LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Planeamiento Didáctico
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias de aprendizaje valiosas
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Material Didáctico.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Unidad curricular: Evaluación Educativa
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
E-learning.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Alfonso José Rivera Alpaca

MATERIAL CURRICULAR DEFINICIÓN Conjunto de medios, objetos y artefactos que son abordados para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas SEGÚN SU FUNCIÓN SON: APOYO A LA PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR LO GENERAL ESTA DIRIGIDA AL DOCENTE Facilita el desarrollo profesional del profesorado. APOYO AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DIRIGIDA AL ALUMNO Ayuda a que el alumno desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas.

LOS MATERIALES CURRICULARES Difusión Traductores Desarrollo recursos Estrategia LOS MATERIALES CURRICULARES aprender técnica Concepción Influyen discernimiento practica transmiten Innovación educativa elemento profesorado Contenido pedagógico

MATERIALES CURRICULARES CONCEPCION TECNICA Aplicación mecánica y fiel en el aula Estructura cerrada y poco flexible Esta hecho para un alumno estándar Estrategia eficaz para la innovación CONCEPCIÓN PRACTICA Apoyo a los profesores Material diversificado territorialmente Utiliza material del entorno Reorganiza y remodela los espacios de aprendizaje Se desarrolla a través de un proceso multimedia Materiales poco estructurados

Tipos de materiales curriculares De planificación del Curriculum prescrito Ejemplo: Los diseños curriculares De apoyo complementario a los recursos Las guías didácticas De intercambio de experiencias Bibliográfico Para consulta y formación Apoyo a los alumnos:

Desarrollar los objetivos MAPA MENTAL Fuente recurso Desarrollar los objetivos Tiene metodología Es el principal Instrumento EL LIBRO Conocimiento texto Banco de actividades tipos contenido Pruebas de evaluación Programa curricular oficial Estrategias Nivel elemento elemento Innovación educativa Practico Definidos destinatarios Especifico Sistematizado

MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS MAPA SEMANTICO ¿QUE OPINAN LOS DOCENTES? ¿Cuales son los que tienen mayor incidencia? ¿Cuál es la función que cumplen? Que es para planificar la enseñanza. Naturaleza de los materiales MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS Son las materiales comerciales cuando el profesor selecciona el contenido. ¿Cómo se enteran de las novedades? Fundamentalmente a través de los comentarios que le sugieren sus compañeros. ¿Cuál es de su preferencia? Parecieran estar mediatizados por la finalidad del uso mismo. ¿Cómo lo integran con la Tecnología? Los materiales textuales son de su preferencia. También a través de anuncios, folletos, vendedores. En las escuelas esta condicionado a factores de índole infraestructural con las actitudes y destrezas de los profesores.

CUANTOS Y CUALES SON LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS ESQUEMA SECUENCIAL CUANTOS Y CUALES SON LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS Primer momento Segundo momento Tercer momento Cuarto momento Quinto momento Extraescolares Actividades complementarias Profesores y alumnos Aulas Equipo de docentes La organización Externo Alumno/ profesor La gestión La ubicación La distribución La adquisición

NUEVAS TECNOLOGIAS EN SISTEMA ESCOLAR MAPA DE ARAÑA IMPORTANCIA El uso de la TIC es valioso desde el punto de vista educativo. CONCEPTO: Son sistemas dedicados a ofrecer recursos variados a los docentes. NUEVAS TECNOLOGIAS EN SISTEMA ESCOLAR MANEJO: La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado. La formación del profesorado y la predisposición hacia las TICS. CONDICIONES: Disponibilidad de varios tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativas y las materias curriculares Fácil accesibilidad Cualificación técnica y pedagógica

Habilidad instrumental de uso de hardware y software. ESQUEMA DEL ARBOL Tecnologías MANEJO Habilidad instrumental de uso de hardware y software. USO Capacidad de búsqueda y análisis e información EXPRESIÓN Capacidad para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología ETICA Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información

BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LAS TIC ARBOL, DE REPRESENTACIÓN BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LAS TIC Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimientos. Incorpora diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su emisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información. DECALOGO Lo relevante debe sr siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC. Siempre debe tener en mente que es lo que va a aprender los alumnos y que medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolle en el aula. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares.