La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conservación de la diversidad genética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conservación de la diversidad genética"— Transcripción de la presentación:

1 Conservación de la diversidad genética
AGROECOLOGÍA ROSA MAÍA FLORES MORENO

2

3 La variabilidad genética o diversidad genética se define como las variaciones heredables que ocurren en cada organismo, entre los individuos de una población y entre las poblaciones dentro de una especie

4 Para conservar la diversidad biológica es necesario desarrollar herramientas para: La protección y el manejo de hábitats. El mantenimiento de la variedad genética El uso sostenible de especies de animales y plantas así como de los suelos y el agua. La protección de especies en peligro de extinción. La educación e involucramiento de la sociedad

5 La biodiversidad contribuye a:
Generar beneficios económicos y empleo. Garantizar la seguridad alimentaria. Conservar la productividad de los suelos. Proveer agua en cantidad y calidad adecuada.

6 Los recursos biológicos: Son los componentes bióticos, tangibles, de los ecosistemas. Incluye los recursos genéticos, los organismos o parte de ellos, las poblaciones de especies tanto animales como vegetales, de microorganismos, acuáticos y terrestres o cualquier otro tipo de componente de valor de uso real o potencial para los seres humanos. Los recursos genéticos: representan el material genético de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo, con valor o utilidad real o potencial para la humanidad. Puede ser muestra de plantas, animales o de origen microbiano que contienen animales funcionales de la herencia Por diversidad genetica se entiende la variacion de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variation genetica de una poblacion (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genetica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoologicos o jardines botanicos, pero las tecnicas se aplican cada vez mas a las especies silvestres.

7 Diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez mas a las especies silvestres.

8

9 Diez Principios de Conservación de la Biodiversidad
I Cada manifestación de vida es singular, y la humanidad . debe respetarla. 2 La conservación de la biodiversidad es una inversión, que produce considerables beneficios locales, nacionales y mundiales. 3 El costo y los beneficios de la conservación de la biodiversidad debería repartirse en forma mas equitativa entre las naciones y los habitantes de cada una de ellas. 4 Como parte del esfuerzo a gran escala encaminado a lograr un desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad requiere una modificación radical de las modalidades y practicas del desarrollo económico a escala mundial. 5 Por si solo, un mayor financiamiento de la conservación. de la biodiversidad no desacelerara el deterioro de la misma. Es necesario reformar las políticas y las instituciones para crear condiciones que hagan eficaz un mayor financiamiento.

10 6 El orden de prelación de los objetivos de la conservación de la biodiversidad difieren según se examinen desde una perspectiva local, nacional o mundial; todos esos objetivos son legítimos y deben tenerse en cuenta. Además, todos los países y las comunidades están interesados en conservar su biodiversidad; la atención no debe centrarse exclusivamente en unos pocos ecosistemas o países ricos en Especies. 7 Solo será sostenida la conservación de la biodiversidad si se incrementa considerablemente el interés y la preocupación de la población y si los responsables de elaborar políticas tienen acceso a una información confiable sobre la cual basar sus decisiones al respecto. 8 Las medidas encaminadas a conservar la biodiversidad deben planificarse y ejecutarse a una escala determinada por criterios ecológicos y sociales. La actividad debe centrarse en los lugares en que las personas viven y trabajan, asi como en zonas en estado natural protegidas.

11 9 La diversidad cultural guarda estrecha relación con la biodiversidad
9 La diversidad cultural guarda estrecha relación con la biodiversidad. El saber colectivo de la humanidad sobre la biodiversidad y su uso y gestión se basa en la diversidad cultural. A la inversa, conservar la biodiversidad suele ayudar a reforzar la integridad y los valores culturales. 10. Una mayor participación de la población, el respeto de los derechos humanos básicos, una acceso mas expedito de la población a la educación y la información, y una mayor responsabilidad de las instituciones son elementos esenciales de la conservación de la biodiversidad.

12

13

14


Descargar ppt "Conservación de la diversidad genética"

Presentaciones similares


Anuncios Google