PRONOMBRES COMITATIVOS: ¿ARQUITECTURA DE LA GRAMÁTICA JERÁRQUICA O PARALELA? Raquel Benítez Burraco y Vicky Camacho Taboada Universidad de Sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTO-ORGANIZACIÓN Samuel Sanz Guzmán.
Advertisements

Subject Pronouns Los Pronombres Sujetos Diane Brooks FL490.
Pablo y Neno affirmative and negative words
MULTILINGÜÍSMO, PLURILINGÜÍSMO Y CONCIENCIA METALINGÜÍSTICA
IRREGULAR VERBS. Remember how regular verbs are formed? You drop the –ar, -er, or –ir and add the appropriate ending.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Personal Pronouns/ Definite and Indefinite Articles
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Decir: to say/tell Hacer: to make/do Poner:
Álex y Javier están tomando fotos.
Page 387 Realidades 1 The Personal “a” Direct Objects You know that the direct object is the person or thing that receives the action of a verb.
THE VERB GUSTAR ¿POR QUÉ? AND PORQUE 1 Capítulo 2:Gramática 2.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Traer: to.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: Poner: Salir: Tener : Traer: Venir:
Los Interrogativos ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS Revisión de Conceptos.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO.
Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.
Lección 13: La Naturaleza. I. Regiones y Paises del Mundo Hispano España El Salvador Chile México Cuba Paraguay Venezuela Panama Nicaragua Guatemala Uruguay.
TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA.
La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.
Historia de la Lingüística Curso
1. ¿Cuándo haces la tarea? 2. ¿Cuándo traes una calculadora a la clase de matemáticas? 3. ¿Cuándo llevas el carnet de identidad? 4. ¿Cuándo entregas la.
Reutilización de código Elementos básicos del lenguaje Java Definición de variables, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Relación entre filosofía y ciencia
El texto o discurso El texto o discurso es la máxima unidad lingüística y de comunicación. Sus tres propiedades son: Adecuación Forma y contenido deben.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Procesamiento del Lenguaje Natural Inaki Pedroche Aramburu Ismael Baez Cortes Angel Alberto Molina Oscar Daniel Torres Juarez
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes write one vocabulary word in Spanish to describe each of the following seasons: – el verano – el otoño – el invierno.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
SOBRE EL TRATAMIENTO GRAMATICAL DE CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO Raquel Benítez Burraco y Mª Victoria Camacho Taboada Universidad de Sevilla.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
¿CÓMO TRABAJA EL ARQUEOLOGO? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA 1.P lanteamos un problema y formulamos una hipótesis: Primero, debemos encontrar el.
Pragmática y análisis del discurso en una Gramática de Estructura Constitutiva Múltiple 1. Introducción “Jerrold Sadock fue la primera persona que defendió.
SEIS SIGMA EQUIPO 2 WENDY LAINEZ BRICEYDA FLORES FAUSTO CABRERA ERICK IRIAS.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Diana Ximena Hernández Catalina Moreno Miguel Nieto Ana María Rámirez.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
A vueltas con el sujeto Don Gerundio. El asunto del sujeto es, aparentemente, la mar de sencillo en español. Partiendo del concepto de oración, decimos.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Centrados en el Ciudadano 2. LIBRO DE ESTILO PAC : Herramientas de implantación inmediata. Libro, para cada profesional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet.
Análisis de fenómenos de fusión en los niveles de la arquitectura gramatical. Sevilla, mayo de 2007.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Introducción a la gramática generativa
Introducción a la gramática generativa
Repaso/ Práctica : PREGUNTAS
Claves del Lenguaje Humano
Transcripción de la presentación:

PRONOMBRES COMITATIVOS: ¿ARQUITECTURA DE LA GRAMÁTICA JERÁRQUICA O PARALELA? Raquel Benítez Burraco y Vicky Camacho Taboada Universidad de Sevilla

1.Introducción. 2.Una propuesta de análisis para conmigo, contigo y consigo en el marco de la arquitectura paralela. a)La Sintaxis Autoléxica [ALS](Ojeda 1986, 1989). b)El desarrollo de la ALS: El Principio Generalizado de Interfaz. c) Confluencias: Gramática multijerárquica y la propuesta de Jackendoff (1977, 1999, 2002, 2003). 3. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

Las formas contigo, conmigo y consigo plantean problemas al modelo de arquitectura jerárquica en la que los componentes gramaticales heredan el output del componente inmediatamente anterior. Estas gramáticas implican un orden concreto y preciso en la generación de las estructuras.

El análisis de las formas del comitativo en estas gramáticas sería el siguiente: Estructura morfológica: [ W kommíγo]  Estructura sintáctica: [ S P [ P kom] [ SN míγo]]  Estructura fonológica: [ W [ σ kom][ σ mí][ σ γo]].

Estas estructuras muestran ciertos desajustes: –En la Sintaxis, como palabra, debería funcionar como un núcleo atómico, pero se comporta como un sintagma o frase preposicional. –En la Fonología y Morfología se comporta como una palabra.

En suma, parecen comportarse como elementos a medio camino entre palabras y frases.

UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO EN EL MARCO DE LA ARQUITECTURA PARALELA 2. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO EN EL MARCO DE LA ARQUITECTURA PARALELA.

