UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Advertisements

TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Conceptos Clases de blog Requisitos para crear un blog Elementos de un blog Direcciones de ejemplos de blog. Desarrollo. 1.Un blog, o en espa ñ ol tambi.
Universidad Autónoma ‘’Benito Juárez’’ de Oaxaca Tema principal: Blogs.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Prof. Romero Brunil HTML Editores de Páginas Web Servidores Web (Apache, IIS) Servicios Web hosting Blogs Páginas Web Tema: Desarrollo Web.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
El término Web 2.0 (2004– actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
TU COMUNIDAD elruido.com Miriam Esteban Cantera Junio de 2010.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
DAVID DOBRONSKY 1 bachillerato ¨A¨. 1. ¿Qué es? 2. Utilidades 3. Diferencia entre blog y website 4. Programas 5. Estructura 6. Blogger.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Practica de plantilla Noemí Báez Ramos PRESENTADORES GRAFICOS.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. QUE SON ? Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
HERRAMIENTAS TIC PARA ENSEÑAR Y APRENDER CARACAS, MAYO 2016 JORGE BARRERO.
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
Navegadores Un navegador es un software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en código HTML, desde.
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0 CRUZ GUERRA 2008.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Comunicación y tics Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora: Prof. Florangel Chacón Elaborado por: Maria Y. Viscaya P. C.I San Felipe, Mayo 2015

NECESIDAD INSTRUCCIONAL DETERMINADA El taller de Capacitación para Asistentes de Biblioteca, forma parte del contenido del tema Bibliotecología General, que se dicta a los estudiantes becados de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy. El diseño del taller se encuentra enmarcado dentro de los principios y características de la modalidad a distancia. CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO/DESTINATARIO El taller estará dirigido a los estudiantes becados de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy. Una vez finalizado el taller, el estudiante tendrá la capacidad para conocer el manejo y funcionamiento básico de una biblioteca, así como los tipos de bibliotecas, su estructura, la atención a los usuarios entre otras actividades.

CARACTERÍSTICA DE LA TECNOLOGÍA SELECCIONADA Para impartir el taller Capacitación para Asistentes de Biblioteca, se ha seleccionado y creado un blog denominado Marketing de los Servicios de Información, donde se colocará la información correspondiente para el desarrollo del taller. Por blog se denomina un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Weblogs El término Weblog fue acuñado por Jorn Barger en Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web que es periódicamente actualizado y recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, con la facultad de organizarlos cronológicamente desde el más reciente al menos reciente. Se organizan temáticas en particular, siempre conservando el autor la libertad de publicar lo que considere pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, entre otros. (Arias, 2006).

ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD Puede entrar asimismo en la categoría de entrega de la instrucción, pero siempre como apoyo a un Website, aplicación de trabajo en grupo, o como apoyo de material instruccional impreso, para favorecer la interacción y o la actualización de manera mucho más inmediata. No se requiere ser experto en el desarrollo y el manejo de recursos telemáticos, ya que existen opciones en la red que permiten configurar dicha aplicación de una manera amigable. Esta herramienta fue seleccionada, debido a que favorece el aprendizaje y el trabajo colaborativo, además los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cuál esta estructurado y presenta información de uno o varios temas. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos (Matas, 2007), son económicos y excelentes medios educativos, son dinámicos, se pueden añadir videos, fotos, presentaciones, links, entre otros.

ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD El blog permite: integrar los temas de la asignatura con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la elaboración de los temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, aportes con el contenido de la asignatura, entre otros. También puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, además acompañar la información con recursos, de multimedia ayudara al estudiante a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías, da participación a un número mayor de estudiantes, ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas, se accede a la información tan pronto se localiza, permitir conocer la opinión de los usuarios a través de los comentarios realizan y esto a su vez, permite un proceso de retroalimentación.

ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD En cuanto a su interfaz, se debe mencionar que cuenta con un diseño amigable, de fácil manejo y acceso, debido a que su estructura permite visualizar y ubicar de forma rápida las herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades correspondientes al grupo de trabajo. Ahora bien, luego de identificar las ventajas de la herramienta a utilizar, se hace necesario presentar las desventajas de los blogs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no se puede asegurar que todos los estudiantes trabajen y aporten nuevas ideas, los estudiantes deben ser precisos y específicos al momento de explicar y desarrollar los temas, puede ser un distractivo potencial para el estudiante con baja capacidad de concentración, el Chat vinculado a la herramienta también puede ser un distractor al no estar coordinado con la actividad y no todos aún han desarrollado las habilidades ni han adquirido los conocimientos básicos de cómo usarlo. Finalmente, el blog es un medio para transmitir la enseñanza y el aprendizaje más allá del aula, permitiendo la interacción en tiempo real y facilitando la construcción del conocimiento entre los estudiantes y profesor.

REFERENCIAS AGUILAR, S. J. (1997). Diseño y desarrollo instruccional para el próximo milenio: Un enfoque. (Material didáctico). Universidad Simón Bolívar. (Compilación con fines instruccionales) ARIAS F., M.L. (2006). Tecnologías en los Sistemas de Educación a Distancia. (Material didáctico). Universidad Nacional Abierta. TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la Web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas Blog. Disponible en: Consultado el Uso educativo de los blogs. Disponible en: Consultado el:

Maria Y. Viscaya P. Correo electrónico: Dirección del blog: