Modelos de desarrollo y de planeación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad de Navojoa
Universidad de Navojoa
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
NICARAGUA.
Plan Nacional de Desarrollo
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Prioridades de política educativa
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
Panorama actual de la educación
República de El Salvador Ministerio de Educación
Lagos de Moreno Consejo de Rectores Febrero 16 de 2009 Implicaciones de la adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Universidad del Valle de México
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Modelos de desarrollo y de planeación educativa

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) Las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica. Planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

Adolfo López Mateos (1958-1964) Primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años: El doble turno en las escuelas. El crecimiento de las escuelas normales. Calidad de la enseñanza. Programa de libros de texto gratuitos.

Díaz Ordaz (1964-1970) Se siguió aplicando el plan de los 11 años. El crecimiento demográfico se dio con mas fuerza. No se lograba cubrir el 100%.

Echeverría (1970-1976) Alto numero de niñ@s y jóvenes que terminaban primaria y secundaria. Época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior.

CCH, Colegio de Bachilleres, (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nuevos libros de texto a nivel primaria. Se crea el INEA y el CONACYT

López Portillo (1976-1982) Plan Nacional de Educación. Educación básica, formación de maestros, zonas reprimidas y grupos marginados, educación abierta, capacitación, educación tecnológica, educación superior, difusión de la cultura; juventud, deporte y la recreación, y educación para la salud.

Se hizo un cambio brusco de secretario de educación y nunca se termino el plan. Se sustituyo por los Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982. Contenía prioridades y objetivos marcados y con calendario hasta el año 1982 donde se alcanzo la cobertura de acceso a 1° de primaria.

En marzo de 1978, se da la descentralización de la SEP con la creación de las delegaciones en los estados de la República.

Miguel de la Madrid (1982-1988) Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988. Calidad a partir de la formación de docentes. Racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos. Vincular educación y desarrollo.

Regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior Mejorar la educación física, el deporte y la recreación Hacer de la educación un proceso participativo.

Pero no se logro todo lo dicho en el programa ya que: Se redujo el salario de los maestros. La descentralización no tubo avances significativos.

Carlos Salinas (1988-1994) Programa de Modernización de la Educación 1989-1994 . Obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). Manejo y control en cada estado. Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE). Zonas mas pobres del país.

Ernesto Zedillo (1994-2000) Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Reforma curricular de la primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos. Lectoescritura, las matemáticas o las ciencias, la gestión escolar

La participación de México en evaluaciones internacionales. Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES. Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Proyecto de Universidades Tecnológicas. Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES),

PUNTOS MALOS De 20 millones de niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad, alrededor de un millón estaba fuera de la escuela. Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de la educación básica no se difundieron. Sigue sin lograrse la calidad y la modernización educativa.

VICENTE FOX (2001-2006) Programa Nacional de Educación 2001-2006. Educación media superior. Ciudadanos maduros, hombres y mujeres de provecho. Formación permanente de profesionales. ENCICLOMEDIA.

EDUCACION MEDIA SUPERIOR La construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias La definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, La instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta Un modelo de certificación de los egresados del SNB

Competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir.

Formar y actualizar a la planta docente. Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos. Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.

Profesionalizar la gestión. Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Implementar un proceso de evaluación integral.