ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS

5 HITOS 1982. El Plan de Educación Especial para el País Vasco 1987. Informe “Una escuela comprensiva e Integradora 2001. Informe de la Institución del ARARTEKO sobre la respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV 2003.Congreso GUZTIENTZAKO ESKOLA. La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva. 2009. Plan de Acción para el desarrollo de una escuela Vasca Inclusiva. Eliminando barreras al aprendizaje y la participación (Doc. De Consulta)

1982.-PLAN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL PAÍS VASCO “…la cuestión no está tanto en si el niño podrá integrarse en la escuela, sino en cómo deberá modificarse ésta para responder a las necesidades de una población de niños concreta”

1987.-UNA ESCUELA COMPRENSIVA E INTEGRADORA Construir una escuela que reúna a todos los chicos y chicas del país sin segregaciones por circunstancias diversas y que pretenda la integración escolar y social de todo el alumnado. Proporcionar al alumnado con NEE los apoyos y servicios necesarios, currículos adaptados y la escolarización en el entorno menos restrictivo posible.

2001.-LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CAPV Prioridad a la educación temprana del alumnado desfavorecido Discriminación positiva, en la asignación de recursos, a aquellos centros que atienden en mayor grado a alumnado especialmente desfavorecido Adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y eviten los «guetos escolares» Desarrollar las respuestas al alumnado desfavorecido socialmente Clarificación de los CIP y articulación entre la enseñanza reglada y no reglada

2001.-LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CAPV Evaluar la atención que ofrecen los centros a las necesidades educativas especiales Reconocimiento y extensión de buenas prácticas de inclusión Intervenciones en el aula ordinaria y dinámicas cooperativas Apoyar a los equipos directivos en el ejercicio del liderazgo para la inclusión Selección y formación específica de profesionales en la respuesta a la diversidad y la atención a las necesidades educativas especiales

2001.-LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CAPV Mayor integración de las «nuevas» figuras profesionales en la dinámica escolar Coordinación entre servicios Revisar la organización horaria de la Educación Secundaria Detección y valoración de las necesidades educativas especiales Unificar criterios en la identificación y registro de las necesidades educativas Especiales Protocolos de actuación y garantías de confidencialidad

2001.-LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CAPV Cuidar el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Eliminación de barreras arquitectónicas en los centros Aprovechamiento de las nuevas tecnologías Sensibilización social e implicación de toda la comunidad educativa Relación con las familias y asociaciones

2003. ESCUELA INCLUSIVA 3 dimensiones: Creación de culturas inclusivas que guíen las decisiones y desarrollen los valores inclusivos, compartidos por toda la escuela. Elaboración de políticas inclusivas que mejoren el aprendizaje y la participación de manera que aumenten la capacidad del centro escolar Desarrollo de prácticas inclusivas que intenten asegurar que las actividades del aula y las actividades extraescolares motiven la participación de todo el alumnado.

2003. ESCUELA INCLUSIVA La inclusión como proceso. La identificación y eliminación de barreras al aprendizaje y la participación. Las acciones clave La asistencia, participación y rendimiento de todo el alumnado. Una concepción renovada del “Apoyo” escolar. La atención especial en aquellos grupos de alumnos y alumnas en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo.

2003. ESCUELA INCLUSIVA Diversidad y, por lo tanto, que: - La inclusión no tiene que ver con ningún grupo de alumnos en particular, les concierne a todos los alumnos en la escuela. - Apreciar la diversidad humana como un valor. Hay que minimizar la categorización. Aprendizaje y participación y, por lo tanto: - Implica remover las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan tanto al profesorado como a los alumnos. - Supone la participación en la vida académica, social y cultural de la comunidad a la que pertenece la escuela local. Implica el derecho de todos los estudiantes a aprender. En definitiva, Inclusión significa o implica:

