Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

KAIZEN MENTAL TECHNOLOGIES

KAIZEN “ ENRIQUECER LA MENTE, CULTIVAR EL CUERPO Y NUTRIR EL ALMA “

METACOGNICIÓN DESTREZA INTELECTUAL EL METACONOCIMIENTO O LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO, DE RAZONAMIENTO, DE APRENDIZAJE, DE MEMORIA Y DE PERCEPCIÓN.

“SI TENGO FE EN QUE SOY CAPAZ DE HACERLO, ADQUIRIRÉ SEGURAMENTE LA CAPACIDAD DE REALIZARLO, AÚN SI NO LO POSEÍA AL COMENZAR” MAHATMA GANDHI

ÁREAS NEUROFUNCIONALES

CONEXIONES NEURONALES

Neurotransmisores

FITNESS FOR LEARNING Atención Concentración Coordinación Equilibrio Rapidez Reacción Relajación Respiración

¡¡¡CONECTA TU CEREBRO!!!...

Rutinas psicofísicas Ojos Cuello Manos Brazos Piernas Cuerpo entero Combinado

ABECEDARIO MÁGICO D MANO DERECHA I MANO IZQUIERDA J MANOS JUNTAS REGLAS: D MANO DERECHA I MANO IZQUIERDA J MANOS JUNTAS Abajo de la D I Abajo de la I D Abajo de la J J

A B C D E D I J I D F G H I J J I D D J K L M N O D I I J D P Q R S T I D I J J U V X Y Z

A B C D E D I J I I F G H I J J I I D J K L M N O D I J J D P Q R S T I D D I J U V X Y Z D D J I D

COLORES

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS OROS, M. (2013).

¿De qué documentos dispongo para elaborar mi Planificación? Para iniciar: ¿De qué documentos dispongo para elaborar mi Planificación? ¿Qué elementos considero al planificar? ¿Cuáles instrumentos utilizo para evaluar el aprendizaje? ¿Qué criterios y escala de valores empleo? OROS, M. (2013).

¿Qué es PLANIFICAR? OROS, M. (2013).

Planificación Educativa Plan y Programas de Estudio Plan de trabajo anual Programación de Bloque o Unidad o mensual Plan de clase OROS, M. (2013).

Definir los indicadores de logro. Para diseñar una planificación se requiere: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Definir los indicadores de logro. OROS, M. (2013).

“CENTRO EDUCATIVO DEL E.M.P.” ¿CUANTO HAY ADENTRO? CEDEX: SITUACIÓN DIDACTICA: “CENTRO EDUCATIVO DEL E.M.P.”   ¿CUANTO HAY ADENTRO? EDUARDO ALCÁNTARA DE LA CRUZ NIVEL EDUCATIVO: TRANSVERSALIDAD SECUNDARIA CICLO: AVANZADO AREAS DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS PREVIOS CALCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SUMA Y RESTA DE FRACCIONES / MULTIPLICACIÓN / DIVISIÓN / SUMA Y RESTA TEMPORALIDAD: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS RECURSOS EVALUACIONES Aplique procedimientos para realizar conversiones de fracciones comunes a decimales Aplique procedimientos para obtener el volumen de prismas Identifique que operaciones ayudan a resolver problemas Resuelva problemas mediante porcentajes Aprendizaje permanente Resolución de problemas Pensamiento critico El docente reparte a los alumnos cartulinas con los planos para armar cubos de diferentes medidas: 1 de 10cm de lado 1 de 2 cm de lado 8 de 5 cm de lado 1 de 1 cm de lado El docente explica y demuestra como se deben armar los cubos, solicita que los alumnos armen cada uno de los planos que se les ha asignado. El docente explica las formulas necesarias para obtener el volumen de un cubo.  Cartulinas de colores Tijeras Pegamento Hojas blancas Participación en clase Entrega de los cubos armados Evaluación escrita OROS, M. (2013).

