Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Macarena García Urdiales
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Transición de Primaria a Secundaria
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA)

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA) Proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas Pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Trata de lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local Recursos aproximados destinados: 403.532 € ejercicio 2007

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Objetivos generales El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para: Contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad Garantizar la atención a los colectivos más vulnerables Mejorar su formación Prevenir los riesgos de exclusión social

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Objetivos específicos El Plan PROA ofrece diferentes programas, que se están ejecutando en diversos centros educativos en diferentes líneas: Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria Programa de Acompañamiento Escolar en Secundaria Programa de Apoyo y refuerzo en Secundaria

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Primaria Destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Destinatarios: Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con: Retraso en el proceso de maduración personal, Pobre integración en el grupo y en el centro, Ausencia de hábitos de trabajo, etc., Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Primaria Los alumnos participantes en el programa acuden al centro al menos durante cuatro horas semanales en horario extraescolar. Son acompañados por monitores externos coordinados por profesorado del centro. Funciones: Guía y orientación Proporcionar, en su caso, los materiales adecuados, resolver dudas Ayudar en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase, reforzar competencias, conocimientos…

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Participantes C.R.A. LAS CUATRO VILLAS. AGONCILLO C.P. CERVANTES. FUENMAYOR C.P. ELADIO DEL CAMPO. MURILLO DE RÍO LEZA C.P. BEATO JERÓNIMO HERMOSILLA. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA C.R.A. CAMEROS NUEVO. TORRECILLA EN CAMEROS C.P. GONZALO DE BERCEO. LOGROÑO C.P. SAN PÍO X. LOGROÑO C.P. SIETE INFANTES DE LARA. LOGROÑO C.P. VARIA. LOGROÑO C.P. SAN PRUDENCIO. ALBELDA C.P. NAVARRETE EL MUDO. LOGROÑO C.P. CABALLERO DE LA ROSA. LOGROÑO C.P. MADRE DE DIOS. LOGROÑO C.P. VÉLEZ DE GUEVARA. LOGROÑO C.P. SAN FRANCISCO. LOGROÑO C.P. VUELO MADRID MANILA. LOGROÑO C.R.A. MONCALVILLO. NALDA C.P. ORTEGA VALDERRAMA. PRADEJÓN

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Secundaria Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en los tres primeros cursos la educación secundaria obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Destinatarios: Alumnos de educación secundaria obligatoria seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con: Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas Ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación por el estudio etc., Retraso en el proceso de maduración personal, Pobre integración en el grupo y en el centro.

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria Destinado a centros que, por su ubicación y por la estructura de la distribución escolar de la zona, reciben entre sus alumnos a una proporción significativa de niños y jóvenes pertenecientes a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo Tres ámbitos de actuación: El propio centro, a través de cambios en su organización y funcionamiento así como en los procedimientos y recursos con los que cuenta para organizar la respuesta educativa de todos sus alumnos. Las familias, fundamentalmente en lo que atañe a su relación con el centro y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos. El entorno del centro, incrementando la oferta de carácter educativo no escolar.

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria El Instituto deberá comprometerse a introducir cambios en su organización que incluyan, al menos: La modificación de las estrategias de atención a la diversidad. El establecimiento de nuevos procedimientos de coordinación horizontal. La utilización de nuevos protocolos de relación con las familias.

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria. Líneas actuación específicas Atención directa a los alumnos: Transición Primaria-Secundaria Desarrollo de capacidades Refuerzo educativo complementario Biblioteca escolar Convivencia escolar Intervención con las familias: Colaboración con las familias Mediadores socioeducativos Relación con su entorno: Acompañamiento escolar Talleres de actividades extraescolares Absentismo escolar

Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Secundaria. Participantes PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA: IES MARCO FABIO QUINTILIANO. CALAHORRA IES SAGASTA. LOGROÑO IES BATALLA DE CLAVIJO. LOGROÑO IES HERMANOS D´ELHUYAR. LOGROÑO I.E.S. CELSO DÍAZ. ARNEDO I.E.S. VALLE DEL CIDACOS. CALAHORRA I.E.S. ESTEBAN MANUEL VILLEGAS. NÁJERA SECCIÓN I.E.S. PRADEJÓN I.E.S. TOMÁS MINGOT. LOGROÑO PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO: IES COMERCIO. LOGROÑO IES LA LABORAL. LARDERO