Tema 5. Proceso de Consultoría Tema 5. Proceso de Consultoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Evolución Histórica Psicología organizacional
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Evaluación de la función de organización.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Competencia inducción SENA
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Relación entre la administración y otras disciplinas
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
CULTURA ORGANIZACIONAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Formar y desarrollar sus competencias Nuestro compromiso Fomentar una cultura emocionalmente ecológica y sustentable actitudes Modificar del talento humano.
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Administración de Recursos Humanos
Cultura Organizacional
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Viadis Judith Cabrales Arteaga EL TAYLORISMO
GESTION EDUCATIVA.
I.E. PABLO NERUDA GLOSARIO DE CALIDAD.
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Administración de RR.HH. y Materiales
CULTURA ORGANIZACIONAL
Balanced Scorecard.
Modelos Administrativos
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Áreas funcionales de la empresa…
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
II Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS FUNCIONES SECRETARIALES
TEMA 3: SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Introducción a la Gerencia
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Sistemas de Calidad IN Ing. Orlando Amaya R.
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Fundamentos de Auditoria
Gestión por Competencias
EL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN.
SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS.
A Adolfo Grovas Jaurena
GERENCIA EN SALUD.
Desafíos de la Adm. Personal
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Historia de la Administración
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
AUTOR: Capt. De e. carlos orbe
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

Tema 5. Proceso de Consultoría Tema 5. Proceso de Consultoría

¿Qué es la Consultoría?

Proceso de consultoría

DEFINICIÓN de Consultoría…

RAZONES CONSULTORÍA PARA RECURRIR A LA Consultores…

CARACTERISTICAS FUNAMENTALES CONSULTORES

La consultoría la cultura

¿Qué es la CULTURA? La cultura se suele definir como un sistema de valores, creencias y tradiciones colectivamente compartidos y normas de comportamiento que son exclusivas de un grupo particular de personas. la cultura tiene sus raíces en las condiciones básicas de la vida humana incluidas las condiciones materiales, su medio ambiente, el clima y la formas de ganarse la vida en las personas

La consultoría y la cultura El ser humano crea la cultura como un mecanismo que le ayuda a hacer frente a su medio ambiente y a mantener cohesión y la identidad de su comunidad en sus relaciones con otras comunidades

HISTORIA DE LA CONSULTORÍA ¿Dónde tiene sus raíces históricas la consultoría de empresas? ¿hasta donde hay que remontarse? ¿Cuáles son los acontecimientos y personalidades q han dado a la actividad de consultoría su forma actual? Un poco de HISTORIA…

AñoDescripción Revolución industrial XIX Periodo en el que se origino el movimiento de la organización científica Pioneros1870 Charles T Samos, reorganizo todo el proceso productivo en su fabrica de calzado para poder emplear a los trabajadores chinos no calificados

AñoDescripción Métodos y principios 1871Trasmitió su experiencia a un empresario de lavandería (mejoramiento) Organización científica 1916Frederick W Taylor, Frank Liliana Gilbert, Henry L Gantt Carrington Emerson. Sus criterios técnicos y metodológicos para simplificar de trabajo y aumentar la productividad del trabajo (a veces incompatibles) ISO 5´s etc.

AñoDescripción Ingeniería industrial La organización racional del trabajo, tiempos y movimientos, reducción de desperdicios, y costos de producción (eficiencia de los talleres y fabricas) Expertos en eficiencia Resultados (a menudo espectaculares) pero trabajadores y sindicatos se quejaban por sus métodos generalmente DESPIADADOS

AñoDescripción ConsensoCon el paso de los años se paso de los métodos despiadados a esquemas de ganar- ganar Edwin _Voz Chicago 1914Business Research services de las primeras consultoría tipo que actualmente conocemos Elton Mayo1920Método Hawthorne dio impulso a las investigaciones y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas Mary Parker Follet Administración de los recursos humanos y la motivación

AñoDescripción Esferas1930Producción RH Financiera Gestión de financiamiento Sector Publico (USA, UK, Fr, Al, Checoslovaquia, etc.) WWII1945La guerra planteaba un grave problema de gestión, por lo que se necesitaban a los mejores EXPERTOS (fines militares) Dirección de empresas Investigación operativa, dirección de empresas se incorporaron rápidamente a la dirección de empresas y luego al sector Publico

AñoDescripción Edad de oroPostguerra, expansión de empresas unidas, aceleración de cambios tecnológicos, aparición de economías en desarrollo, Globalización1990Diversificación de los servicios (especiales) Al frente del progreso técnico (innovaciones) Aumento de la competencia en la Cons (empresas agresivas) Internacionalización constante (Mercosur) Consultoría interna (auditores normal) Progresos en la metodología de la Cons (servicios orientados al cliente) Mercados agresivos

TEMA: PROCESO DE CONSULTORÍA

1. Iniciación Primeros contactos con el cliente Diagnostico preliminar de los problemas Contrato de consultoría

2. Diagnostico

3. Planeación de medidas Elaboración de solucione y evaluación de opciones Planificación de la aplicación de medidas

4. Aplicación Papel del consultor en la aplicación Contribuir a la aplicación Propuestas de ajustes Capacitación

5. Terminación Evaluación Informe final Establecimientos de compromisos Planes de seguimiento Retirada Evaluación Informe final Establecimientos de compromisos Planes de seguimiento Retirada

Evidencia de aprendizaje: ACTIVIDAD: Preparación de proyecto de Consultoría. ACTIVIDAD: Preparación de proyecto de Consultoría.

Bibliografía recomendable: Milan Kurb., (2009). La Consultoría de Empresas, Ginebra Suiza: Limusa. Carlos Augusto Audirac., (2010). Desarrollo Organizacional y Consultoría, Mexico: Trillas. Desarrollo organizacional y cambio. Cummings y Worley. Thomson Internet. Artículos arbitrados (ISBN, ISSN)