 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Tipos de investigación
FORMULACI Ó N DE HIP Ό TESIS Capítulo 6 Sowo 4873.
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS DR. PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
La Investigación Científica
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: CSS700 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
JOVANI ALBERTO JIMÉNEZ BUILES, PhD. Coordinador Servicios Académicos Virtuales Sede Medellín Servicios Académicos Virtuales en la Universidad Nacional.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Relación entre filosofía y ciencia
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Qué es una variable Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una característica de un individuo.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa. Selección del tema de estudio ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CAPITULO II Marco Teórico
ANÁLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR ANOVA I Dr. en Ed. Carlos Saúl Juárez Lugo Centro Universitario UAEM Ecatepec 2015.
SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
IEl ámbito en el que se desarrolla esta investigación es la Educación Física escolar, analizando en ella determinados aspectos de su didáctica. Para este.
Marco Teórico Referencial
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Alineación de objetivo con pregunta de investigación.
Diseño Metodológico en la Investigación
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
PONER FOLIO****** Nivel Inicial El estudio de la biología.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
La respuesta: la hipótesis
Transcripción de la presentación:

 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los (las) alumnos (as) de cuarto año de Educación Media de liceos científicos - humanistas, de administración municipal, bajo el diseño curricular con Reforma Educacional de la provincia de Curicó, región del Maule, Chile?

 Conocer la influencia del rasgo de adaptación (personal, social y total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los alumnos (as) de cuarto año medio de liceos científico humanistas de administración municipal, bajo el diseño curricular, con reforma educacional de la provincia de Curicó, región del Maule, Chile.

Relacionar los rasgos de adaptación Determinar el grado de influencia de los rasgos de adaptación Describir el nivel de adaptación Establecer diferencias en el nivel de adaptación Describir el rendimiento escolar Identificar el nivel de adaptación

¿Cuál es el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media? ¿Cuál es el nivel de adaptación? ¿Existen diferencias significativas en el nivel de adaptación? ¿Existe relación significativa entre el rasgo de adaptación? ¿En qué grado influye significativamente el rasgo de adaptación ?

La conveniencia de esta investigación se basa en poder determinar la influencia que tiene el rasgo de adaptación, tiene relevancia social significativa, ya que servirá como base para posteriores investigaciones afines al tema. Entre sus implicaciones prácticas podemos señalar que ayudará a establecer procesos de reflexión a nivel de liceos, comunas y provincia en sus prácticas pedagógica

descriptiva correlacional, puesto que se puede analizar la relación y el factor de influencia de una variable sobre otra. TIPO DE INVESTIGACIÓN Trabajo Nula HIPÓTESIS Variable dependiente: Rendimiento Escolar Variable Independiente: Sexo y rasgo de adaptación. VARIABLES Rasgo de Adaptación Definición Conceptual Rendimiento Escolar Nivel de Adaptación Definición Operacional

No experimental ya que no se hará una manipulación de variables DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La medición efectuada en este estudio será a los alumnos de cuarto año de enseñanza media de liceos científicos-humanistas bajo el diseño curricular sin Reforma Educacional. MUESTRA Test de Personalidad de California. INSTRUMENTO