APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA: Colección de materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües. JOSEFINA LOZANO MARTÍNEZ (Coord.)- lozanoma@um.es ROCÍO ANGOSTO FONTES – rocio_angosto@hotmail.com Mª CARMEN CEREZO MÁIQUEZ – cerezo.mcarmen@gmail.com ANTONIO LÓPEZ ALVAREZ - aantonio100@hotmail.com JOSÉ RAMÓN GUARDIOLA – portaleducarm@gmail.com
JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES ¿POR QUÉ UNA COLECCIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS PARA EL ACCESO AL LENGUAJE? Diversidad de alumnado con distintas culturas y lenguas. Materiales existentes no daban respuesta: - a las necesidades de las aulas. - a las Competencias del Marco Común Europeo de las lenguas. Dirigido al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Utilizando un código universal: pictogramas y dibujos
¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS? Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Incorporación tardía - Necesidades educativas especiales Alumnado con necesidad de compensación educativa
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Colección de materiales en formato papel y multimedia. Diez unidades didácticas integradas. Diccionario de imágenes (dibujos y pictogramas). Acomodación al nivel de competencia curricular del alumno. Enseñanza multinivel. Aprendizaje cooperativo.
UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Nora en el colegio Unidad 2: Nora en la clase Unidad 3: La familia de María Unidad 4: La casa de Nora Unidad 5: La merienda de cumpleaños de Nora Unidad 6: Nos vestimos para un día de fiesta Unidad 7: María y Nora van de compras por el barrio Unidad 8: Nora cuida a su nueva mascota Unidad 9: De mayor quiero ser... Unidad 10: Nora vuelve a Casablanca por vacaciones
APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA Libro del alumno: Unidad 3 Libro del docente: VOLUMEN I Justificación de los materiales Implementación de los materiales: una investigación en Educación Infantil y Primaria Proceso metodológico Evaluación Desarrollo de las competencias básicas Ejemplo UD 3: docente y alumno
CD-ROM multimedia interactivo para el alumnado Libro del docente VOLUMEN II -Estos materiales didácticos dan respuesta a las competencias comunicativas desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. -Utilización de la pizarra digital con las actividades del CD “Banco de recursos del docente”. CD-ROM multimedia interactivo para el alumnado CD-ROM dirigido al docente: banco de recursos para personalizar la enseñanza.
DICCIONARIO PICTOGRAFIADO DE NORA JOSEFINA LOZANO MARTÍNEZ (Coord.)- lozanoma@um.es ROCÍO ANGOSTO FONTES – rocio_angosto@hotmail.com Mª CARMEN CEREZO MÁIQUEZ – cerezo.mcarmen@gmail.com
¿POR QUÉ UN DICCIONARIO PICTOGRAFIADO?
ADIOS