Colegio de Abogados del Uruguay JORNADA ANUAL DEL ÁREA SOCIO-JURÍDICA Montevideo, 22 de noviembre de 2013 Aportes para el cambio del Plan de Estudios Marcelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Enseñanza del Derecho
Proyectos Integradores
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EL DOCENTE IDEAL.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
INDUCCIÓN CAD Enero-Mayo Oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Segundo Piso del Salón de Congresos Horario de 8:00 a 14:00hrs y de 16:00.
Componentes del Diseño Curricular
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
Inducción de Profesores Principiantes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Contribución de la formación en Investigación Jurídica al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de Derecho.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Colegio de Abogados del Uruguay JORNADA ANUAL DEL ÁREA SOCIO-JURÍDICA Montevideo, 22 de noviembre de 2013 Aportes para el cambio del Plan de Estudios Marcelo J. Cousillas Gastón Gianero

Beneplácito del CAU ante la iniciativa de revisar los planes de estudio FDer/UdelaR Beneplácito del CAU ante la iniciativa de revisar los planes de estudio FDer/UdelaR CAU no ha adoptado aun posición institucional sobre la formulación de nuevos planes de estudio CAU no ha adoptado aun posición institucional sobre la formulación de nuevos planes de estudio CAU ha sostenido en diversas oportunidades, algunos criterios básicos desde la práctica profesional, la defensa de la profesión y el estado de Derecho CAU ha sostenido en diversas oportunidades, algunos criterios básicos desde la práctica profesional, la defensa de la profesión y el estado de Derecho Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Consideraciones iniciales

Se entiende necesario para el abordaje de la reforma de los planes de estudio, entre otros: Se entiende necesario para el abordaje de la reforma de los planes de estudio, entre otros: Proceso de autoevaluación Proceso de autoevaluación Encuestas entre docentes, estudiantes y egresados Encuestas entre docentes, estudiantes y egresados Consultas al Poder Judicial, Ministerio Público y estudios profesionales Consultas al Poder Judicial, Ministerio Público y estudios profesionales Sin estos elementos, es probable que el proceso se limi- te a determinar el rol de distintas áreas del conocimien- to solamente como consecuencia de las posiciones y presiones que cada área o sector de interés pudiera efectuar Sin estos elementos, es probable que el proceso se limi- te a determinar el rol de distintas áreas del conocimien- to solamente como consecuencia de las posiciones y presiones que cada área o sector de interés pudiera efectuar Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Acciones previas

1.Extensión de la carrera 2.Formación en competencias 3.Práctica profesional 4.Preparación previa 5.Asignaturas no jurídicas Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

1. Extensión de la carrera Siguiendo el principio de formación a lo largo de la vida: Siguiendo el principio de formación a lo largo de la vida: Acotar la carrera de grado Acotar la carrera de grado Profusión de ofertas de postgrado Profusión de ofertas de postgrado Ello implicará revisar: Ello implicará revisar: asignaturas y previaturas asignaturas y previaturas carga horaria y formas de impartición carga horaria y formas de impartición Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

2. Formación en competencias Es necesario conocer las competencias de importancia para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad actual Es necesario conocer las competencias de importancia para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad actual Competencias a destacar, entre otras: Competencias a destacar, entre otras: Ética profesional Ética profesional Capacidad para razonar y argumentar jurídicamente Capacidad para razonar y argumentar jurídicamente Abordajes interdisciplinarios para el ejercicio profesional Abordajes interdisciplinarios para el ejercicio profesional Trabajo en equipo Trabajo en equipo Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

3. Práctica profesional Resulta imprescindible establecer el vínculo más temprano posible del estudiante con el ejercicio profesional Resulta imprescindible establecer el vínculo más temprano posible del estudiante con el ejercicio profesional Por ejemplo, planificando pasantías desde el primer año de la carrera, en lo posible Por ejemplo, planificando pasantías desde el primer año de la carrera, en lo posible Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

4. Preparación previa En el diseño del nuevo plan debe partirse de una realidad: la preparación del estudiante en bachillerato es absolutamente dispar En el diseño del nuevo plan debe partirse de una realidad: la preparación del estudiante en bachillerato es absolutamente dispar De lo contrario, el aprovechamiento de cursos previstos para otra realidad es desigual, favoreciendo la deserción y el desestímulo De lo contrario, el aprovechamiento de cursos previstos para otra realidad es desigual, favoreciendo la deserción y el desestímulo Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

5. Asignaturas no jurídicas Revisar el rol y la carga horaria de las asigna- turas no jurídicas presentes en el plan de estudios Revisar el rol y la carga horaria de las asigna- turas no jurídicas presentes en el plan de estudios Ajustarlas a las reales necesidades de forma- ción útil e instrumental al ejercicio profesional Ajustarlas a las reales necesidades de forma- ción útil e instrumental al ejercicio profesional Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Criterios detectados

La revisión de los planes de estudio y la implantación de un nuevo plan, deberían ir acompañadas, entre otros: Profundización de la formación docente, en metodología de la investigación y del aprendizaje Profundización de la formación docente, en metodología de la investigación y del aprendizaje Reformulación de la estructura académico-docente Reformulación de la estructura académico-docente Pasar a un sistema de evaluación de competencias más que mecanismos de revisión de información Pasar a un sistema de evaluación de competencias más que mecanismos de revisión de información Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios Otras consideraciones

Lo expuesto no agota las consideraciones que puede suponer la reformulación de los planes de estudio Lo expuesto no agota las consideraciones que puede suponer la reformulación de los planes de estudio CAU espera que lo expuesto constituya un aporte inicial desde la óptica del egresado CAU espera que lo expuesto constituya un aporte inicial desde la óptica del egresado Muchas gracias Colegio de Abogados del Uruguay Aportes para el cambio del Plan de Estudios