Modelos D.O.

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Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Transcripción de la presentación:

Modelos D.O

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL RELACIONADOS CON CAMBIOS ESTRUCTURALES. Los cambios son inicialmente generados por la alta gerencia de la organización y varían de acuerdo con la situación, el ambiente de trabajo, así como con la estructura y la tecnología que utilice la organización. Se pueden encontrar cambios orientados hacia objetivos como: Cambios en los procedimientos de trabajo. Cambios en los productos. Cambios en la organización. Cambios en el ambiente de trabajo. El origen del desarrollo organizacional menciona que los cambios tienen y deben ser voluntarios, y con la participación activa de los integrantes para propiciar el cambio deseado.

MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL RELACIONADO CON CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO. Para generar cambios en el comportamiento del personal de una organización, se utiliza la capacitación con el fin de fomentar una mayor participación y comunicación en la organización. El método o modelo más utilizado en la capacitación, es el role playing. Para obtener un aprovechamiento real, es necesario mover al grupo, es decir, inculcarles el cambio para que se rompan paradigmas y obtengan resultados positivos, con ello se debe buscar incentivar el compañerismo y la identificación con los jefes. Entre los beneficios a obtener, se puede destacar la terminación de conflictos, los cuales pueden ser transformados en colaboración, además, se mejoran las habilidades para escuchar.

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL RELACIONADOS CON ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO. Según Reddin los directivos deben crear consciencia de la contribución que tienen en el impulso de los cambios para mejorar su rendimiento, debe también esclarecerse quién es responsable de cada tarea para dar claridad a la distribución de responsabilidades Beneficios del método Reddin: Disposición de una consciencia del negocio. Afirmación progresiva del liderazgo en el mercado por medio del fortalecimiento de la competitividad como de las diferencias competitivas. Oportunidad estratégica. Permite a la alta dirección tener claridad y dominio sobre los movimientos estratégicos necesarios para la creación del futuro.

MODELO Y TEORÍAS DEL CAMBIO PLANIFICADO Este modelo facilito el desarrollo del D.O. Los modelos y teorías representan características importantes de algunos fenómenos, describen esas características como variables y especifican las relaciones entre ellas. Estos modelos son bastante buenos para identificar las variables importantes involucradas en el cambio.

MODELO Y TEORÍAS DEL CAMBIO PLANIFICADO Kurt Lewin, introdujo 2 ideas de cambio: «Lo que esta ocurriendo en cualquier punto en el tiempo (Status quo) es una resultante (punto de equilibrio) en un campo de fuerzas opuestas. » Con una técnica: “análisis del campo de fuerzas”, se identifican las principales fuerzasdel campo y se desarrollan planes de accion para mover el punto de equilibrio resultanteen una direccion u otras. Es el Status quo, el resultado de un campo de fuerzas, muy poderosa para una dinámica de situaciones de cambio. « Un modelo del proceso de cambio mismo, donde el cambio es un proceso de tres etapas: descongelar, la antigua conducta (o situación); moverla, a un nuevo nivel de conducta, y volverla a congelar, la conducta en el nuevo nivel. »

Kurt Lewin El cambio implica moverse de un punto de equilibrio a otro. Este modelo de tres etapas de Lewin es un poderoso instrumento cognoscitivo para comprender las situaciones de cambio.

MODELO DE TRES ETAPAS. EDGAR SCHEIN Mecanismo psicológicos involucrados en el cambio. ETAPA 1: DESCONGELAR Crear la motivación y una disposición favorable para el cambio mediante la desconfirmación o falta de confirmación la creación de culpa o ansiedad. la provisión de una seguridad sicológica.

MODELO DE TRES ETAPAS. EDGAR SCHEIN ETAPA 2: CAMBIO MEDEIANTE LA RESTRUCTURACION COGNOSITIVA Ayuda al cliente a ver las cosas, sentir las cosas y reaccionar a las cosas en una forma diferente, basándose en un nuevo punto de vista obtenido mediante, La identificación con un nuevo modelo del rol, del mentor, etc. una exploración del ambiente para encontrar nueva información pertinente.

