¿Por qué estudiar las plantas?

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¿Por qué estudiar las plantas? www.plantcell.org/cgi/doi/10.1105/tpc.109.tt1009

Las plantas, como la mayoría de los animales, son eucariotas multicelulares Bacteria Archaea Animales Plantas Hongos Ancestros comunes Plantas, animales y hongos comparten muchas funciones celulares. El estudio de las plantas nos permite conocer a los animales y viceversa, pues comparten ancestros eucariotas comunes. Imágenes – bacteria - Pseudomonas aeruginosa Archaea - Halobacterium sp. Fungi - Coprinus comatus Animal - Sciurus carolinensis Planta - Lathyrus odoratus Crédito de fotos: Public Health Image Library; NASA; © Dave Powell, USDA Forest Service; Tom Donald

Las plantas son diversas Algas verdes Hepáticas Musgos Plantas Vasculares Helechos Plantas con semillas Plantas con flores Gimnospermas Gramíneas Plantas de hojas anchas Plantas Terrestres Licofitas Las plantas evolucionaron la habilidad de prosperar en diversos hábitats terrestres Imágenes cortesía de Tom Donald

Las plantas nos hacen felices Un gran número de personas reporta una mayor satisfacción en el ambiente laboral cuando están en contacto con plantas. Dravigne, A., Waliczek, T.M., Lineberger, R.D., Zajicek, J.M. (2008) The effect of live plants and window views of green spaces on employee perceptions of job satisfaction. HortScience 43: 183–187. Crédito de foto: Tom Donald

Las plantas son organismos sorprendentes Organismo de gran tamaño (> 100m) Las plantas son organismos sorprendentes Flor más grande (~ 1m) El árbol más grande, General Sherman, posee mayor volumen que el animal más grande, la ballena azul. Para mayor información sobre los records botánicos consulte http://waynesword.palomar.edu/ww0601.htm#oldseed Rafflesia arnoldii Foto cortesía de ma_suska Pinus longaeva – bristle cone pine Sequoiadendron giganteum - sequoia gigante Ser vivo más longevo (~ 5000 years) Crédito de fotos: ma_suska; Bradluke22; Stan Shebs

Sin plantas no sería posible nuestra vida Las plantas generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Las plantas sintetizan la mayoría de la energía química almacenada que consumimos como alimento o quemamos como combustible. Las plantas sintetizan una gran variedad de químicos útiles.

¡No podemos vivir sin oxígeno! Joseph Priestley reconoció el efecto “dañino” de la respiración animal sobre el aire. Un animal mantenido en un envase sellado eventualmente muere. X En un famoso experimento realizado en 1772, Joseph Priestley mantuvo un ratón en un recipiente cerrado hasta que colapsó debido a la falta de oxígeno. Luego encontró que el ratón sobrevivía si se incorporaba una planta en el recipiente.

¡No podemos vivir sin oxígeno! Producción de oxígeno Priestley también observó que las plantas tienen la habilidad de “recuperar” el aire. Ahora sabemos que lo hacen porque generan oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis. En un famoso experimento realizado en 1772, Joseph Priestley mantuvo un ratón en un recipiente cerrado hasta que colapsó debido a la falta de oxígeno. Luego encontró que el ratón sobrevivía si se incorporaba una planta en el recipiente.

Las plantas fijan el dióxido de carbono en moléculas ricas en energía que los animales usan como alimentos CO2 Las plantas convierten el gas CO2 a los azúcares a través del proceso de fotosíntesis.

Las plantas pueden producir una gran variedad de químicos vitamina A vitamina C vanilina cafeína morfina CO2

¿Por qué estudiar las plantas? Para promover la conservación de especies en peligro de extinción y de ambientes amenazados. Para aumentar nuestros conocimientos sobre el mundo natural. Para aprovechar mejor la habilidad de las plantas a suministrarnos alimentos, medicinas y energía. Crédito de foto: Tom Donald

Estudiar las plantas nos ayuda a comprender nuestro mundo Las células fueron “descubiertas” en plantas biology.clc.uc.edu/Fankhauser/Labs/Cell_Biology/Cells_Lab/CELLS.htm Fotografía del corcho Dibujo de corcho realizado por Robert Hooke, descubridor de las “células” Crédito de foto: ©David B. Fankhauser, Ph.D

Los primeros virus purificados fueron aislados de plantas Virus infectan a los humanos, asi como a las plantas. En los seres humanos causan muchas enfermedades entre ellas SIDA, hepatitis, SARS, gripe porcina, cáncer cervical, varicela y polio. En plantas se reportan enfermedades importantes causadas por virus como el mosaico de tabaco, la marchitez manchada en tomate y el mosaico de yuca. Virus del mosaico del tabaco (Copyright) 1994 Rothamsted Research. www.rothamsted.bbsrc.ac.uk Crédito de imagen 1994 Rothamsted Research.