Estrategias metodológicas Plan de clase GRADO: ASIGNATURA: BLOQUE o UNIDAD: Temática o Situación didáctica: Fecha de elaboración: Fecha de ejecución: Tiempo aproximado: Competencia Contenidos de aprendizaje Logros Indicadores de logro Estrategias metodológicas Recursos didácticos Evaluación Conceptos Procedimien- tos Actitudes

¿Qué sucedió? observa y determina

¿Qué es EVALUAR? OROS, M. (2013).

Qué es evaluar EVALUAR es… Es un proceso integral, holístico, sistemático, dinámico, científico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, ético, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y demás elementos, para dar un juicio de valor en relación al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempeño, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento. Casanova, Álvarez de Zayas, Estévez y otros.

EVALUAR es… OROS, M. (2013).

EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN JUICIOS TOMA DE DECISIONES es el de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quién evalúa? Contenidos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Momentos: Diagnóstica Formativa Sumativa Tipos: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación OROS, M. (2013).

¿QUÉ EVALUAMOS? EL SISTEMA GENERAL DE DESTREZAS OBSERVAR COMPARAR IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREDECIR

Evaluación por COMPETENCIAS OROS, M. (2013).

Certificar DESEMPEÑO QUÉ CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO CON QUÉ PARA QUÉ TÉCNICAS: observación, entrevista, etc. EVALUACIÓN: diagnóstica, formativa y sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN: auto, coevaluación y heteroevaluación. Cognitivo, Técnico y Formativo Conceptual, procedimental y actitudinal. Indicadores de calidad DESEMPEÑO QUÉ Continua y Permanente INSTRUMENTOS: Pruebas, Lista de cotejo, escala de estimación, registros anecdóticos, cuestionarios, etc CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO CON QUÉ Nivel de logro PARA QUÉ Asignar valor: Calificaciones Realimentar TOMAR DECISIONES Promover Motivar Reorientar Acreditar Certificar

¿Cuáles son las fases y pasos del proceso de evaluación? Determinación de logros, indicadores y de actividades evaluativas. Planificación de la evaluación formativa y final. Determinación de competencias. Contenidos. Planificación Selección de instrumentos Construcción de instrumentos Aplicación de técnicas e instrumentos Análisis y registro de información Recolección de datos Resumir y dar a conocer la información. Resultados Tomar de decisiones Emitir juicios

OROS, M. (2013).

Planificación de evaluación de competencias Definir las competencias (aprendizajes esperados) que se deseen evaluar, junto con sus respectivos logros e indicadores de logro. Seleccionar y organizar contenidos, temas transversales y actividades evaluativas. Seleccionar recursos evaluativos (técnicas e instrumentos). Elaborar el plan de evaluación.

INDICADORES DE INDICADORES DE LOGRO EVALUACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN SUPERIOR OROS, M. (2013).

¿Qué técnicas e instrumentos se aplican? Registros Lista de cotejo Escalas de valoración Observación Encuestas Cuestionarios TÉCNICAS Entrevistas Cuestionarios Escritas: objetivas y ensayo. Orales: base estructurada y no estructurada. Prácticas: Informes Pruebas Portafolio, escala de actitudes, rúbricas o matrices de registro de estructura lógica, etc. Alternativas

OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

¿Para qué utilizo la evaluación? Para reflexionar: ¿Para qué utilizo la evaluación? ¿Qué tipos y momentos de evaluación predominan en mi labor docente? ¿Qué cambios debo integrar al evaluar mi práctica educativa? OROS, M. (2013).

“Que todos tus actos hablen de tu grandeza” Martha Oros MARTHA OROS martha_oros@yahoo.com OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. OROS, M. (2013).

MEMORIA Y RETENCIÓN Lista de palabras Cuaderno Perro Delfín Dulce Mesa Playera Silla Calcetines Gato Desarmador Piña Libro Jirafa Regla Camisa Melón Queso Pantalón Sacapuntas León Pan Cama Sillón Alacena Calabaza Tornillo Maceta Oso Florero Ropero Sofá Guanábana

LÓGICA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Coloque los números del 1 al 9 en cada una de las casillas de tal forma que vertical, inclinado y horizontalmente la suma sea igual a 15, y el número cinco quede al centro.