C.E.I.P. “CASABLANCA” CUENCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Apertura del centro en horario de tarde
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
II Jornadas de promoción y educación para la salud de la CAPV CONCLUSIONES 1.ª- Es posible trabajar en un objetivo común desde distintos frentes, con distintos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
BACHILLERATOS.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP Nuestro Padre Jesús
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
TODOS PODEMOS APRENDER
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Plan de lectura Institucional
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Programa Familias lectoras
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LA INCLUSION EDUCATIVA
TUTOR VIRTUAL.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Jornada Especificidad Enfermería 2013 Juan Antonio Ruiz Cotán
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR Felipe Márquez Mateo Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

C.E.I.P. “CASABLANCA” CUENCA “LEER HACE FAMILIA” PLAN DE LECTURA 2007 / 2008 LA LECTURA EN FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LECTORAS DEL NIÑO FOMENTAN EL ESPÍRITU Y UNIÓN FAMILIAR

P.E.C. GENERA. Es el referente y origen de toda la actividad de la C. Educativa QUEDA ANATOMIZADO POR TODOS LOS PROYECTOS (P. LECTOR)

PLAN DE LECTURA Desde la Introducción “… nuestros alumnos/alumnas, así como todo miembro de nuestra Comunidad Educativa … han iniciado el desarrollo de un hábito lector… que les permitirá hacer de la lectura una práctica enriquecedora”. El Plan de Lectura se concreta en nuestro Centro en función de nuestro contexto y de los principios recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro. PLAN DE LECTURA Se establecen mecanismos que facilitan el acceso del niño/a, y de cualquier persona interesada, a los materiales disponibles en el Centro, al tiempo que éste se constituye en cauce y medio para proporcionar otros materiales bibliográficos pertinentes, actividades y relaciones que aporten cualquier evento positivo en orden al objetivo establecido a priori de motivar la lectura, de consolidar este hábito y difundirlo entre sectores más amplios de la Comunidad Educativa.

OBJETIVO ÚLTIMO Para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa Desarrollar el gusto por la lectura. Descubrir el placer de leer por leer OBJETIVO ÚLTIMO Para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa 0BJETIVOS: Implicar a las familias en el Plan lector desarrollado desde el Centro. Proporcionar a las familias orientaciones que favorezcan la lectura en familia. Animar a las familias para que utilicen los recursos de préstamos que ofrecen las Bibliotecas del Centro, Pública y Municipal como ofertas más amplias para satisfacer los gustos lectores de todos sus miembros. Realizar con los alumnos actividades de lecturas en las que los propios alumnos se impliquen fácilmente y descubran las posibilidades de disfrutar leyendo. Mantener el asesoramiento profesional que nos ofrecen las Bibliotecas Púlica y Municipal.

UN PROYECTO QUE ESTIMULA Y CREE EN LA FAMILIA QUE LEE UNIDA

Respuestas: La ESCUELA, COMO SERVICIO PÚBLICO, no puede secuestrar sus propios recursos, sino que debe ponerlos al servicio de la comunidad educativa y de toda la sociedad. Propone un Proyecto Educativo que es un compromiso del que emana: Plan de Lectura  PACTO SOCIAL por la LECTURA Claustro + alumnado + Padres/madres (AMPA) + involucrados aúnan sus esfuerzos para la consecución de un Proyecto lector gratificante. Se establecen programas específicos y/o actividades para la cooperación entre familia y escuela.

La maleta viajera El Cuento Viajero Paseo botánico La Senda de las Palabras BIBLIOTECA ESCOLAR Resumen, en imágenes, de las actividades en las que se implican las familias de nuestra Comunidad Educativa El Cuento Viajero La maleta viajera Viaje a la Biblioteca Pública Apoyo a la Biblioteca Escolar Macroactividades

