2.5.2. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE EMPRESAS 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.1. METODOLOGÍA 2.5.2. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE EMPRESAS 2.5.3. RATIOS LOGÍSTICOS. BENCHMARKING 2.5.4. OTRAS HERRAMIENTAS: ODETTE, PILOT.
2.5.1. PASOS A SEGUIR 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS CAPTACIÓN INFORMACIÓN BASE DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN MODELO GESTIÓN Hipótesis: objetivos (estrategia) Datos: históricos y previsiones Información cualitativa Servicio Coste Áreas de oportunidad Técnica Económica En términos servicio Organizativa
2.5.2. PROCESOS O ELEMENTOS A CONSIDERAR 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.2. PROCESOS O ELEMENTOS A CONSIDERAR EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR. PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN, APROVISIONAMIENTO, FABRICACIÓN, COMERCIAL, FLUJO INVERSO. MEJORA DE PROCESOS vs MEJORA DE FUNCIONES (BÚSQUEDA OBJETIVO FINAL PARA LA EMPRESA). ENFOQUE SCM: MEJORA DE PROCESOS EN TODA LA CADENA (VENTAJAS PARA TODOS LOS MIEMBROS).
2.5.2. PROCESOS O ELEMENTOS A CONSIDERAR 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.2. PROCESOS O ELEMENTOS A CONSIDERAR EJEMPLOS DE OBJETIVOS A ALCANZAR. ADAPTACIÓN DE LA RED DE SUMINISTRO A LAS NECESIDADES DE UN CLIENTE. ENTRADA EN MERCADOS MAS PEQUEÑOS Y FRAGMENTADOS CON UN COSTE ADECUADO. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO Y EVOLUCIÓN. CONTROL DE DESVIACIONES. 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.3. INDICADORES GRAN IMPORTANCIA AL REALIZAR UN DIAGNÓSTICO: LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE GESTIONAR. SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO Y EVOLUCIÓN. CONTROL DE DESVIACIONES. CARACTERÍSTICAS: POCOS, SENCILLOS DE CALCULAR, RELEVANTES.
2.5.3. INDICADORES (EJEMPLOS SCOR) 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.3. INDICADORES (EJEMPLOS SCOR) FRENTE A CLIENTE: FIABILIDAD (TASA DE CUMPLIMENTO). PLAZO (TIEMPO DE SUMINISTRO). FLEXIBILIDAD (FLEXIBILIDAD DE PRODUCCIÓN). INTERNAMENTE: COSTE (COSTE DE VENTAS). BENEFICIO (DÍAS DE INVENTARIO).
2.5.4. PROCESOS DE BENCHMARKING 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.4. PROCESOS DE BENCHMARKING COMPARACIÓN RESULTADOS DE DETERMINADOS INDICADORES FRENTE A LOS MEJORES DE CADA CATEGORÍA. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DE BENCHMARKING. IMPORTANTE: PARA CONOCER LA SITUACIÓN REAL. PARA ESTABLECER OBJETIVOS.
IMPORTANTE AL DETERMINAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD. 2.5. CÓMO REALIZAR DIAGNÓSTICOS LOGÍSTICOS 2.5.5. MEJORES PRÁCTICAS IMPORTANTE AL DETERMINAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD. HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN (POR EJEMPLO, SCOR). PROCESOS DE ADAPTACIÓN A CADA EMPRESA.