Mendel estableció las leyes de la herencia estudiando chicharos

Mendel estableció las leyes de la herencia estudiando chicharos ...lo cual ha facilitado nuestra comprensión de las enfermedades que afectan los seres humanos, como la anemia falciforme...

Mendel estableció las leyes de la herencia estudiando chicharos ...y la hemofilia, así como muchas otras enfermedades determinadas por factores genéticos. Pedigrí de una familia portadora del alelo de la hemofilia

Mendel estableció las leyes de la herencia estudiando chicharos El trabajo de Mendel fue la base para las ciencias de genética vegetal y fitomejoramiento. Fitomejorador, Norman Borlaug 1914-2009, recibió el Premio Nobel en 1970.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS PLANTAS?

La población mundial está en contínuo aumento... Población mundial billón) En 2020, la población mundial se habrá triplicado con respecto a 1950, pasando de 2,5 a 7,5 billónes

La población mundial contínua a aumentar... Un objetivo importante del estudio de las plantas es aumentar la producción de alimentos; estimaciones indican que requerimos aumentar la producción de alimentos un 70% en los próximos 40 años. Población mundial (billónes)

La malnutrición y el hambre son causas mayores de la mortalidad infantil En el 2004, 60 millones de personas murieron en todo el mundo (Fuente:  World Health Organization, 2008)

La malnutrición y el hambre son causas mayores de la mortalidad infantil 10 millones fueron niños de menos de 5 años, de los cuales el 99% vivía en países con ingresos bajos o medianos. (Fuente: The State of the World's Children, UNICEF, 2007)

La malnutrición y el hambre son causas mayores de la mortalidad infantil 5 millones de niños menos de 5 años mueren cada año de desnutrición y causas relacionadas con ésta condición. Es decir, cada 6 segundos muere un niño en edad preescolar por una causa que puede ser prevenida

La malnutrición y el hambre son causas mayores de la mortalidad infantil La deficiencia de vitamina A causa la muerte de un millón de niños cada año. (Fuente: Vitamin and Mineral Deficiency, A Global Progress Report, UNICEF)

¿Cómo respondería el mundo contra una enfermedad que afectaba la población de EE.UU, Canadá y la UE?

Globalmente, más de un billón de gente sufre hambre crónica cada año Un billón es la población total de EE.UU, Canadá y la UE. (Fuente: FAO news release, 19 June 2009)

Cada año, más de dos billónes de personas sufren anemia crónica debido a la deficiencia de hierro …Aproximadamente la población total de EE.UU, Canadá, la UE y China. (Fuente:  World Health Organization, WHO Global Database on Anaemia)

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CIENTÍFICOS AL RESPECTO A ESTOS RETOS?

Los biólogos que estudian plantas pueden contribuir a mitigar el hambre A través del desarrollo de las plantas se podría aumentar la tolerancia a la sequía y a otros estreses bajar demanda de agua y fertilizantes hacer las mas resistentes a patógenos mejorara la calidad nutricional

Muchas veces, el crecimiento vegetal es limitado por la falta del agua Áreas física o económica de escasez de agua Poca o ninguna escasez de agua Escasez física de agua Escasez física de agua emergente Escasez económica de agua No estimado Fuente de la imagen: IWMI

La sequía es acentuada por el incremento global de la temperatura En regiones de clima caluroso, el rendimiento de los cultivos baja ~3 – 5% con cada incremento de 1°C. Modelo del aumento de la temperatura media en tierras agrícolas para el año 2050. Cambio de temperatura promedio (°C) Alto 5 Bajo 0 Gornall, J., Betts, R., Burke, E., Clark, R., Camp, J., Willett, K., and Wiltshire, A. Implications of climate change for agricultural productivity in the early twenty-first century. Phil. Trans. Royal Soc. B: 365: 2973-2989.m

Incluso la sequía moderada reduce los rendimientos El estrés hídrico moderado reduce la tasa fotosintética y el crecimiento. La sequía extrema es letal.

