1 Encuestas CUESTIONARIO DIRECTO NO ESTRUCTURADO

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Transcripción de la presentación:

1 Encuestas CUESTIONARIO DIRECTO NO ESTRUCTURADO Preguntas que no ocultan la finalidad de la investigación. Preguntas generales sobre el tema (abiertas). Ventajas: Se logra mayor franqueza en la respuesta. Se pueden encontrar nuevas respuestas. Inconvenientes: Dificultad de registro, tabulación y análisis. Requieren encuestador experimentado. Se recomiendan en las etapas iniciales (exploratorias) del estudio. CUESTIONARIO DIRECTO ESTRUCTURADO Preguntas que no ocultan la finalidad de la investigación. Preguntas y respuestas estructuradas. Ventajas: Fáciles de registrar, tabular y analizar. Permiten encuestador sin experiencia. Inconvenientes: Pueden inducir la respuesta del encuestado. Requieren el conocimiento del tema por el encuestado. Se recomiendan en las etapas finales del estudio. Encuesta provisional para diseñar la encuesta definitiva CUESTIONARIO INDIRECTO Preguntas referidas a temas que se sospecha no puede o no quiere contestar el encuestado.

2 Encuestas Construcción desde la posición del encuestado. Redacción de las preguntas  Entendidas con claridad por el encuestado.  Vocabulario y marco referencial común para entrevistador y encuestado.  Equilibrada (no debe influir en la respuesta). Control de fiabilidad de respuestas Escala de Likert (duplicación de preguntas con enunciado positivo y negativo) Ejemplo: Mi médico me trata amigablemente. Mi médico parece frío e impersonal. si no ??? Decisiones que se deben adoptar  Orden de las preguntas  Tamaño (número de preguntas)  Contenido de las preguntas ¿ Es necesaria la pregunta ? ¿ Podrá y querrá ser contestada ?  Tipo de pregunta Abierta Dicotómica Múltiple Control de confidencialidad al cumplimentarla Entre el alumnado: Alejamiento del Profesor al cumplimentarla y recogerla. Si se aprecia que no debe tener acceso el compañero, se cumplimentará fuera del Centro.

3 Tipos de preguntas: Encuestas Calificación (Continua) Preguntas con respuesta múltiple (no ordinal) ¿ Cuál de los siguientes enunciados describe mejor su opinión sobre el hecho de permitir que las mujeres periodistas entren en los vestuarios de los jugadores de fútbol a realizar sus entrevistas ? No deben entrar. Pueden entrar bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, después de la ducha y una vez vestidos). Debe darse el mismo trato que a los hombres periodistas. Sin opinión sobre el tema. Preguntas con respuesta múltiple (ordinal) ¿ Qué le parece la comida de “Burrito Palace” ? Muy buena. Buena. Mediocre. Muy mala. No sabe / no contesta. ¿ Número par o impar de respuestas ? (Muy buena, buena, normal, mala, muy mala) ¿ Es necesaria ? (Valor ausente) Terrible Genial -3 -2 -1 0 1 2 3 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Preguntas abiertas ¿ Qué piensa usted de la derecha ? ¿ Qué piensa usted de la izquierda ? Encuesta realizada por la Universidad de Louvain-la-Neuve (Bélgica) en 1991 Tablas lexicales ternarias (individuo, palabra, pregunta) Lebart L. & Salem A.: Statistique Textuelle. Dunod. Paris. 1994. Lebart L. & Morineau A. & Bécue M.: SPAD.T Système Portable pour l’Analyse des Données Textuelles. CISIA. Saint Mandé. 1988. Preguntas encadenadas ¿ Asistió a algún espectáculo artístico durante el último mes ? SI NO En caso afirmativo, ¿ de qué tipo ?: Concierto de música clásica Recital Teatro Comedia musical Ballet clásico Otro Preguntas con respuesta numérica Calificación (Continua) Número de hermanos (Discreta) 7’5 3 Preguntas con respuesta dicotómica ¿ Tiene hijos con minusvalías físicas ? si no