOS DE ESTUDIO SUBDIVIDIDOS EN 4 SEMESTRES DE ACTIVIDAD UNIVERSITARIA El programa del Máster es de horas de formación total, desarrolladas en dos años, correspondientes a 120 créditos formativos universitarios (CFU). Por lo tanto cada año académico está compuesto por horas, correspondientes a 60 CFU. 25 HORAS DE FORMACIÓN CORRESPONDEN A 1 CFU. EL FUNCIONAMIENTO DEL MÁSTER ESTÁ DETERMINADO POR EL REGLAMENTO UNIVERSITARIO VIGENTE. A. DURACIÓN DEL MÁSTER Y CRÉDITOS FORMATIVOS /1

6 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Los estudiantes del Máster tendrán que participar y conseguir competencias profesionales en doce (12) ASIGNATURAS, cada una subdividid en dos DISCIPLINAS, por totales veinticuatro (24) DISCIPLINAS del Máster. Para conseguir la constancia de Título del Máster es necesario tener éxito: - en las 24 DISCIPLINAS - en el Examen Final. A. DURACIÓN DEL MÁSTER Y CRÉDITOS FORMATIVOS /2

7 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados CADA DISCIPLINA TIENE EL VALOR DE 5 CRÉDITOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS CFU. Cada año académico está estructurado sobre doce (12) DISCIPLINAS, por las que el estudiante puede conseguir 60 CFU. El Máster es bienal. En los dos años académicos, la adquisición de las competencias, desarrolladas en las 24 Disciplinas del Máster, permiten el reconocimiento de 120 CFU, necesario para conseguir la Constancia del Máster. A. DURACIÓN DEL MÁSTER Y CRÉDITOS FORMATIVOS /3

8 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados El Plan de estudios debe ser realizado en mínimo 4 semestres y máximo 8 semestres, incluida la suspensión de los estudios. En el Plan de estudios, la distribución semestral de las Disciplinas y de los créditos formativos es la siguiente: B. EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER /1 SemestreAsignatura (formada por dos Disciplinas semestrales) Créditos Semestrales Primer6 Disciplinas Fundamentales Obligatorias30 Segundo6 Disciplinas Fundamentales Obligatorias30 Tercer4 Disciplinas Fundamentales + 2 Disciplinas Opcionales 30 Cuarto4 Disciplinas Fundamentales + 2 Disciplinas Opcionales 30 CFU Totales120

MÁSTER UNIVERSITARIO PSIHOPEDAGOGIA EDUCAIEI TIMPURII i a COLARITĂII MICI EDUCATIONAL PSICOLOGY of PRESCHOOL and PRIMARY SCHOOL PSICOPEDAGOGIA para LA EDUCACIÓN en la INFANCIA y en la ESCUELA PRIMARIA B. IL PIANO DI STUDI DEL MASTER /2

10 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados LAS ASIGNATURAS Y LAS DISCIPLINAS DEL 1 AÑO DEL MÁSTER PSICOPEDAGOGÍA DE LA INFANCIA Y ESCUELA PRIMARIA ASIGNATURAS Y DISCIPLINAS DEL MÁSTER CFU 1. PEDAGOGÍA DEL CONTEXTO Y DE COMUNIDAD Semestre 1: Disciplina: Modelos Pedagógicos del siglo XXI Semestre 2: Disciplina: Roles y funciones del Pedagogo de Comunidad 5 creditos 2. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Semestre 1: Disciplina: Observación-Escucha, Investigación-Acción, Documentac. científica Semestre 2: Disciplina: Tecnologías educativas, e-learning, Problem Solving 5 creditos 3. PSICOPEDAGOGÍA RELACIONAL Y COMUNICACIÓN Semestre 1: Disciplina: Modelos de Psicología Relacional y Ciencias Comunicación Semestre 2: Disciplina: Desarrollo y Evaluación competencias socio-relacionales alumnos 5 creditos 4. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Semestre 1: Disciplina: Modelos Psicológicos del siglo XXI Semestre 2: Disciplina: Roles y funciones del Psicólogo de la Educación 5 creditos 5. PROYECTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN FORMATIVA Semestre 1: Disciplina: Proyecto Educativo de instituto Semestre 2: Disciplina: Programación Didáctica y Evaluación Formativa 5 creditos 6. SOCIOLOGÍA DELL' EDUCACIÓN Semestre1: Disciplina: Sociología de la Infancia y de las Familias Semestre2: Disciplina: Sociología de la Escuela 5 creditos B. EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER /3

11 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados LAS ASIGNATURAS Y LAS DISCIPLINAS DEL 2 AÑO DEL MÁSTER PSICOPEDAGOGÍA DE LA INFANCIA Y ESCUELA PRIMARIA MATERIE E DISCIPLINE DEL MASTER CFU 1. PSICOPEDAGOGÍA POR LA INFANCIA Semestre 3: Disciplina: Roles y funciones del PsicoPedagogo de Infancia Semestre 4: Disciplina: Técnicas e instrumentos del Psicopedagogo de Infancia 5 creditos 2. PSICOPEDAGOGÍA PARA LA INFANCIA Semestre 3: Disciplina: Roles y funciones del PsicoPedagogo en la Escuela Primaria Semestre 4: Disciplina: Técnicas e instrumentos del Psicopedagogo en la Escuela Primaria 5 creditos 3. PSICOPEDAGOGÍA DEL DESARROLLO Semestre 3: Disciplina: Modelos de Psicología Cognitiva Semestre 4: Disciplina: Desarrollo y Evaluación de las competen. intelectivas y creativas alumnos 5 creditos 4. PSICOPEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD Semestre 3: Disciplina: Modelos de Psicología de la Personalidad Semestre 4: Disciplina: Desarrollo y Evaluación de las competencias psico-emocion. alumnos 5 creditos 5. DIDÁCTICA INDIVIDUALIZADA Semestre 3: Disciplina: Educación con minusvalía motor y sensorial Semestre 4: Disciplina: Psicopedagogía de la dislexia, digrafía y discalculia 5 creditos 6. CALIDAD DEL SISTEMA Y DE LOS SERVICIOS FORMATIVO Semestre 3: Disciplina: Evaluación de los Servicios por la infancia y las Familias Semestre 4: Disciplina: Evaluación de las Instituciones Escolares. 5 creditos B. EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER /4

12 LA ESTRUCTURACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Las Asignaturas y las Disciplinas del Plan de estudios son fundamentales para desarrollar en los estudiantes los conceptos, los conocimientos, las habilidades y las competencias a través de un análisis de los temas relevantes y significativos en el ámbito de la educación para la infancia y de la Escuela Primaria. Cada Disciplina está planeada para hacer adquirir a los estudiantes las competencias y los instrumentos necesarios para intervenir en los Servicios para la Infancia y en la Escuela Primaria. Los docentes universitarios del Máster, durante la formación con los estudiantes, promoverán procesos de gestión y participación concreta, significativa e innovadora: - en la realización de las Unidades didácticas de las Disciplinas, - en el empleo de instrumentos psicopedagógicos de intervención educativo-didáctica con niños y familias. B. EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER /5

13 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados CONTACTOS Para tener más informaciones sobre el Máster y las Certificaciones de las Competencias contactar el I.S.P.E.F. y/o el E.C.E. utilizando las siguientes referencias: Tel Tel Fax eu