Necesitamos plantas capaces de crecer bien, incluso bajo estrés El calor y la sequía reducen el rendimiento vegetal

Necesitamos plantas capaces de crecer bien, incluso bajo estrés El calor y la sequía reducen el rendimiento vegetal Más terrenos se convierten en tierras de cultivo para compensar la pérdida del rendimiento vegetal

Necesitamos plantas capaces de crecer bien, incluso bajo estrés El calor y la sequía reducen el rendimiento vegetal La sustitución de bosques por cultivos aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera Más terrenos se convierten en tierras de cultivo para compensar la pérdida del rendimiento vegetal

La manipulación de solo un gen puede aumentar la tolerancia a la sequía en plantas Rehidratación Irrigado 10 días sequía 20 días sequía Resistente a sequía Silvestre Yu, H., Chen, X., Hong, Y.-Y., Wang, Y., Xu, P., Ke, S.-D., Liu, H.-Y., Zhu, J.-K., Oliver, D.J., Xiang, C.-B. (2008) Activated expression of an Arabidopsis HD-START protein confers drought tolerance with improved root system and reduced stomatal density. Plant Cell 20:1134-1151.

Un sistema de raíces más desarrollado contribuye a la tolerancia a la sequía Plántulas Plantas adultas Silvestre Tolerante sequía Tolerante sequía El mejoramiento del sistema radical de las plantas permitiría su crecimiento en regiones propensas a la sequía. Yu, H., Chen, X., Hong, Y.-Y., Wang, Y., Xu, P., Ke, S.-D., Liu, H.-Y., Zhu, J.-K., Oliver, D.J., Xiang, C.-B. (2008) Activated expression of an Arabidopsis HD-START protein confers drought tolerance with improved root system and reduced stomatal density. Plant Cell 20:1134-1151.

Los fertilizantes son recursos que requieren mucha energía Los cultivos requieren fertilizantes– potasio, fosfato, nitrógeno y otros nutrientes El potasio y el fosfato son recursos no-renovables, extraídos de la tierra La síntesis de fertilizantes nitrogenados requiere cantidades enormes de energía Crédito de fotos: Mining Top News; Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA-OWI Collection, LC-USW361-374

La fertilización agrícola da origen a un gran cantidad de polución La escorrentía superficial de fertilizantes hacia a ecosistemas acuáticos causa zonas muertas, pues promueve la explosión de algas que luego perecen y reducen los niveles de oxígeno en el agua (eutrofización), haciendo la vida animal imposible. http://www.sciencedaily.com/releases/2009/06/090618124956.htm Foto cortesía de NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

La captura de nutrientes por la planta puede mejorarse Sistemas de transporte más eficientes en la raíces reducirían los requerimientos de fertilizantes. Yuan, L., Loque, D., Kojima, S., Rauch, S., Ishiyama, K., Inoue, E., Takahashi, H., and von Wiren, N. (2007). The organization of high-affinity ammonium uptake in Arabidopsis roots depends on the spatial arrangement and biochemical properties of AMT1-type transporters. Plant Cell 19: 2636-2652.

Las plantas perennes adquieren agua y nutrientes mejor que la mayoría de las plantas de cultivo Los científicos realizan cruces hibridos entre plantas de cultivo y plantas perennes para reducir la dependencia de fertilizantes y agua de los cultivos El enorme sistema de raíces del relativo perenne de trigo Thinopyrum intermedium, sostenido por Wes Jackson. http://www.westerngardeners.com/foodshed-challenges-require-new-thinking.html Wes Jackson del Land Institute sostiene al relativo perenne del trigo Thinopyrum intermedium Crédito de foto: Jodi Torpey, westerngardeners.com

Actualmente, dos graves enfermedades amenazan el suministro mundial de alimentos Phytophthora infestans, causante del tizón tardío de la papa, ha re-emergido como una amenaza. Puccinia graminis tritici, la roya negra del trigo, ha desarrollado una forma altamente agresiva. Crédito de fotos: www.news.cornell.edu; www.fao.org

El tizón tardío destroza las plantas de papa El tizón tardío de la papa es causado por el hongo Phytophthora infestans. El brote de la enfermedad en 1840s destruyó cultivos de la papa y causó más de un millón de muertes de gente en Europa. Infectada Tratada Crédito de fotos: USDA; Scott Bauer

Identificación de genes de resistencia No inoculadas Inoculadas con hongos Resistente Susceptible Los genetistas han identificado el gen que confiere resistencia y lo han introducido en variedades comestibles. Las plantas a la izquierda portan genes de resistencia y no muestran sintomas de la enfermedad. Song, J., Bradeen, J.M., Naess, S.K., Raasch, J.A., Wielgus, S.M., Haberlach, G.T., Liu, J., Kuang, H., Austin-Phillips, S., Buell, C.R., Helgeson, J.P., Jiang, J. (2003) Gene RB cloned from Solanum bulbocastanum confers broad spectrum resistance to potato late blight. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 100:9128–9133.

