LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
1. 2 Conclusiones ”XXIII Jornadas de Gerencia Universitaria” “Gerencia Universitaria en Europa: nuevos retos, nuevas oportunidades” La construcción del.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Dirección General de Universidades e Investigación
Certificados de Profesionalidad
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Suplemento Europeo al Título ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título? ¿Qué objetivos pretende? ¿Qué información contiene? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Dónde.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES. EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Universidad de Huelva 27 de noviembre de 2006 Manuela Ortega Carpio Universidad de Jaén

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Crédito Europeo Estructura Titulaciones (Medida común) (Comparabilidad) Calidad Suplemento al Título (Confianza) (Información) DECLARACIÓN DE BOLONIA

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DECLARACIÓN DE BOLONIA CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO CAMBIO DE MENTALIDAD (Profesorado, Estudiantes y PAS)

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Gestión Universitaria se encuentra profundamente implicada en cualquiera de los cuatro aspectos considerados Desarrollar modelos y normativas para una gestión eficiente Alcanzar niveles adecuados de calidad en la gestión en el marco del EEES

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad que afecta a: la función docente e investigadora la función administrativa la prestación de otros servicios.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Si falla la gestión universitaria, fallará todo el proceso de convergencia

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Reestructuración en la gestión de la universidad El PAS: elemento imprescindible para alcanzar el éxito en la convergencia Importancia de la formación del PAS en el EEES

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIEDAD INDUSTRIAL Cosas y bienes Atribuciones profesionales SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Competencias profesionales

La gestión administrativa en el EEES Sociedad del Conocimiento Factores de crecimiento Producción Transmisión Divulgación Innovación La respuesta de la universidad

La gestión administrativa en el EEES Servicios universitarios adecuados para: Lograr los objetivos del EEES Reforzar la Educación, la Investigación y la Innovación

La gestión administrativa en el EEES PAS: Papel fundamental en la universidad Nuevas demandas Nuevas exigencias de cualificación Poca dotación presupuestaria Desgaste de estructuras

La gestión administrativa en el EEES Concepción clásica del PAS: máquina burocrática Concepción actual: subsistema dinámico del sistema universitario Compromiso Motivación Aprendizaje Rendimiento Responsabilidad

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS NORMATIVOS Necesidad de reformas profundas que: ordenen e impulsen el proceso de convergencia Modificación de las normas existentes Adopción de nuevos criterios de gestión

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS NORMATIVOS Estatal: LOU Autonómico: LAU Universitario: Estatutos

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS NORMATIVOS LOU: Artículo 87: “En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el EEES”

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Adaptar las estructuras de gestión para abordar el EEES Gestión integrada con el resto de las universidades europeas

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Elevado número de informaciones y documentos que habrá que intercambiar entre universidades Crear redes y servicios públicos comunes a escala europea para favorecer el acceso a la información

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán diferentes los sistemas de convalidaciones y el reconocimiento de créditos y títulos

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Habrá que gestionar nuevos conceptos: Planes de estudios Crédito y calificaciones Títulos de grado y posgrado Títulos conjuntos Acreditación de la calidad Suplemento Europeo al Título (SET)

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Habrá que adaptar aplicaciones informáticas: SET Certificaciones Planes de estudios Crédito y calificaciones Títulos de grado y posgrado Títulos conjuntos

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán necesarias aplicaciones informáticas para planificar el curso Horarios Evaluaciones Campus virtual Asignación de grupos y aulas

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán necesarias aplicaciones informáticas para optimizar los recursos Gestionar espacios Medios audiovisuales Aulas especializadas

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Pueden aparecer tipos de estudiantes poco habituales: Extranjeros Formación a lo largo de la vida (LLL)

La gestión administrativa en el EEES CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Deben orientarse a dar respuesta al esquema Grado Posgrado LLL

La gestión administrativa en el EEES Para todo ello se precisa un PAS Formado Coordinado Con nuevos roles Motivado Participativo

La gestión administrativa en el EEES La Formación es un Valor en la Sociedad del Conocimiento que debe tener: Facilidad para acceder a ella Reconocimiento social Contraprestación económica

La gestión administrativa en el EEES INFORMAR FORMAR CAMBIO CULTURAL IMPLICAR INVOLUCRAR

La gestión administrativa en el EEES Los profesores, los estudiantes, los responsables académicos y administrativos deben REIVINDICAR EL DERECHO y ASUMIR EL DEBER La formación, la evaluación y el reconocimiento en el marco del EEES

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE FORMACIÓN En todas las áreas Adaptables a diferentes situaciones Formándose continuamente

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE FORMACIÓN Idiomas Sistemas de gestión de la información estadística Información a los usuarios Calidad

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE COORDINACIÓN Huir de la rigidez que suponen las actuales áreas y negociados de las universidades Áreas y negociados permeables Huir de la burocratización

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE NUEVOS ROLES Muchas parcelas de la gestión universitaria habrán de modificarse Habrá que gestionar dichas modificaciones y los resultados de las mismas Menos labor rutinaria de tipo administrativo y posibilidad de realizar un trabajo más interesante

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE NUEVOS ROLES Sistemas de gestión más abiertos e interrelacionados con otras instituciones para favorecer, por ejemplo, la movilidad o las titulaciones conjuntas Integración de los sistemas informáticos Adecuación de las actuales plantillas a las nuevas funciones y necesidades

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE MOTIVACIÓN Para no caer en el riesgo de: “ya nos dirán desde Bruselas qué hay que hacer ” “esto sólo interesa a los de Relaciones Internacionales ” reacción al cambio: “otra reforma y requiere más dinero, más profesores, más personal ”

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE MOVILIDAD Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Declaración de Berlín (2003)

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE MOVILIDAD Declaración de Bolonia: “Promoción de la movilidad….para estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo… en el reconocimiento de los periodos de formación en un contexto europeo….”