MODELO DE TRES ETAPAS. EDGAR SCHEIN ETAPA 3: VOLVER A CONGELAR Ayuda al cliente a integrar el nuevo punto de vista en: la personalidad total y el concepto del yo. las relaciones significativas.

MODELO DE 7 ETAPAS. RONALD LIPPITT, JEANE WATSON Y BRUICE WESTLEY FASE 1: El desarrollo de una necesidad para el cambio. FASE2: El establecimiento de una relación de cambio. El sistema cliente necesita ayuda y el agente de cambio desde afuera establece una relación de trabajo mutua. DESCONGELAR FASE 3: La aclaración o el diagnostico del problema del sistema cliente FASE 4: El examen de rutas y matas alternativas; el establecimiento de metas e intenciones de acción. FASE5: La transfomación de las intenciones en esfuerzos reales. MOVER VOLVER A CONGELAR FASE 6: La generalización y estabilización del cambio. FASE 7: Llegar a una relación terminal, terminar la relación cliente-consultor. Modelo de Lewin

MODELO CAMBIO DEL SISTEMA TOTAL. RALPH KILMANN Especifica los punto de ventajas críticos que se deben manipular para que ocurra cambio. Iniciar el programa Diagnosticar el problema Programar las “trayectorias” Poner en practica las “trayectorias” Evaluar los resultados Trayectoria de la cultura Trayectoria habilidades gerenciales Trayectoria creación de equipos Trayectoria estrategia-estructura Trayectoria sistema de recompensas

MODELO DE BURKE-LITWIN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN Este modelo identifica las variables involucradas en la creación del cambio de primer orden o “cambio transaccional” y de segundo orden o “cambio transformacional” . Cambio de primer orden: cambio evolutivo y de adaptación, en el cual se cambian las características de la organización, su naturaleza la misma. Cambio de segundo orden: cambio revolucionario y que se altera en formas significativas la naturaleza de la organización.

MODELO DE BURKE-LITWIN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN Para el modelo es necesario distinguir entre: Ambiente de la organización: evaluación colectiva de las personas acerca de la organización. Estas percepciones se basan en las practicas gerenciales y en los sistemas y procedimientos organizacionales. Estos cambian con los cambios en los procesos de la organización. Cultura de la organización: evaluación colectiva de la organización , basada en valores, normas e hipótesis mas profundos, perdurables y a menudo inconsciente.

MODELO DE BURKE-LITWIN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN Transaccional / Transformacional. Provienen de la investigación del liderazgo, donde algunos lideres son capaces de obtener resultados extraordinarios y otros no son capaces. Lideres transformacionales: lideres que inspiran a sus seguidores a trascender su propio egoísmo en bien de la organización y son capaces de ejercer un efecto profundo y extraordinario en sus seguidores. Conduce a nuevos niveles de desempeño. Lideres transaccionales: lideres que guían o motivan a sus seguidores en dirección de metas establecidas, aclarando los requerimientos del papel y de la tarea. Implica un justo intercambio entre líder y seguidor, que lleva a un desempeño “normal”.

MODELO DE BURKE-LITWIN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN Las intervenciones dirigidas hacia liderazgo, la misión y la estrategia, y la cultura de la organización producen un cambio transformacional o en la cultura de la organización. Ambiente externo Liderazgo Desempeño individual y de la organización Cultura de la organización Misión y estrategia

MODELO DE BURKE-LITWIN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN Practicas gerenciales Clima laboral de la unidad de trabajo Motivación Desempeño individual y de la organización Sistema (políticas y procedimientos) Necesidades y valores individuales Estructura Requerimientos de la tarea y capacidades y habilidades individuales Las intervenciones dirigidas hacia las practicas gerenciales, la estructura y los sistemas, producen un cambio transaccional o cambio en el ambiente de la organización.

MODELO INVESTIGACION -ACCION Es un método de resolución de problemas basado en datos, que duplica los pasos involucrados en el método de indagación científica. Hay tres procesos involucrados en este modelos: Recopilación de datos. Retroalimentación a los miembros del sistema cliente. Planificación de la acción, basándose en los datos.

MODELO INVESTIGACION -ACCION Este modelo es un método para aprender y hacer: Aprender acerca de la dinámica del cambio organizacional Hacer o poner en practica los esfuerzos para el cambio