Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Programa: Investigación Social Proyecto general: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Programa: Tecnologías de la Educación Red Académica de Tecnologías Informáticas para la Educación Dr. Felipe Lara Dr. Francisco Cervantes Dr. Fernando.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
La “computadora”: nueva ciencia y nueva tecnología Chris Stephens Coordinador de Ciencia Computacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
José Luis Mariscal Orozco
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias “Biodiversidad y Alimentos” Clave UVER- CA- 167 LGAC: “ 1 Evaluación y mejoramiento de recursos genéticos,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Red de Expertos en Robótica Mecatrónica PLAN DE TRABAJO 2015
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software R ed de R epositorios Universitarios de R ecursos Digitales Responsables: Mtra. Clara.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo Diagnóstico y Plan de Desarrollo Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM.
Educación pilar del desarrollo
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Línea: Minería de Datos Coordinadores Dr. Francisco García Ugalde, Fac. de Ingeniería Dr. Christopher Stephens, Inst. C. Nucleares La exploración y análisis.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Lineamientos para el proyecto de gestión
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Por el fortalecimiento de la investigación en la UV Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Mtra. Verónica Ortiz Instituto de Investigaciones.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
Transcripción de la presentación:

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de la computación y las TI en las distintas áreas del conocimiento que se cultivan en la UNAM. Elaborar un plan de desarrollo desde las perspectivas de investigación, docencia, desarrollo tecnológico, servicios y divulgación. Integrar y consolidar grupos o redes académicas (docencia, investigación, vinculación y servicios) para generar espacios comunes de investigación y desarrollo.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES Coloquio Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM (2005) –Ejercicio de reflexión y análisis (~100 académicos) –Mesas de trabajo: Redes y Seguridad en Cómputo Señales, Imágenes y Ambientes Virtuales Computación Científica Teoría de la Computación Ingeniería de Software y Bases de Datos Inteligencia Artificial Generalidades (Temas Transversales)

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES –Diagnóstico de la situación de la computación en las distintas áreas del conocimiento que se cultivan en la UNAM. –Discusión desde perspectivas de investigación, docencia, desarrollo tecnológico, servicios y divulgación.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES Coloquio Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM (2005) –Se abordaron los siguientes temas, tomando en cuenta el contexto de cada una de las mesas: ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos con la inercia actual? ¿Adónde queremos ir? ¿Qué hacer al respecto?

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES –Se abordaron los temas desde las siguientes perspectivas: Situación a nivel nacional e internacional de cada área. Investigación, docencia e impacto en los sectores productivos. Desarrollo individual, por áreas e institucional. Infraestructura disponible y deseable. Oportunidades y limitaciones.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES Comité de Programa de CyTI de la UNAM –Integrado por académicos representantes de diversas dependencias: -IIMAS -II -IM -IA -IF -ICN -IB -IBT -FC -FI -FCA -FES–Cuautitlán -FES–Acatlán -FES–Aragón -PG CIC -DGSCA -CUAED -CCADET -CIE -CCG -CFATA

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo ANTECEDENTES Macroproyecto TUIC-UNAM (2006)

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo REUNIONES Macroproyecto TUIC-UNAM ( ) Hrs de Reunión Horas/ Hombre*Reuniones TOTAL~ 300 ~ 2000~ 200 * 6 participantes por reunión en promedio

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo REUNIONES Macroproyecto TUIC-UNAM ( ) –Reuniones de 2005 De reflexión enfocadas a discutir cuestiones de carácter general (problemática de la UNAM y el país en relación a las tecnologías de la información y la computación). Se identificaron obstáculos y oportunidades. Se delinearon los programas y líneas de investigación del macroproyecto. –Reuniones de 2006 De carácter técnico, enfocadas a definir proyectos específicos de investigación.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo PROYECTOS Macroproyecto TUIC-UNAM ( ) –Tecnologías de la Educación –Ciencia Computacional Modelación matemática y simulación computacional Investigación multidisciplaria orientada Tecnologías para la investigación –Ciencia y Tecnología Informática Bioinformática Minería de datos Observatorio informétrico

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo PROYECTOS Macroproyecto TUIC-UNAM ( ) –Tecnologías de la Información y Desarrollo de S/W –Investigación Social –Diagnóstico y Plan de Desarrollo

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo RESULTADOS Diagnóstico –Se reconoce la importancia que tiene para la UNAM la generación, transmisión y aplicación del conocimiento en el área de la Computación. –La situación actual se caracteriza por una alta dispersión y atomización de recursos humanos y materiales. –Lo que se traduce en un disminución en la capacidad académica de esta área. –Falta de definición de prioridades, de políticas y de estrategias para el desarrollo de esta área. –Escasez de proyectos estratégicos (de alto impacto) multi e interdisciplinarios. –Escasez de grupos multidisciplinarios capaces de desarrollar proyectos aplicados.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo RESULTADOS Diagnóstico –La vinculación tiende a ser escasa entre distintos grupos de investigación y entre áreas de aplicación. –El resultado de estas inercias resulta en una falta de sentido de comunidad y de poca visibilidad hacia fuera de la UNAM. –Existen múltiples disciplinas, así como temas de investigación que se desarrollan en diversas entidades académicas, pero los logros en las distintas áreas no son ampliamente conocidos por la comunidad en lo general. –Se carece de un inventario adecuado de recursos humanos, materiales y de software para fomentar la colaboración.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo RESULTADOS Diagnóstico –Como no existe buena comunicación entre los académicos de las diversas áreas, no existe una política efectiva de desarrollo para la infraestructura computacional y de comunicaciones. –Se hace necesario el fomentar la renovación de grupos de investigación, el trabajo multidisciplinario, y una estructura organizacional transdisciplinaria.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo RESULTADOS Plan de Desarrollo –Concertar acciones dentro de un Plan de Desarrollo que permitan integrar esfuerzos para incrementar la competitividad académica de la UNAM en esta área. –Promover una política institucional que estimule y reconozca la integración de esfuerzos, el trabajo inter y multidisciplinario y asigne recursos de manera preferente a los proyectos estratégicos identificados en este proceso. –Se requiere fortalecer los proyectos de investigación prioritarios que actualmente desarrolla la UNAM mediante la integración de recursos humanos y materiales provenientes de varios Institutos o Facultades y del exterior. –Además de proyectos nuevos en torno a temas estratégicos que demandan el desarrollo académico de la computación y su aplicación a la solución de problemas nacionales e internacionales.

Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo RESULTADOS Plan de Desarrollo –Impulsar el desarrollo o adecuación de mecanismos de evaluación acordes a los esquemas de trabajo cooperativo y de grupo. –Establecer ligas formales de comunicación con el sector productivo y de servicios para dar a conocer nuestras fortalezas y promover la participación en proyectos conjuntos. –Se requiere promover la creación de programas multidisciplinarios para el fomento institucional de la colaboración transdisciplinaria. –Se realizará una Reunión General de Planeación de la Computación y las Tecnologías de la Información como una estrategia que permita la elaboración del Plan de Desarrollo correspondiente. –El Plan de Desarrollo incluirá los cursos de acción para investigación, docencia, difusión y relaciones de la comunidad de la UNAM con los sectores académicos y productivos del país.