La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS"— Transcripción de la presentación:

1 SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

2 JESUS ERNESTO CASTAÑO S.
GESTIÓN AMBIENTAL Equipo de trabajo: JULIO CESAR PERDOMO L. DIEGO ARMANDO DUARTE H. JEFFERSON FLOREZ A. JESUS ERNESTO CASTAÑO S. JEFFERSON CASTRO V.

3 Ciclos biogeoquimicos
Nitrógeno Fosforo hierro Calcio Agua Carbono Oxigeno

4 Ciclos biogeoquimicos
Se denomina ciclo biogeoquímicos al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

5 CICLO DEL OXIGENO Al inicio como el oxigeno que hay en la atmosfera este es consumido por los animales aerobios. Después, el oxigeno consumido es convertido en dióxido de carbono; el cual es consumido por las plantas, las cuales convierten dicho dióxido de carbono en oxigeno. Después este oxigeno regresa a la atmosfera, completando el ciclo. Además el oxigeno que está en la atmosfera se puede se puede convertir en ozono O3 cuando las moléculas de O2 son activadas por radiaciones muy energéticas, rompiéndose en átomos libres de oxigeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando el ozono O3. Esto es reversible cuando el ozono absorbe radiaciones ultravioletas y se convierte de nuevo en O2.

6 CICLO DEL CARBONO Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.  La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.  Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando ácido carbónico.

7 CICLO DEL AZUFRE

8 El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

9

10 CICLO DEL NITROGENO

11 Los seres vivos requieren átomos de nitrógeno para la síntesis de moléculas orgánicas esenciales como las proteínas, los ácidos nucleídos, el ADN, por lo tanto es otro elemento indispensable para el desarrollo de los mismos .

12

13 CICLO DEL HIERRO. El hierro es un micronutriente esencial que interviene en numerosos procesos bioquímicos y fisiológicos. En este trabajo se discuten los aspectos más relevantes de su metabolismo con el fin de lograr una mayor comprensión de la importancia que posee este micronutriente sobre la salud humana.

14 Distribución de hierro en el organismo La cantidad de hierro total en el organismo es de unos 30 a 40 mg por kilogramo de peso corporal. Este valor es variable y depende de diferentes factores como la edad del individuo, el sexo, el tipo de alimentación y el tejido u órgano estudiado, ya que el hierro no se distribuye homogéneamente en el cuerpo humano (2, 4, 5). Desde el punto de vista funcional, el hierro en el organismo puede estar formando parte de dos grandes grupos, el de los compuestos de hierro esencial integrado fundamentalmente por la hemoglobina, mioglobina, citocromos y diferentes enzimas y el de los compuestos de hierro de depósito o almacenamiento como la ferritina y la hemosiderina (2,3,5).

15 Ciclo biológico del hierro.
En condiciones normales, la cantidad de hierro ingerida es de aproximadamente unos mg por día. En el duodeno y en la porción superior del intestino delgado se absorben unos 0,5 a 2 mg, dependiendo de diferentes factores; así por ejemplo, la absorción es de aproximadamente 1mg por día para un hombre adulto y de unos 2 mg por día para una mujer en edad reproductiva, ya que sus requerimientos son superiores como consecuencia de las mayores pérdidas ocasionadas por los sangrados menstruales. Una vez que el hierro es absorbido por los enterocitos de la mucosa intestinal, éste pasa a plasma donde es transportado por la transferrina a los diferentes tejidos y órganos. Como se observa en la figura 1, la mayor recirculación interna del hierro ocurre entre el plasma, las células del sistema reticuloendotelial y la médula ósea eritroide, donde en esta última, son sintetizados los eritrocitos para posteriormente ser liberados a circulación.

16 ciclo del fosforo (p) El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema, Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos.

17 Ciclo del calcio(ca) El ciclo biogeoquímico del calcio consiste en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados, este ciclo es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio como un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos.

18 El ciclo del agua


Descargar ppt "SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google