Utilización del libro digital en las clases de ciencias Aula TAC Marzo 2010 María José Miranda y Tània Noguerol
Hace aproximadamente 25 años……
Y los alumnos…… Parecía que la fórmula funcionaba; pero………
En nuestras aulas faltaba... Interactividad Actualización de contenidos Representación de los fenómenos naturales Accesibilidad a otras fuentes de conocimiento Y así era difícil formar alumnos: autónomos con capacidad para interpretar el mundo real con capacidad para trabajar con diversos recursos
Y 10 años más tarde…… Son ya recursos habituales en nuestras aulas
Pero como las ciencias adelantan que es una barbaridad….
nuestras aulas se han convertido en….. Entornos de trabajo colaborativo
el papel del profesor cambia Professors de secundària de Sils que ensenyen amb PC des de fa un any diuen que és inútil si s’usa per fer les classes de sempre Ordinadors a les aules, una bona o una mala iniciativa? Els portàtils canvien la manera d’estudiar al col.le
Y se introducen nuevos recursos....
Fortalezas del trabajo con libros digitales Motivación y implicación del alumnado Incremento de la atención Creación de entornos colaborativos Acceso a los contenidos desde cualquier ordenador con conexión a Internet Actualización de los contenidos Banco de recursos: artículos, imágenes, simulaciones y animaciones Entorno de comunicación (fórums, blogshttp://www.adriahisto-bio.blogspot.com/…) Gestión documental y seguimiento académico Facilitan el trabajo competencial Contenidos en tres lenguas
Pero no debemos olvidar que….. Son recursos y no pueden ser los únicos porque: a veces fallan Iría en contra de una de sus finalidades: construir el aprendizaje a través de fuentes diversas Son una buena herramienta didáctica pero la metodología la decide el profesor “Un buen profesor es aquel que se obliga a incorporar en sus didácticas nuevas herramientas para que sus alumnos aprendan”
Els alumnes opinen…. I
María José Miranda Tania Noguerol Muchas gracias María José Miranda Tania Noguerol