La roya negra del trigo es una amenaza emergente Una nueva cepa del hongo, muy patogénica, apareció en Uganda en 1999 – se ha denominado Ug99. La mayoría de las variedades de trigo cultivadas no tienen resistencia a esta cepa. Plantas de trigo infectadas Crédito de foto: ARS USDA

Ug99, una amenaza sin fronteras para el trigo Este es un problema mundial que requiere atención global. Las esporas de Ug99 no respetan las fronteras nacionales… – Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Crédito de foto: ARS USDA

El hongo es transportado por el viento Ug99 se encuentra en Uganda, Kenya, Ethiopia, Sudan, Yemen e Irán, y amenaza regiones del Cercano Oriente, Africa del Este, Asia Central y Meridional. Las corrientes de viento, transportadoras de esporas, se muestran en rojo. Crédito de foto: www.wheatrust.cornell.edu

El hongo es transportado por el viento El trigo es el principal cultivo para alimentación en muchas de las regiones amenazadas, especialmente para los habitantes más pobres. Trayectoria probable de Ug99 Crédito de foto: www.wheatrust.cornell.edu

Equipos internacionales de científicos cooperan para monitorear la diseminación de Ug99 y para desarrollar variedades de trigo resistentes. Actualmente, se desconoce si estas variedades se desarrollarán a tiempo para evitar la hambruna… www.fao.org/agriculture/crops/core-themes/theme/pests/wrdgp/ug99intconf/en/ Crédito de fotos: Bluemoose; FAO

Los biólogos vegetales estudian como mantener la frescura poscosecha Despues de la cosecha, los frutos se ablandan, maduran y eventualmente se pudren. Estos procesos hacen al fruto menos atractivo y afectan su calidad nutricional. http://hort.cals.cornell.edu/cals/hort/research/images/postharvest.jpg http://www.arc.agric.za/institutes/infruit/main/divisions/postharvestprocessing/fruitquality.htm Crédito de fotos: Cornell University ; ARC

Los biólogos vegetales estudian como mantener la frescura poscosecha Escala enverdecimiento Tiempo (días) Días= -0.106+0.6937 (GS) Las pérdidas poscosecha afectan 50% o más de las cosechas de cereales El almacenamiento inadecuado de las papas causa enverdecimiento y promueve la producción de solanina. La solanina es dañina y es tóxica en grandes cantidades. Crecimiento de un hongo del género Aspergillus sobre granos de maiz Crédito de fotos: Dr. C.M. Chrisitensen, Univ. of Minnesota.; WSU; Pavalista, A.D. 2001

Al mejora el contenido de nutrientes en plantas aliviaría la malnutrición Hambre Normalmente, las dietas de subsistencia son pobres en nutrientes. Nuestro cuerpo requiere tanto las vitaminas y minerales así como calorías. La malnutrición es una enfermedad asociada con la pobreza. Deficiencia de vitamina A Anemia infantil For permissions permissions@who.int Fuente de imágenes: Petaholmes basado en WHO data; WHO

La fortificación de alimentos con vitaminas (tales como folato y vitamina A) y micronutrientes (como hierro, cinc y yodo) ha reducido dramaticamente la malnutrición en la mayor parte del mundo. Crédito de foto: © UNICEF/NYHQ1998-0891/Giacomo Pirozzi

La mandioca es un alimento básico en gran parte de África pero bajo en nutrientes Variedad blanca estándar Los científicos han identificado una variante que produce mucha más vitamina A que la variedad estándar. Variedad amarilla fue descubierta recientemente Welsch, R., Arango, J., Bar, C., Salazar, B., Al-Babili, S., Beltran, J., Chavarriaga, P., Ceballos, H., Tohme, J., and Beyer, P. Provitamin A accumulation in cassava (Manihot esculenta) roots driven by a single nucleotide polymorphism in a phytoene synthase gene. Plant Cell: tpc.110.077560.

