Seminario para la Maestría en Educación Básica

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Transcripción de la presentación:

Seminario para la Maestría en Educación Básica RUTA CRÍTICA PARA EL DISEÑO DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Juana J. Ruiz Cruz

MARCO DE REORDENAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA La Universidad Pedagógica Nacional contribuye de manera permanente a la formación, superación y actualización de profesionales de la educación y del magisterio en servicio, particularmente en lo que compete al nivel de preescolar y primaria. A partir de su creación, a través de sus 77 Unidades UPN en el país, incluyendo las 6 Unidades ubicadas en el D. F, se implementaron programas de licenciatura (LEPEP’75, LEB’79, LEPEP’85, LE’94), con la finalidad de ofrecer a los egresados de la Normal Básica una oportunidad de adquirir el grado de licenciatura a través de una modalidad semiescolarizada.

MARCO DE REORDENAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA En 1987 egresó la última generación de estudiantes de la Normal Básica sin título de Licenciatura. Hacia finales de los 90’s, los profesores que requerían de un programa de nivelación tendían a la baja. En la década de los 90 las Unidades UPN-DF: Maestría en Educación con campo en planeación educativa. con campo en educación ambiental.

MARCO DE REORDENAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA En el año 2004 las Unidades del D. F., convocan a profesores en servicio de educación preescolar para cursar la Licenciatura en Educación plan 1994 (LE’94) como respuesta al decreto de obligatoriedad de la educación preescolar. La profesionalización de la planta docente, especialmente de los jardines de niños particulares, es fundamental para obtener su registro ante la SEP.

VINCULACIÓN CON EL PLAN DE MEJORA Programas educativos para el desarrollo profesional de los docentes de cada entidad. Las Unidades son centros de educación terciaria, especializados en el desarrollo profesional de los docentes y su oferta: Diplomados Especializaciones Posgrados

VINCULACIÓN CON EL PLAN DE MEJORA Maestría en Educación Media Superior centrada en el desarrollo de las competencias docentes requeridas por la RIEMS. Desarrollo de diplomado, especialización y maestría basados en apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, para atender con calidad, y en gran escala, a los docentes en servicio. Maestría en Educación Básica centrada en el desarrollo de las competencias docentes requeridas por la RIEB.

DISEÑO CURRICULAR INTERUNIDADES UPN-D.F. Política educativa y dentro del Marco del sistema de formación, actualización y superación de docentes de Educación Básica y normal: La actualización se entiende como profundización y/o ampliación de la formación inicial que se ofrece en las Escuelas Normales, incorporando nuevos elementos teóricos, metodológicos, instrumentales o disciplinarios. El conocimiento de los cambios curriculares de los nuevos enfoques de la enseñanza, y la necesidad de aprender a utilizar nuevos métodos de trabajo, de diversos materiales o apoyos tecnológicos, entre otros. Tomado del Documento base de la Maestría en Educación Ambiental.(2008). Pág. 8

DISEÑO CURRICULAR INTERUNIDADES UPN-D.F. Los posgrados tienen como finalidad: “Aprender a sistematizar experiencias, sustentar propuestas, generar procesos de innovación de las prácticas educativas y la formación de investigadores e interventores educativos de alto nivel” Tomado del Documento base de la Maestría en Educación Ambiental.(2008). Pág. 8

DISEÑO CURRICULAR INTERUNIDADES UPN-D.F. Programa Sectorial de Educación. 2007-2012. pág. 10 “Los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica. Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad” en todos sentidos “A convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos.”

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ENERO-MAYO 2008.- Reuniones de los Directores de las UPN-DF: Reordenamiento de la oferta educativa Programa sectorial. 2007-2012 Resultados de la pruebas: ENLACE Y PISA Recuperar el Decreto de creación de la UPN y por ende la función básica de las Unidades: La actualización del magisterio. Diseño curricular de la Maestría en Educación Media Superior.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA JUNIO 2008.- 1ª Reunión donde arrancaron los trabajos para el Diseño de la Maestría en Educación Básica, convocando a 5 docentes de cada Unidad. (28,29 y 30) Análisis de los siguientes documentos: PEP 2004 Anteproyecto de la reforma de primaria RIES RIEB Constitución de grupos de trabajo interunidades

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2008: Reunión de los diferentes grupos de trabajo, para presentación de los avances: Diagnóstico de la Educación Básica en el D.F. Fundamentación Psicopedagógica Perfil de Ingreso y Egreso Modalidad Evaluación

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SEPTIEMBRE 2008: Presentación de un primer documento Presentación de posibles especializaciones Formalización de un primer documento NOVIEMBRE 2008: Presentación del documento base que se sometería a revisión de evaluadores externos Avances de las especializaciones Entrega de algunas especializaciones para su dictamen

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MARZO 2009: Resultados de las evaluaciones externas (Doc. Base y especializaciones) ABRIL-MAYO 2009 Atención a las observaciones para devolución del Documento Base a evaluadores externos nuevamente

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA JUNIO-SEPTIEMBRE 2009 Preparación final del documento para entrega al Consejo Académico de la UPN para su aprobación NOVIEMBRE 2009 Aprobación por parte del Consejo Emisión de la convocatoria