2003. ESCUELA INCLUSIVA Democracia y, por lo tanto, que: - Todas las voces deberían ser oídas. - La colaboración es esencial en todos los niveles. La escuela como totalidad y, por lo tanto, que: - Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en todos los aspectos de la escuela. No deberían ser consideradas las primeras, aquellas que existen dentro de los aprendices individuales. - Todos son aprendices: profesores, miembros de la administración y los servicios, estudiantes y miembros de la comunidad. - Inclusión no es sólo acerca de las prácticas escolares, sino también respecto a la cultura y a las políticas de las instituciones educativas en todos los niveles del sistema. - Es la escuela como sistema la que tiene que cambiar. En definitiva, Inclusión significa o implica:

2003. ESCUELA INCLUSIVA Un proceso que afecta a la sociedad en su conjunto y, por lo tanto: - La inclusión y la exclusión educativa están relacionadas con la justicia para todos en la sociedad. - Es una cuestión política y, por ello, controvertida. - Es un proceso continuo, no un estado que pueda ser alcanzado, ni un certificado que una vez que se adquiere no se puede perder.   Booth, Nes y Stromstad (2003, p.168) En definitiva, Inclusión significa o implica:

2009. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA Una de las misiones fundamentales del sistema educativo vasco en su conjunto es la de Garantizar el derecho de todas las personas a una educación de calidad. La inclusión educativa es una de las notas características de esta educación de calidad. En proceso de Consulta

2009. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA Una educación de calidad para todas las personas implica, entre otras, las siguientes propuestas: Ofrecer a todas las personas igualdad de oportunidades para conseguir el éxito escolar, sin que esté condicionado por el sexo, la discapacidad, la condición económico-social, la cultura, la lengua y/o la etnia de origen. En proceso de Consulta

2009. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA Asegurar que todas las personas adquieran las competencias básicas necesarias para desarrollarse como persona y como ciudadano en una sociedad democrática e integrarse activamente en el mundo laboral. Minimizar el abandono de la educación escolar en edad de escolaridad obligatoria o sin haber adquirido de forma suficiente las competencias básicas. En proceso de Consulta

2009. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA Promover el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, prioritariamente de aquel que se encuentra en riesgo de exclusión educativa y social, identificando y removiendo todas aquellas barreras que impidan o dificulten la inclusión educativa en el entorno escolar. Aumentar el número de alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas postobligatorias, profesionales o de Bachillerato, según sus capacidades e intereses, sin que la decisión esté condicionada por razones económicas, culturales u otras. En proceso de Consulta

2009. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA Facilitar a todas las personas, una vez finalizado su período de educación escolar, oportunidades para aprender a lo largo de toda la vida en la dirección que elija: cultural, académica, profesional… Disponer los medios para que todas las personas adquieran las competencias necesarias para que puedan desarrollar su proyecto personal de vida. En proceso de Consulta

10 DESAFÍOS PARA EL FUTURO INMEDIATO La consideración de la persona, alumno o alumna, como el centro de la acción educativa inclusiva al alumno o alumna dentro de una orientación de éxito para todos y todas. El desarrollo del currículo desde una óptica inclusiva. La gestión de las distintas transiciones que se experimentan en el proceso educativo desde un enfoque inclusivo educativo y social. La promoción y dinamización de proyectos de innovación globales en las escuelas como lugar donde ocurre el cambio en pro de una educación inclusiva.

10 DESAFÍOS PARA EL FUTURO INMEDIATO La organización articulada de los apoyos en un sistema educativo vasco inclusivo. La participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva. El acceso al conocimiento en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo, la investigación y la evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad. El desarrollo profesional para una educación inclusiva.

10 DESAFÍOS PARA EL FUTURO INMEDIATO La gestión del desarrollo de políticas y prácticas inclusivas. La dotación de los recursos adecuados que se ajusten a las nuevas necesidades educativas emergentes y a la provisión, seguimiento y articulación de los mismos desde una concepción inclusiva del sistema educativo vasco.

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