INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: 02261-442086 PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Tecnología Instruccional
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TUTOR VIRTUAL.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO: LOBERIA CP: 7635 MATERIA: TIC – CIENCIAS NATURALES AÑO: PRIMERO (Polimodal) PROFESORA: MOREL, BIBIANA ELISABET (Profesora en Informática Consudec)

FUNDAMENTACION Las computadoras modifican día a día nuestra forma de vida, las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones avanzan vertiginosamente, y en Educación la inclusión del recurso informático nos deja innumerables ventajas: potenciar actividades cognitivas, elaborar conceptos abstractos, esclarecer, estructurar, reflexionar y fijar los aprendizajes, y sobre todo preparamos a los alumnos para trabajar con un modelo atractivo de información distinto. Así la Informática se convierte en una herramienta condensadora de todas las tecnologías.

Este proyecto ha sido pensado para que jóvenes desarrollen habilidades comunicativas vinculadas a diferentes áreas (TIC + Ciencias Naturales). Se ha focalizado especialmente en el desarrollo de habilidades para escuchar, investigar, formular preguntas, textos, diseñar, facilitar la intervención de otros, intercambiar conocimientos con la finalidad de generar propósitos claros y destinatarios concretos. De ésta manera adquirimos destrezas que posibiliten adecuarse al cambiante mundo del Hardware y Software, en conjunto con la transposición didáctica ofreciendo la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses.

EXPECTATIVAS DE LOGROS Emplear la computadora como recurso ante diferentes situaciones de aprendizaje. Comprender el impacto de la tecnología sobre el entorno. Identificar la lógica que propone la computadora como medio informático para procesar datos, diseñar, almacenar, comunicar. Ampliar vocabulario a partir de la interrelación de áreas. Establecer relación de pertenencia entre datos experimentales y modelos teóricos para la resolución de problemas de ciencia.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Técnicas grupales Interpretación oral y escrita EJE ORGANIZADOR La computadora a través de la tecnología informática vinculada a otras áreas.

CONTENIDOS Comunicación verbal y no verbal. Vocabulario tecnológico. Transmisión de información. Computadora: datos, información. Web Log. Tecnología WEB: * navegar por la Web * hipertexto e hipermedio * vínculos links * páginas, sitios y portal * navegador * correo electrónico. Transposición didáctica Ciencia escolar Software PowerPoint: vista de presentaciones, diapositivas, plantillas, textos, imágenes, animación prediseñada, transiciones.

ACTIVIDADES SUGERIDAS Necesitamos proponer actividades que contengan herramientas de indagación, de pensamiento y de creación. Nuestra labor es transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que contribuyen a nuestro patrimonio cultural: “tender puentes”.

Nuestros son, el desafío y la responsabilidad de recibir a los alumnos confiando en que ellos emprenderán la construcción de algo distinto: espacios de diálogo, espacios que abran la posibilidad de desarrollar un lenguaje y un pensamiento colectivo.

Proponemos desde el área de ciencias y TIC: Método científico: formular preguntas, diseñar contenidos, manifestar intereses. Construcción progresiva. Enculturación científica: actividades de valoración. Diseño de situaciones contextualizadas: relacionar contenidos, secuenciación. Hacer ciencia: etapa de contextualización, sensibilización y problematización científica.

En las clases de ciencias y TIC los alumnos elegirán temas, realizaran investigaciones utilizando la Web y elaboraran diseños en diapositivas (secuencias en proceso, software PowerPoint). Toda construcción a modo de viaje será enviada a través de la Web a otras instituciones, quienes obtendrán trabajos flexibles que podrán modificar, justificar, construyendo nuevos conocimientos en interacción. Promover la verbalización de las ideas de los alumnos es un punto de partida interesante (se produce la confrontación de otros puntos de vista). La idea de autorregulación del aprendizaje es central, ya que se considera que es el propio alumno quien construye sus conocimientos en interacción con sus compañeros u otros.

Los alumnos dan a conocer sus ideas con un nivel de formulación adecuada a sus posibilidades en el marco de la actividad científica-tecnológica Adecuarse a las situaciones en que se amplia la comunicación tecnológica Investigación / Web Ampliación de vocabulario Realizar resúmenes Interpretar contenidos en la transmisión de información Organización en PowerPoint (utilizar presentaciones de diferentes programas: Microsoft Word – Microsoft Excel ) Aplicación de conceptos y procedimientos de recepción, archivo y envío de mensajes (correos) Creación de Web Log como corolario final.

RESPONSABLES DEL PROYECTO Directivos Profesores Alumnos

HERRAMIENTAS PC Softwares

TIEMPO  Todo el año

EVALUACIÓN Diagnóstica: Participación crítica y reflexiva en los diálogos Exposición oral y debates Utilización del lenguaje específico Formativa: Participación en clase y responsabilidad para trabajar Sumativa: Teórico practico

CRITERIOS: Valorar el desempeño individual y grupal, la práctica y el avance en el manejo de la PC, la entrega de actividades. Análisis crítico, relación y transformación de contenidos. Resolución de problemas y razonamiento ordenado. Comunicar los saberes transferidos con diferentes estrategias. Colaboración respecto en la relación entre pares y con los demás miembros de la comunidad educativa. Responsabilidad.