Diseño de Investigación I. Docente: Lic. Nancy Zambrano Chávez Lic. Psicología Educativa I Presentación Capítulo I y II.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de Investigación I. Docente: Lic. Nancy Zambrano Chávez Lic. Psicología Educativa I Presentación Capítulo I y II

 EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO DE ANDA TREVIÑO EN 4° GRADO.

 Cuáles son los factores que determinan el proceso de construcción de competencias comunicativas para el manejo de la información de los alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria Francisco de Anda Treviño.

 Por medio de esta investigación se desea detectar qué factores son los que determinan el desarrollo de las competencias comunicativas de para el manejo de la información. Es indispensable que los estudiantes construyan estas competencias para mejorar en el ámbito académico y así desenvolverse en la sociedad. Con este trabajo se beneficiarán los directivos, docentes, psicólogos y los más importantes, los alumnos.

 Las competencias comunicativas para el manejo de la información son importantes para el desarrollo integral de los estudiantes. En la actualidad la sociedad exige personas preparadas para enfrentarse a los retos que ella pondrá. Es necesario crear en los estudiantes los hábitos de leer, escribir, expresarse oralmente, y escuchar con atención para comprender y analizar.

Competencias comunicativas para el manejo de la información Relación maestro - alumno Relación alumno – alumno Proceso de comunicación Leer, escribir, hablar y escuchar Trabajo escolar Clima de aprendizaje Factores que determinan su desarrollo

 Se realizará en un grupo de 4° grado con 40 alumnos con una edad promedio de 9 años, por medio de un método científico cuantitativo.  Se utilizarán recursos para recopilar información como entrevistas, cuestionarios, la observación, actividades.

 Al investigar, uno puede descubrir, detectar y actuar sobre que determinantes son los principales para mejorar las competencias comunicativas para el manejo de la información de los estudiantes.

 Gutiérrez-Huerta, C. N., & Berrocal-García, R. (2010). Programa educativo para desarrollar competencias comunicativas en niños hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación. (Spanish). Acta Pediatrica De Mexico, 31(1),  Rojas, M. (2008). LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA COSTARRICENSE. (Spanish). Káñina, 32(2),  García-Retamero, R., Takezawa, M., & Gigerenzer, G. (2008). Comunicación grupal y estrategias de toma de decisiones. (Spanish). Psicothema, 20(4),