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Programa: Tecnologías de la Educación Red Académica de Tecnologías Informáticas para la Educación Dr. Felipe Lara Dr. Francisco Cervantes Dr. Fernando.

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Presentación del tema: "Programa: Tecnologías de la Educación Red Académica de Tecnologías Informáticas para la Educación Dr. Felipe Lara Dr. Francisco Cervantes Dr. Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 Programa: Tecnologías de la Educación Red Académica de Tecnologías Informáticas para la Educación Dr. Felipe Lara Dr. Francisco Cervantes Dr. Fernando Gamboa

2 Programa: Tecnologías de la Educación Presentación Estructura académico-administrativa que, al tiempo que monitoree la evolución y problemática de los proyectos inscritos al Programa, anime a la comunidad mediante la organización de un seminario mensual en el que se reúnan todos los participantes de los proyectos aprobados, con el objetivo de discutir los diferentes avances desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que se socialicen los diferentes resultados parciales, y donde pueda recibirse retroalimentación de otros especialistas, normalmente fuera del área de acción de los académicos.Estructura académico-administrativa que, al tiempo que monitoree la evolución y problemática de los proyectos inscritos al Programa, anime a la comunidad mediante la organización de un seminario mensual en el que se reúnan todos los participantes de los proyectos aprobados, con el objetivo de discutir los diferentes avances desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que se socialicen los diferentes resultados parciales, y donde pueda recibirse retroalimentación de otros especialistas, normalmente fuera del área de acción de los académicos.

3 Programa: Tecnologías de la Educación Motivación I Problemas tan complejos, como el de la educación, no pueden ser resueltos desde una perspectiva puramente tecnológica: se trata de un problema que involucra elementos tecnológicos, sociales, culturales, administrativos y políticos; y por lo tanto, requiere de un grupo interdisciplinario capaz de estudiar y proponer soluciones articuladas con una visión global e integradoraProblemas tan complejos, como el de la educación, no pueden ser resueltos desde una perspectiva puramente tecnológica: se trata de un problema que involucra elementos tecnológicos, sociales, culturales, administrativos y políticos; y por lo tanto, requiere de un grupo interdisciplinario capaz de estudiar y proponer soluciones articuladas con una visión global e integradora Es de esperarse que en los proyectos puntuales que se desarrollen en este Programa participen académicos dispersos no sólo en diferentes entidades académicas, sino incluso en diferentes subsistemas y sedes universitarias. Es por ello que se considera pertinente que el Programa cuente con mecanismos que minimicen esa distancia física y temporal, y coadyuven a fortalecer la cohesión del grupoEs de esperarse que en los proyectos puntuales que se desarrollen en este Programa participen académicos dispersos no sólo en diferentes entidades académicas, sino incluso en diferentes subsistemas y sedes universitarias. Es por ello que se considera pertinente que el Programa cuente con mecanismos que minimicen esa distancia física y temporal, y coadyuven a fortalecer la cohesión del grupo

4 Programa: Tecnologías de la Educación Motivación II En el programa se maneja una temática que si bien es amplia, está bien acotada, además que los proyectos plantean iniciar con investigaciones de tipo diagnóstico y análisisEn el programa se maneja una temática que si bien es amplia, está bien acotada, además que los proyectos plantean iniciar con investigaciones de tipo diagnóstico y análisis Existe una alta posibilidad de cruces y empalmes a diferentes niveles entre los proyectos concretos que se aprueben.Existe una alta posibilidad de cruces y empalmes a diferentes niveles entre los proyectos concretos que se aprueben. Esto hace pensar en la conveniencia de vigilar y coordinar la evolución de los proyectos, llevando esto incluso a otros Programas del MacroproyectoEsto hace pensar en la conveniencia de vigilar y coordinar la evolución de los proyectos, llevando esto incluso a otros Programas del Macroproyecto

5 Programa: Tecnologías de la Educación Objetivos 1.Conformar y consolidar, a través del desarrollo de proyectos conjuntos y seminarios de discusión colegiada, una comunidad académica transdiciplinaria conformada por expertos en tecnologías de la información y la computación, didáctica, comunicación, psicopedagogía, ergonomía y telecomunicaciones, que analice y discuta la problemática del desarrollo, uso y evaluación de tecnologías para la educación. 2.Coadyuvar al encuentro de expertos que tradicionalmente se mueven en esferas diferentes, que permita promover proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios 3.Promover la publicación de trabajos científicos en el área. 4.Crear un banco de información especializado que organice, además de los documentos de presentación del programa y los reportes de avance para cada proyecto, documentos y ligas de referencia de interés para el Programa. 5.Instaurar un cuerpo académico-administrativo que revise y avale el avance de los diferentes proyectos aprobados en el Programa.

6 Programa: Tecnologías de la Educación Metas 1.Establecer un seminario mensual en el que se presenten y discutan los avances de los proyectos inscritos al Programa. 2.Instalar un portal en el que los trabajos y discusiones de la comunidad queden asentados, que difunda sus objetivos y trabajos, que brinde espacios virtuales para continuar las discusiones que sean de interés, ayudando a que la red se mantenga activa y en comunicación más allá de los seminarios mensuales. 3.Publicar evaluaciones semestrales del estado que guarde el Programa. 4.Invitar a cuatro académicos prominentes a nivel internacional en el área, para que expongan sus trabajos y revisen los avances del Programa

7 Programa: Tecnologías de la Educación IMPACTO ESPERADO 1.Desarrollo del área 2.Integración de investigadores al uso psicopedagógico de tecnologías en la educación 3.Formación de recursos humanos 4.Interacción con otras instituciones de investigación 5.Relación con los sectores público y privado


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