LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
¿Cómo formular una misión?
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El programa operativo para la planeación didáctica
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Planeamiento Didáctico
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Psicología
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PREESCOLAR.
Momentos de la evaluación
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Formación Cívica y Ética
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
La formación ciudadana para una convivencia democrática
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Niveles de concreción: Nacional
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Transcripción de la presentación:

LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo sistematizado:  La Planeación  La Actuación  La Evaluación En una carta descriptiva se anotan lo que se pretende lograr en un curso, la manera de lograrlo y la forma en que se evaluará que se logro lo pretendido.

La carta descriptiva tiene algunas utilidades:  Permite la coordinación de esfuerzos de profesores, directivos, administradores y alumnos.  Facilita al maestro su función docente, sobre todo en profesores inexpertos.  Permite que la información sea homogénea para distintos grupos.  Orienta sobre el proceso de formación de instructores.  Orienta a los alumnos que toman el curso sobre lo que se espera de ellos.

Existen distintos modelos para elaborar una carta descriptiva, sin embargo hay que recordar que el modelo debe siempre ajustarse a las necesidades del instructor pues lo que se pretende es que le sea útil durante su labor educativa y no que solo la elabore para fines administrativos.

Un modelo muy sencillo de la carta descriptiva debe contener:  Datos de Identificación, Son los que informan acerca del curso, en estos datos se incluyen:  Nombre de la asignatura o curso de que se trata Institución en la que se imparte Área de conocimiento para la que fue creado Información sobre el número de horas, valor en créditos, etc. Clave del curso

Propósitos generales: En ellos se comunican las finalidades del curso, su razón de ser y su relación con otros cursos.  Objetivos generales: En los que se especifica lo que se pretende lograr al final del curso.  Contenido Temático.  Objetivos Específicos de aprendizaje: En donde se detalla las conductas que deben presentarse en el estudiante, para lograr el objetivo general.

 Experiencias de aprendizaje.  Recursos de Evaluación  Elementos de operación: Recomendaciones generales, los costos que tiene impartir el curso, los tiempos, el material didáctico a utilizar, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA Elaboración de cartas descriptivas: guía para preparar el programa de un curso. Antonio Gago Huguet. Editorial Trillas.