IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

IV Encuentro de Formación para el Plurilingüismo (Espacio-Debate III) Particularidades de los cursos CAL: Planteamientos didácticos y metodológicos.
Mª Jesús Cobos Galisteo y Manuel Pérez Baena
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA ORDEN DE 28 DE JUNIO DE 2011 POR LA QUE SE REGULA LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
CEIP LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid
Mª Ángeles Hernández García
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO
Proyecto “Hablar otra Lengua”
Mª Carmen Arese Oliva Pilar Escutia Basart Metodología y materiales de Matemáticas en el currículo integrado II Encuentro de formación para el plurilingüismo.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Fomentar el dominio de las lenguas extranjeras.
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
Consellería de Educación, Formación y Empleo DOCV /08/2012
PROYECTO BILINGÜE.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Cómo afrontar el año 0 desde la experiencia del I.E.S. FIDIANA Córdoba
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
SECCIÓN BILINGÜE I.E.S. SIERRA NEVADA.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Plan de fomento del plurilingüismo
Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras Proyectos de potenciación de lenguas extranjeras.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CONCHA JULIÁN - RESPONSABLE PROVINCIAL DE PLURILINGÜISMO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, 17-18 de Noviembre Mª Rosario León Fernández

El Plan de Fomento del Plurilingüismo es el fruto del interés de la Junta de Andalucía para dotar a la población andaluza de las competencias plurilingües y pluriculturales necesarias para los retos que se plantean en nuestra sociedad. Promoverán la enseñanza y el aprendizaje de áreas no lingüísticas en dos lenguas: L1 y L2 Nuevo modelo organizativo y curricular Desarrollo de un curriculum integrado de las lenguas incluido en el Plan de Centro. Centros bilingües

Implementación del proyecto en el centro Año cero + implantación progresiva

AÑO CERO Empezar la anticipación en Ed. Infantil y 1er.ciclo de Ed. Primaria. Además: Formación lingüística. Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe. Comenzar con la elaboración del currículo integrado.

CALENDARIO DE APLICACIÓN Año cero CURSOS ACTIVIDAD Nº de Horas Total horas Ed. Infantil 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,5 1º Ed. Primaria Enseñanza de la Lengua extranjera 2 3º y 4º Enseñanza de la lengua Extranjera

CALENDARIO DE APLICACIÓN año 1 CURSOS ACTIVIDAD Nº de Horas Total horas Ed. Infantil 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,5 3 1º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L2 2 1 5 2º 4

CALENDARIO DE APLICACIÓN año 2 CURSOS ACTIVIDAD Nº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,5 4,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L2 2 1 10 3º y 4º 4

CALENDARIO DE APLICACIÓN año 3 y 4 CURSOS ACTIVIDAD Nº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,5 4,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L2 2 1 10 3º y 4º

CALENDARIO DE APLICACIÓN año 5 y 6 CURSOS ACTIVIDAD Nº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Sensibilización a la Lengua extranjera 1,5 4,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L2 2 1 10 3º y 4º Ed. Primaria 5º y 6º Ed. Primaria Otra área en L2 Segunda Lengua extranjera: L3 3 12

Puesta en marcha Formación ofertada por los CEPs Formación lingüística Elaboración de la programación

Grupos de Trabajo o Formación en centros Lecturas y documentación Plan de Fomento del Plurilingüismo http://www.juntadeandalucia.es/averroes Borrador: Orientaciones para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas en los Centros Bilingües. Orientaciones Metodológicas al Profesorado de Idiomas y de áreas no lingüísticas de Educación Primaria Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. http://cvc.cervantes.es/obref/marco El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). http://www.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=343 Elaboración del currículo integrado. Elaboración de materiales.

Cursos de formación del profesorado A nivel comarcal: Cursos para la profundización de procesos y proyectos. Contenidos relativos a documentación. A nivel provincial e interprovincial: Jornadas y Encuentros.

Formación lingüística del profesorado Cursos CAL: Escuelas oficiales de idiomas (EOI) On line: nivel 1 y 2 (140horas) Licencias por cursos y estancias en el extranjero :1,3,6 meses o un año, catálogo Comenius.. Cursos de inmersión lingüística en Julio.

Elaboración de la programación Antes de elaborar las unidades didácticas Consensuar: Los objetivos y contenidos de áreas lingüísticas y no lingüísticas. La metodología. Los criterios de evaluación, temas transversales, actividades extraescolares y complementarias..

EL PROFESORADO Profesorado especialista en la materia y acreditado en lengua extranjera (música, ed. Física..) Profesorado de primaria acreditado en la L2 para la enseñanza de materias no lingüísticas. Profesorado especialista en la L2, con destino definitivo en primaria, que enseñan otras materias curriculares.

ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE Coordinadora o coordinador: Responsable de la ejecución del proyecto Reuniones con equipos docentes implicados, ETCP, Equipo directivo, responsable provincial, otros responsables de centros bilingües… Elabora el horario de los auxiliares de conversación. Reducción horaria del 25% del correspondiente al equipo directivo.

Auxiliares de conversación: Profesorado de ANL: Adaptación del currículo de su área y elaboración de materiales didácticos en coordinación con el resto del profesorado. Reducción horaria de 2 horas semanales. Auxiliares de conversación: Dependientes del MEC, Junta de Andalucía, CIEE o Universidades 12 horas semanales de atención al centro.

Implementación del Proyecto de Plurilingüismo.- Preguntas frecuentes. ¿Cuáles son las tareas de planificación en el año cero? ¿Cómo seleccionar los contenidos de las materias no lingüísticas? ¿Qué tipo de tareas se le pueden encargar a los ayudantes de conversación? ¿Qué tipo de recursos existen para apoyar el trabajo del profesorado de la sección bilingüe? ¿Cómo enfocar las sesiones en Educación Infantil? ¿Cómo integrar los proyectos TIC y el proyecto de bilingüismo a la hora de trabajar?