INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
DESARROLLO PROFESIONAL
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Estrategia de Formación por Proyectos
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Marco para la buena dirección.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Taller de Enfoque por competencias
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTO
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Formato para elaborar diseños curriculares
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA E INICIAL

¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO?

EL PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA SEÑALAN LAS FINALIDADES Y OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO QUE DEBE REGIR NUESTRO CENTRO

 PROYECTO EDUCATIVO TRATA DE DEFINIR EL MODELO DE GESTIÓN ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA.  CADA CENTRO DEBE PRIORIZAR UNA SERIE DE PRINCIPIOS, FINALIDADES, OPCIONES.  RECOGE EL CONJUNTO DE DECISIONES, ES DECIR AQUELLAS IDEAS ASUMIDAS POR TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.  ES ELABORADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO CON LAS PROPUESTAS DE LOS PROFESORES Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

DISEÑAR UN PROYECTO EDUCATIVO SIGNIFICA  PLANEAR UN PROCESO PARA ALCANZAR UNA META EDUCATIVA, OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA SURGIDO EN UN CONTEXTO EDUCATIVO PARTICULAR  SU TRATAMIENTO HASTA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN PROYECTO es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

CONCEPTO DE PROYECTOS ES UNA HERRAMIENTA O INSTRUMENTO QUE BUSCA RECOPILAR CREAR, ANALIZAR EN FORMA SISTEMÁTICA CONJUNTO DE DATOS Y ANTECEDENTES OBTENCIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS PERMITE ORGANIZAR EL ENTORNO DE TRABAJO

NIVELES DE PROYECTOS EL PRIMER NIVEL ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y CARACTERÍSTICOS, PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN O SU PROPUESTA EDUCATIVA. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS ORIENTADORES DESDE SU CREACIÓN; MISIÓN Y VISIÓN, CARÁCTER PROPIO Y OPCIONES PEDAGÓGICAS. LA PROPUESTA EDUCATIVA SE VEN REFLEJADOS EN EL PERFIL GENERAL DE LOS ESTUDIANTES

EL SEGUNDO NIVEL ES DECIR, ES LA OFERTA CURRICULAR QUE SE EXPRESA EN LAS CARRERAS Y EN EL PERFIL DEL EGRESADO EN FUNCIÓN DE SUS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES Y LAS ÁREAS QUE LA ESTRUCTURAN. ES EL NIVEL “MESO” DEL CURRÍCULO Y CONSIDERA ASPECTOS DE ÍNDOLE TEÓRICA, TÉCNICA Y DE ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO. ASPECTOS RELACIONADOS CON LO TEÓRICO DEL CURRÍCULO. SE DISEÑA LA MALLA CURRICULAR Y LAS UNIDADES CURRICULARES, CON SUS PROGRAMAS; CONSIDERANDO CADA UNO DE LOS ASPECTOS DEL PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN, ESPECIALMENTE LOS ÉNFASIS Y OPCIONES PEDAGÓGICAS.

EL TERCER NIVEL CORRESPONDE A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEJADA EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS ENCUENTROS DE APRENDIZAJE ES EL NIVEL “MICRO” DEL CURRÍCULO Y DE MAYOR CONCRECIÓN, DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUE CADA UNA DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Y CURRICULARES SE DESARROLLE EN ESCENARIO REAL REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN, EN EL PROCESO Y EN LOS PRODUCTOS, ASÍ COMO EN LOS DESEMPEÑOS QUE VAN DEMOSTRANDO LOS ESTUDIANTES COMO PARTE DE SU FORMACIÓN.