La gestión administrativa en el EEES NECESIDAD DE MOVILIDAD Hay que entenderla tan necesaria como en el caso de estudiantes y profesorado Imprescindible para la formación, para acciones, métodos, materiales, etc. Aprovechar los programas europeos (Sócrates, Tempus, …..) Superar la escasa participación actual

La gestión administrativa en el EEES DE TODO ESTO SE DEDUCE: Necesidad de mayor financiación para Fomentar la innovación y el cambio Incremento de personal Ofrecer nuevos servicios

La gestión administrativa en el EEES pero no sólo SE REQUIEREN ESFUERZOS ECONÓMICOS sino también ESFUERZOS DE TODO EL PERSONAL aunque ADECUADAMENTE INCENTIVADOS

La gestión administrativa en el EEES PARA AFRONTAR ESTE CAMBIO……

La gestión administrativa en el EEES Se debe producir un cambio de cultura Se debe tomar conciencia de los cambios que conlleva el EEES Se debe asumir la importancia estratégica de la formación y motivación

La gestión administrativa en el EEES Se deben crear o adaptar estructuras organizativas para dar apoyo a los nuevos procesos docentes y de gestión Se deben utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a la toma de decisiones Se debe tener en cuenta la necesidad de apoyo económico para la implantación del EEES.

EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

El Suplemento Europeo al Título (SET) ¿Qué es el SET? Añade información al título obtenido Describe la naturaleza, el nivel, el contexto y el contenido del título Facilita el reconocimiento académico y profesional Incrementa la transparencia del título obtenido

El Suplemento Europeo al Título ¿De dónde surge el SET? Convención de Lisboa de 1997 Modelo elaborado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES Responde al primer compromiso de la Declaración de Bolonia

El Suplemento Europeo al Título Declaración de Bolonia “….. Adopción de un sistema de Títulos fácilmente comprensibles y comparables, por medio, entre otras medidas, del suplemento europeo al título a fin de promover la empleabilidad…..”

El Suplemento Europeo al Título Marco Normativo Ley Orgánica de Universidades Artículo 88: 1. “…. Los títulos oficiales expedidos por las universidades españolas se acompañen de elementos de información que garanticen la transparencia….” 2. “… Asimismo …. para que las universidades acompañen a los títulos oficiales que expidan …. el suplemento europeo al título….”

El Suplemento Europeo al Título Marco Normativo Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto (BOE de 11 de septiembre), por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Modelo de información unificado y personalizado para el titulado sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las competencias y capacidades profesionales adquiridas, así como del nivel de la titulación 1ª fase, experimental hasta que se generalice el uso del crédito europeo, para las titulaciones actuales 2ª fase, definitiva una vez incorporado el sistema universitario español al sistema de crédito europeo.

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Está compuesto por 8 capítulos, que dan información sobre: El estudiante La titulación El nivel de la titulación El contenido y los resultados obtenidos La función de la titulación Adicional Certificación del Suplemento El sistema nacional de educación superior

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Datos del estudiante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de identificación (Código Erasmus de la Universidad + DNI) Información sobre la titulación: denominación del título y título conferido, campos de estudio, nombre y naturaleza de la institución que ha concedido el título, nombre y naturaleza de la institución que impartió los estudios y lenguas utilizadas en la docencia

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Información sobre el nivel de la titulación: nivel de la titulación, duración oficial, requisitos de acceso Información sobre el contenido y los resultados obtenidos: Forma de estudio, requisitos y datos del programa, sistema de calificación: distribución de las calificaciones de la titulación en los dos últimos años, nota explicativa con nuestro sistema de calificación y calificación global del titulado (en la escala 1, 2, 3 y 4)

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Información sobre la función de la titulación: acceso a otros estudios y cualificación profesional Información adicional : información específica sobre la universidad y sobre la titulación, así como otras fuentes complementarias de información

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) Certificación del Suplemento: fecha, firmas y cargo de los firmantes y sello de la universidad Información sobre el sistema nacional de educación superior : según lo establecido por el CCU

El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto) ELEMENTOS DESTACABLES DEL SET Principales campos de estudio Perfil profesional del título Acceso a otros estudios Información sobre el sistema nacional de educación superior Porcentajes de distribución de las calificaciones Traducción a otra lengua oficial de la UE

El Suplemento Europeo al Título ¿Cuál es la justificación del SET? Para que la diversidad de titulaciones y la insuficiente información aportada por los títulos NO SEA UNA DIFICULTAD para la movilidad de los ciudadanos y para el reconocimiento del título en países integrantes del EEES

El Suplemento Europeo al Título ¿Qué ofrece el SET a los titulados? Información de su título comprensible y fácilmente comparable Facilidad para la movilidad académica y profesional Objetividad y juicio imparcial de sus logros y competencias Información en otra lengua oficial de la UE.

El Suplemento Europeo al Título ¿Qué no es el SET? No es un curriculum vitae No es un sustituto del título No garantiza el reconocimiento automático

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES. EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Universidad de Huelva 27 de noviembre de 2006 Manuela Ortega Carpio Universidad de Jaén