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS. LA MALETA VIAJERA ¿Qué es y en qué consiste la actividad? Material que incorpora. -. LIBROS DE LECTURA -. SOBRE SORPRESA Y ORIENTACIONES A LA FAMILIA -. HOJA INFORMATIVA -. Cuaderno de notas y testimonios OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD -. IMPLICAR A LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO LECTOR DESARROLLADO EN EL CENTRO -. PROPORCIONAR A LAS FAMILIAS ORIENTACIONES QUE FAVOREZCAN Y FOMENTEN EL INTERÉS POR LA LECTURA EN SUS HIJOS. -. INICIAR UNA PRÁCTICA ENTRAÑABLE Y MUY ENRIQUECEDORA PARA PADRES E HIJOS CON LA LECTURA DE CUENTOS A SUS HIJOS, O LA LECTURA SIMULTÁNEA, EN EL CASO DE LOS MAYORES. Y ANIMAR A LOS PADRES QUE CONTINÚEN CON ESTA ACTIVIDAD. -. ESTRECHAR LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS Y FACILITAR EL QUE LOS NIÑOS HAGAN PARTÍCIPES A SUS PADRES DE SUS EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL CENTRO. -. CREAR ESPECTACIÓN E ILUSIÓN POR LA ACTIVIDAD, SUS SORPRESAS Y POR LAS ACTIVIDADES QUE GENERA. TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS. ACTIVIDAD MUY VÁLIDA, VALORADA MUY POSITIVAMENTE POR LAS FAMILIAS.

Los centros de interés CUENTO FÁBULA POESÍA 2º Trimestre Mi Primavera 1er. Trimestre FÁBULA 2º Trimestre Mi Primavera Y nacieron miles de flores vistiendo mantos de fantasía, y entre vestidos multicolores, la Madre Naturaleza ansía llenar de esperanza e ilusiones mi sutil vida de melancolía. Y juegan los pájaros pregonando la dulce quietud de una nueva vida, y gritan los inquietos sauces cantando: “¡espabila!; pues por ti corre ya la savia que es alma, salud, encanto y dicha”. J. Mancheño. POESÍA 3er Trimestre

ACTIVIDAD CONCLUSIVA Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO POR GRUPOS Gymkana Literaria FINALIDAD: Celebrar lúdicamente el día del libro. Recordar en una misma actividad los contenidos y lecturas habidas en el curso en cada grupo.

COLABORACIÓN BIBLIOTECAS En colaboración Bibliotecas Colegio familias Actividades en las que se combinan el objetivo lector y la convivencia con personas mayores, todo al amparo del objetivo de colaboración con las Bibliotecas Públicas y éstas con nuestro proyecto Educativo y Plan de Lectura

EN PERIODO LECTIVO HOR. EXTRAESCOLAR. Objetivo La Biblioteca, oferta su servicio al alumnado del Centro. Y abre sus puertas y oferta sus materiales bibliográficos a quienes deseen aprovecharse de los valores literarios y de consulta que en ella se encuentran. HORARIOS EN PERIODO LECTIVO HOR. EXTRAESCOLAR. Maestra responsable Madres de alumnos ó Ayudante Totalmente altruista. Biblioteca de Aula Gestionada por los propios alumnos Objetivo Periódico -.Periódico Escolar: campo de actuación idóneo para plasmar las inquietudes literarias de nuestros miembros pequeños y mayores. Foro de debate y Escuela de Padres en los que se fomenten los valores más positivos e irrenunciables de nuestra entidad de personas y de Comunidad.

SENDA DE LAS PALABRAS 3er. año Qué es? Proyecto telemático de animación a la lectura desarrollado por el CEP de Cuenca. Basado en la lectura de un mismo libro, equipos de diferentes Colegios intentan resolver una serie de actividades relacionadas con él. Se establece una comunicación permanente entre los diferentes equipos participantes, a través de un Foro Común, y con los administradores del mismo. Prioriza: La labor del Equipo frente al individualismo. Sus bases: La lectura, la cooperación de todo el entorno del niño/a y el consenso. Y la comunicación e interacción Web con el/la Coordinador/a del CEP. Funcionamiento: El alumno : CEP: Lectura de un libro Preparación y puesta de actividades en la Red. Búsqueda de Equipo Corrección de las actividades vía correo elect. Investigación, preparación y Dinamizadores y alma de la actividad cumplimentación de actividades Comunicación y crítica (Foro) Supone un trabajo extra para el maestro animador y coordinador del Centro, pero resulta una actividad muy atractiva y competente para los equipos participantes.

CONSEGUIR QUE LA BIBLIOTECA ESCOLAR SEA DECLARADA BIBLIOTECA DE BARRIO PROYECTOS A) TRATAMIENTO DE CUENTOS Y FÁBULAS EN POWER POINT Ó EN MONTAJE DRAMATIZADO B) PROYECTO ESTRELLA CONSEGUIR QUE LA BIBLIOTECA ESCOLAR SEA DECLARADA BIBLIOTECA DE BARRIO