APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA: Colección de materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

PROGRAMA INFANCIA.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Modelo de unidad didáctica
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Utilización del libro digital en las clases de ciencias
Cómo educar en la diversidad
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Pedagogía Interactiva Constructivista
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Interestructurante & Conclusiones
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Educación inclusiva: una escuela para todos
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Plan de Acción Tutorial
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de la manera en la que se utilicen.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Adecuaciones curriculares
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Curso de tutores de acogida
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Modelos educativos de aprendizaje
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA: Colección de materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües. JOSEFINA LOZANO MARTÍNEZ (Coord.)- lozanoma@um.es ROCÍO ANGOSTO FONTES – rocio_angosto@hotmail.com Mª CARMEN CEREZO MÁIQUEZ – cerezo.mcarmen@gmail.com ANTONIO LÓPEZ ALVAREZ - aantonio100@hotmail.com JOSÉ RAMÓN GUARDIOLA – portaleducarm@gmail.com

JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES ¿POR QUÉ UNA COLECCIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS PARA EL ACCESO AL LENGUAJE? Diversidad de alumnado con distintas culturas y lenguas. Materiales existentes no daban respuesta: - a las necesidades de las aulas. - a las Competencias del Marco Común Europeo de las lenguas. Dirigido al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Utilizando un código universal: pictogramas y dibujos

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS? Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Incorporación tardía - Necesidades educativas especiales Alumnado con necesidad de compensación educativa

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Colección de materiales en formato papel y multimedia. Diez unidades didácticas integradas. Diccionario de imágenes (dibujos y pictogramas). Acomodación al nivel de competencia curricular del alumno. Enseñanza multinivel. Aprendizaje cooperativo.

UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Nora en el colegio Unidad 2: Nora en la clase Unidad 3: La familia de María Unidad 4: La casa de Nora Unidad 5: La merienda de cumpleaños de Nora Unidad 6: Nos vestimos para un día de fiesta Unidad 7: María y Nora van de compras por el barrio Unidad 8: Nora cuida a su nueva mascota Unidad 9: De mayor quiero ser... Unidad 10: Nora vuelve a Casablanca por vacaciones

APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA Libro del alumno: Unidad 3 Libro del docente: VOLUMEN I Justificación de los materiales Implementación de los materiales: una investigación en Educación Infantil y Primaria Proceso metodológico Evaluación Desarrollo de las competencias básicas Ejemplo UD 3: docente y alumno

CD-ROM multimedia interactivo para el alumnado Libro del docente VOLUMEN II -Estos materiales didácticos dan respuesta a las competencias comunicativas desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. -Utilización de la pizarra digital con las actividades del CD “Banco de recursos del docente”. CD-ROM multimedia interactivo para el alumnado CD-ROM dirigido al docente: banco de recursos para personalizar la enseñanza.

DICCIONARIO PICTOGRAFIADO DE NORA JOSEFINA LOZANO MARTÍNEZ (Coord.)- lozanoma@um.es ROCÍO ANGOSTO FONTES – rocio_angosto@hotmail.com Mª CARMEN CEREZO MÁIQUEZ – cerezo.mcarmen@gmail.com

¿POR QUÉ UN DICCIONARIO PICTOGRAFIADO?

ADIOS