Una nueva metodología para una nueva escuela. Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar y ejecutar proyectos en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Proyecto Biblioteca Virtual en Salud: ADOLESCENCIA Y SALUD MEXICO II REUNIÓN REGIONAL ADOLEC LA HABANA ABRIL DEL 2001.
Especialización en Gerencia en Informática
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Proyectos colaborativos (PC)
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
José Luis Mariscal Orozco
Clase innovadora Feria Internacional de Negocios Escuela de Administración Negocios Internacionales 5ta Jornada Innovación Educativa Por: Olga Suarez UNIBE.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Inducción de Profesores Principiantes
Una nova metodología para una nova escuela. Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar.
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Objetivo de la REDGFU Queremos y podemos transformarnos en habitantes de una tierra sana y saludable, con pensamiento y espíritu comprensivo y comunicativo,
ProJoven Secretaría Nacional de la Juventud Secretaría General de la Presidencia de la República Brasil.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Descripción Proyecto de educación religiosa dirigido a los chicos de Bachillerato. Pretende hacer descubrir al alumno que la vivencia cristiana impregna.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Una nueva metodología para una nueva escuela

Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar y ejecutar proyectos en el área de Educación Instituto Paulo Montenegro

Organización sin fines de lucro que actúa hace 11 años en el área de educación y juventud en Brasil. ONG Ação Educativa

Uso de las encuestas de opinión, como instrumento pedagógico, en las escuelas públicas del Brasil: enseñanza fundamental bachillerato cursos de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Programa Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión

Prácticas educativas innovadoras Promueve actividades pedagógicas centradas en los profesores y alumnos, como sujetos del proceso educativo.

motivación: hace el proceso de aprendizaje más interesante para el alumno protagonismo: el alumno es protagonista de su propio aprendizaje contextualización: el conocimiento se construye a partir del universo del alumno y gana significado Prácticas educativas innovadoras

integración de disciplinas: procedimientos de las encuestas se refieren a contenidos de varias áreas del conocimiento; temas escogidos sugieren enfoques múltiples y ayudan los alumnos a establecer relaciones entre los diversos campos del conocimiento Prácticas educativas innovadoras

integración de la escuela y comunidad: La realización de los proyectos de encuestas promueve relación entre escuelas; relación escuela y organizaciones locales; La escuela como un centro irradiador de educación y de acción cultural Prácticas educativas innovadoras

Panel de Presentación Invitación para adhesión Formación Inicial Vivencia de la metodología NEPSO Encuentros de Asesoría En las etapas de las encuestas ¿Como trabajamos?

Evento en la escuela Divulgación de los resultados Seminario Regional Socialización entre escuelas Congreso IBOPE UNESCO Encuentro nacional de aquellos que realizaron proyectos de encuestas de opinión durante el año lectivo Asociación: UNESCO Brasil ¿Como divulgamos?

proyecto-piloto Polo São Paulo: Ciudad: São Paulo Asociación: ONG Ação Educativa 01 escuela pública en la Zona Este Polo Rio de Janeiro: Ciudad: Rio de Janeiro Asociación: Idéias Futuras 01 escuela pública en el centro antiguo El inicio en 2000

Polo Rio Grande do Sul Ciudades: Porto Alegre y Caxias do Sul Asociación: Universidad Federal do Rio Grande do Sul Polo Pernambuco Ciudad: Recife Asociación: Centro de Cultura Luiz Freire La diseminación: 2001

Polo Virtual Web: reúne textos, banco de proyectos, videos, noticias, gráficos, servicios, análisis, opiniones, entrevistas etc I Congreso IBOPE UNESCO En São Paulo, reunió profesores y alumnos de São Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Rio Grande do Sul, gobierno, universidades y ONGS. La diseminación: 2002

Polo Minas Gerais Ciudad: Belo Horizonte Asociación: Universidad Federal de Minas Gerais Programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Núcleo Mauá Ciudad: Mauá/ SP Asociación: Secretaría Municipal de Educación y Cultura de Mauá La diseminación: 2003

Núcleo Araraquara Ciudad: Araraquara/SP Asociación: Profesor Thomas Suzuki Núcleo Rio Bonito Ciudad: Rio Bonito/RJ Asociación: Profesora Fabiana Ronzani La diseminación: 2004

Núcleo Sergipe Ciudad: Laranjeiras/ SE Asociación: Instituto Votorantim/ Cimesa Núcleo Distrito Federal Ciudad: Planaltina/DF Asociación: WWF/Brasil Núcleo Capão Bonito Ciudad: Capão Bonito/SP Asociación: Instituto Votorantim/ VCP Forestal

NEPSO en Argentina El profesor Tedesco, del IIPE/ UNESCO - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación -, apoyó la búsqueda de la mejor alternativa para presentar el proyecto a la comunidad de educadores argentinos.

NEPSO en Argentina Con especial apoyo de la UNESCO, el IPM inició contacto con otros países para disponibilizar la metodología NEPSO. Contactos con IBOPE Argentina Articulación con educadores e instituciones de educación argentinas Profesor Oscar Garcia, de la Universidad de San Martin, presentó el proyecto para un grupo de educadores.

NEPSO en Argentina Reunión en Argentina Cuando: octubre Objetivo: conocer futuros compañeros y divulgar el NEPSO Delegação argentina en el III Congresso IBOPE UNESCO Cuando: noviembre Objetivo: para que vean los resultados del proyecto

NEPSO en Argentina Primer Encuentro de Capacitación Docente de NEPSO Argentina Cuando: mayo de 2005 Este Primer Encuentro se constituyó en un nuevo hito, ya que fue el primer contacto profundamente técnico que los ocho docentes tuvieron con los aspectos pedagógicos y metodológicos de la propuesta que NEPSO plantea.

4 años de crecimiento La expansión orientada por la ampliación de la cantidad total de proyectos sin la pérdida de su calidad individual La estrategia constituir una muestra de los diversos usos de la metodología NEPSO en la mejoría de la calidad de la educación pública

III Congreso Asociación con la Pontificia Universidad Católica – PUC/SP - oportunidad no sólo para el Congreso, sino también para el programa NEPSO en Brasil.

Alunmos Más de 15 mil alumnos de escuelas públicas de Brasil ya utilizaron la metodología.

Proyectos de Encuestas Más de 370 proyectos de encuestas de opinión fueron realizados en las escuelas de la red pública de enseñanza

Publicación Para orientar, inspirar y desafiar a los profesores a que realicen proyectos de enseñanza con encuestas de opinión. (ya ha sido traducido al castellano por los educadores argentinos)

Publicación Direccionada para los jóvenes investigadores. Adaptado del Manual del Profesor, por la escritora Januária Alves, el libro tiene el formato de un diario de una joven, en el cual ella registra su experiencia y descubrimientos al participar en el desarrollo de un proyecto de encuesta.

Opinión de Especialistas La UNESCO tiene un enorme placer de ser aliada del Instituto en este proyecto. En nombre del Dr. Jorge Werthein, representante de UNESCO en Brasil, yo quería decir que nosotros pretendemos estar al lado del Instituto Paulo Montenegro, con el objetivo de llevar esa metodología para otros países. Âmbar de Barros representante da Unesco / SP II Congreso IBOPE UNESCO 2003