2.1. Punto de partida: La Sintaxis Autoléxica (Ojeda 1986; 1989) Punto de partida: La Sintaxis Autoléxica [ALS] (Ojeda 1986; 1989).

HIPÓTESIS: –Las expresiones lingüísticas se organizan en un número de dimensiones informativas simultáneas, en cada una de las cuales actúa un grupo de reglas definido con el fin de formar las correspondientes estructuras. –Cada sistema de reglas se considera una gramática autónoma de una dimensión informativa única

Debido a esta autonomía, la organización de una expresión en una de ellas no tiene por qué corresponderse con su organización en otra. (Sadock 1991:1) Unas reglas de interfaz se encargan de regular el grado de anisomorfismo permitido entre estas estructuras generadas por componentes distintos. No hay un interfaz entre cada dos componentes, sino un único interfaz general (Sadock 1991, 1993).

Análisis de las formas COM P I PRO 0 P0 P0 N II migo con P 0 PRO -I PRO -II P I migo PRO 0 W P 0 N II con P 0 Sintaxis Morfología

2.2. El desarrollo de la sintaxis autoléxica: el principio generalizado de interfaz.

El análisis propuesto plantea dos problemas importantes: – La anuclearidad morfológica –El hecho de que una palabra morfológica pueda funcionar como sintagma.

Nueva propuesta SN [caso] W P 0 [caso] SN[caso] migo con P 0 [afijo] PRO 0 [afijo]? N [caso]

2.3. Confluencias: Gramática Multijerárquica y la propuesta de Jackendoff (1997; 1999; 2002; 2003).

Con Fonología - Elemento dependiente - átono - /kon/ Sintaxis - P Estructura conceptual - [COM] Migo Fonología - Elemento dependiente - tónico - /mígo/ Sintaxis - N [1sg.] Estructura conceptual - [1sg.] - [COM]

Fonología W1W1 Afijo 2 /kon/ Afijo 3 /mígo/ Capa A de información: morfofonología. Capa B de información: acento. Capa C de información: segmentos.

Sintaxis FN 1 P2P2 SN 3 [1sg] Capa A de información: constituyentes. Capa B de información: concordancia.

Estructura Conceptual [1sg] [COM] 2 [COM] 1 3 Capa A de información: referencia. Capa B de información: caso/función.

De nuevo, hay que explicar: W1W1 Afijo 2 /kon/ Afijo 3 /mígo/ FN 1 P2P2 SN 3 [1sg] 1) El hecho de que una preposición sea afijo: oDesajuste entre la capa A fonológica y la capa A sintáctica de (2). 2) El que un SN sea afijo: oDesajuste entre la capa A fonológica y la capa sintáctica de (3).

Regla problemática W  Afijo Afijo

En este modelo, si todas las condiciones impuestas en cada uno de los módulos y capas no entran en conflicto, la forma resultante respetará todos los requerimientos y, por tanto, será válida.

En cuanto a la regla que acabamos de ver, debemos tener en cuenta que... –no es una regla de interfaz –no está relacionada con la noción de nuclearidad.

En cuanto a la forma conmigo: –su núcleo fonológico es migo por ser tónico. –(2) es afijo por requerimientos fonológicos. –(3) es afijo por requerimientos sintácticos. No hay ningún conflicto entre requisitos, por la tanto es una forma válida.

3. CONCLUSIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA GRAMÁTICA.

Un hablante que tenga en su lexicón estos elementos, expresará la relación conmitativa de la 1ª persona del singular mediante la forma conmigo.

¿Cómo se genera? “For instance, in language perception, suppose the auditory system delivers a phonetic string /k  t/. The phonology can now send a call to the lexicon: 'Does anyone there sound like this?' And the word cat 'raises its hand' –or becomes activated. In turn, cat activates the syntactic structure [singular count noun] and the semantic structure [CAT], which the syntactic and semantic parsers can try to integrate into the sentence under construction in working memory. Similarly, in language production, suppose one wants to say something about a feline animal. The semantic sends a call to the lexicon: 'Does any of you mean this?' and the word cat raises its hand. In turn, cat activates [singular count noun] and /k  t/, which the syntactic and phonological parsers can try to integrate into the sentence under construction in working memory “ (Jackendoff, 1999: )

Existen dos soluciones: 1)El lexicón almacena independientemente las formas con y migo. –Al seleccionar con es necesario “buscarle” una forma tónica de apoyo. –Al seleccionar migo es preciso adjuntarlo a una preposición. –La gramática debe evitar que se genere la expresión con mí. Para ello podemos suponer que con selecciona la forma migo en lugar de mí debido a que aquella es definida por el rasgo [COM] del que carece mí.

2) La forma migo puede ser alomorfo de mí sin el rasgo [COM], irregular, y como tal almacenada en el lexicón. La única manera de comprobar esta hipótesis sería averiguando si los niños durante el proceso de adquisición lingüística cometen errores de generalización usando la forma regular con mí para ser posteriormente sustituida por conmigo.

Por último... En esta presentación Hemos presentado distintos análisis de las formas de conmitativos usando las herramientas que nos proporcionan las gramáticas de arquitectura paralela. Estas formas se caracterizan por protagonizar desajustes entre estructuras sintácticas y fonológicas. Hemos querido demostrar que se trata de soluciones más económicas y elegantes que las que nos pueda ofrecer una arquitectura de la gramática jerárquica.

Gracias por su atención