Alimentos biofortificados Arroz enriquecido con hierro Tomates silvestres (rojos) y enriquecidos con antioxidantes (morados) Arroz enriquecido con vitamina A Crédito de fotos: Golden Rice Humanitarian Board © 2007; Credit: ETH Zurich / Christof Sautter; Reprinted by permission from Macmillan Publishers, Ltd: Butelli, E., et al., Nature Biotechnology 26, 1301 - 1308 copyright (2008).

Las plantas nos proveen más que alimentos son fuentes de nuevas drogas terapeúticas suministran mejores fibras para papel y textiles nos surten de productos renovables proveen fuentes de energia renovable Crédito de foto: Tom Donald

Las plantas producen cientos de compuestos empleados como medicinas o drogas Sauce (Salix), su corteza da origen a aspirina (ácido acetilsalicílico) Campanilla (Digitalis purpurea), sus flores contienen la digitalina, usada en tratamientos cardiacos Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) da origne al taxol (tratamiento de cáncer) Café (Coffea arabica) y té (Camellia sinensis) son fuentes de cafeína (estimulantes)

La malaria mata millones de seres humanos Regiones del mundo de alto riesgo de malaria Citation: Hay SI, Guerra CA, Gething PW, Patil AP, Tatem AJ, et al. (2009) A world malaria map: Plasmodium falciparum endemicity in 2007. PLoS Med 6(3): e1000048. doi:10.1371/ journal.pmed.1000048 Hay, S.I., et al., (2009) PLoS Med 6(3): e1000048. doi:10.1371/ journal.pmed.1000048

El protozoo Plasmodium causa la malaria Plasmodium al interior de una célula de ratón Imagen de Ute Frevert; falso color de Margaret Shear. Frevert U, Engelmann S, Zougbédé S, Stange J, Ng B, et al. (2005) Intravital Observation of Plasmodium berghei Sporozoite Infection of the Liver. PLoS Biol 3(6): e192. Imagen de Ute Frevert; falso color de Margaret Shear.

Plasmodium es transferido a los humanos por mosquitos infectados Crédito de foto: CDC

La corteza de cinchona contiene quinina, la cual mata al Plasmodium Pero las especies de Plasmodium están desarrollando resistencia a la quinina, por lo cual es necesario encontrar nuevos recursos de compuestos anti-maláricos. Plasmodia está desarrollando resistencia a la quinina, por lo que se requiere identificar nuevos compuestos con actividad antimalárica. (Cinchona calisaya Wedd., quinina) tomado de Köhler's Medizinal-Pflanzen in naturgetreuen Abbildungen mit kurz erläuterndem Texte : Atlas zur Pharmacopoea germanica Franz Eugen Köhler Grabado reproducido de "Quinologie", Paris, 1854, muestra la corteza de Quinquina calisaya (www.cdc.gov/malaria) Créditos imágenes: Köhler; CDC

¿Gin y quinina? Soldados británicos en las regiones tropicales recibieron pildoras de quinina para prevenir la malaria. Para disimular su amargo sabor, la quinina fue mezclada con agua carbonatada dulce (“tonic”) y frecuentemente con ginebra– dando origen del “gin and tonic.” (Crown copyright; Photograph courtesy of the Imperial War Museum, London - Q 32160)

Artemisia annua es una planta con novedosa actividad antimalárica Artemisinina Artemisia ha sido usada por herboristas chinos durante miles de años. En 1972 el ingrediente activo, artemisinina, fue purificado. Crédito de foto: www.anamed.net

Los biólogos vegetales desarrollan Artemisia con mayor producción Crédito de foto: www.york.ac.uk/org/cnap/artemisiaproject/

Las plantas pueden producir vacunas y anticuerpos comestibles, de forma segura y económica Ó ? ¿

La pared celular vegetal provee importantes materiales duraderos La madera está compuesta principalmente por paredes celulares vegetales. Crédito de foto: Tom Donald

Pared celular primaria Paredes celulares La pared celular primaria está compuesta mayormente por carbohidratos y proteínas. Lamela media Pared celular primaria Membrana plasmática Pectina Microfibrillas de celulosa Hemicelulosa Proteínas solubles Algunas células producen una pared secundaria rígida que contiene lignina, un compuesto reticulado insoluble. Crédito de foto: www.wpclipart.com/plants; Zhong, R., et al., (2008) Plant Cell 20:2763-2782 .

Madera y fibras por dondequier Vestido hechos de fibras vegetales (algodón, lino) Las fibras vegetales son empleadas para hacer papel, y en la antigüedad papiro. Lienzos hechos de fibras de lino o cáñamo La madera es usada en edificaciones y mobiliario. Rembrandt van Rijn (1631)

Las plantas suministran fibras para elaborar papel y telas http://cottongenomics.biosci.utexas.edu http://www.cottonpromotion.org/features/bremen/ El algodón está siendo mejorado para incrementar su resistencia a pestes y aumentar la producción de fibras. Crédito de fotos: Chen Lab; IFPC

Blanqueamiento de pulpa La secuenciación del genoma del álamo, fuente de fibra para papel, se completó recientemente Blanqueamiento de pulpa El color oscuro de la pulpa se debe principalmente a la lignina residual. Esta es removida gradualmente durante el blanqueamiento Luego de cocción O2 Blanqueamiento 15-25% Lignina 23-32% Hemicelulosa 38-50% Celulosa Esta información es utilizada para mejorar la eficiencia de la producción de papel. Crédito de foto: ChmlTech.com

Las plantas pueden reemplazar al petróleo en muchos productos y propósitos Desafortunadamente, toma millones y millones de años convertir materia orgánica muerta en petróleo…y estamos agotándolo. El petróleo es un recurso NO renovable NOTA – el petróleo se deriva principalmente de material vegetal, no de los dinosaurios... creativecartoons.org.

Cuando crezca quiero ser combustible fósil Las plantas pueden reemplazar al petróleo en muchos productos y propósitos Desafortunadamente, toma millones y millones de años convertir materia orgánica muerta en petróleo…y estamos agotándolo. El petróleo es un recurso NO renovable Cuando crezca quiero ser combustible fósil NOTA – el petróleo se deriva principalmente de material vegetal, no de los dinosaurios… creativecartoons.org.

Las plantas como recursos de biocombustibles Azúcares, almidón y la celulosa pueden fermentarse a etanol Energía solar http://genomicsgtl.energy.gov/biofuels/placemat.shtml Fuente imágenes: Genome Management Information System, Oak Ridge National Laboratory

Las plantas como fuentes de diésel El biodiésel, producido a partir de canola, algas y soya, está reemplazando el diésel derivado del petróleo. Fuente imágenes: Tilo Hauke, University of Minnesota, Iowa State University Extension.

Los cultivos bioenergéticos no deberían afectar la producción ni el precio de los alimentos Miscanthus giganteus es un cultivo bioenergético, perenne y de crecimiento rápido, que crece en terrenos no aptos para la producción de alimentos. Foto cortesía de S. Long Lab, University of Illinois, 2006

El etanol obtenido de la celulosa es una fuente importante de energía Molécula de celulosa Glucosa Celobiosa La celulosa está constituida por moléculas dobles de glucosa (celobiosa) Paredes celulares provenientes de tallos de maíz y otros residuos agrícolas. Lignina Celulosa Etanol Pre-tratamiento Hemicelulosa Fuente imágenes: Genome Management Information System, Oak Ridge National Laboratory

Las plantas son fuentes de productos renovables y biodegradables Energía de la luz solar Producción de plásticos a partir de material vegetal renovable Foto cortesía de S. Long Lab, University of Illinois, 2006

Las plantas son fuentes de productos renovables y biodegradables Energía de la luz solar Los científicos están investigando formas rentables para obtener plásticos a partir de plantas. http://i76.photobucket.com/albums/j14/biopact/biodegradable_bags.jpg Biodegradación Foto cortesia de S. Long Lab, University of Illinois, 2006

¿Por qué estudiar las plantas? El estudio de las plantas incrementa nuestro conocimiento sobre las formas de vida en general y nos ayuda manejar sus usos para mantenernos alimentados, sanos, protegidos, vestidos y felices.

¿Por qué estudiar las plantas? ¿Por qué estudiar las plantas? “Why Study Plants?” Created by the American Society for Plant Biology and published in the series “Teaching Tools in Plant Biology” on the website of The Plant Cell (http://www.plantcell.org) ¿Por qué estudiar las plantas? Translated by Thaura Ghneim Herrera, Universidad ICESI, Colombia, and Maria Elena Zavala, California State University Northridge, USA,