Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
Esquema del Sistema Educativo
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Quino Villa Junio de 2009 Las Nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Dirección General de Universidades e Investigación
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Quino Villa Mayo de 2009 Las Nuevas Titulaciones Universitarias Grados y Postgrados.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Transcripción de la presentación:

Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?

ÍndiceÍndice Prólogo. 1. La declaración de Bolonia. 2. Objetivos del EEES. 3. Ventajas del nuevo modelo. Ir a la diapositiva anterior. Ir a la diapositiva siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda

PrólogoPrólogo No se puede enseñar nada a un ser humano; sólo se le puede enseñar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. Galeileo Galilei

La declaración de Bolonia, 1 En Junio de En Junio de Se reúnen en Bolonia (N. de Italia) los ministros Se reúnen en Bolonia (N. de Italia) los ministros de Educación de 29 países europeos. Firman la Declaración de Bolonia. Firman la Declaración de Bolonia. Y se crea el EEES: Espacio Europeo Y se crea el EEES: Espacio Europeo de Educación Superior. Espacio Europeo de Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior Plazo fijado: hasta el año 2.010

La declaración de Bolonia, 2 Llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario europeo La Declaración de Bolonia pretende La Declaración de Bolonia pretende ¿cómo?¿cómo? Construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior EEESEEES Plasmado en la declaración de Bolonia Impulsado por la Comisión Europea

Objetivos del EEES, 1 1.Movilidad1.Movilidad 2.Calidad2.Calidad 3.Diversidad3.Diversidad 4.Competitividad4.Competitividad

Objetivos del EEES, 2 1.Movilidad1.Movilidad Titulaciones comparables entre países. Titulaciones comparables entre países. Tres ciclos: Tres ciclos:GradoGrado PostgradoPostgrado MásterMásterDoctoradoDoctorado Sistema acumulativo de créditos que favorezcan la movilidad de estudiantes entre distintas universidades europeas. Sistema acumulativo de créditos que favorezcan la movilidad de estudiantes entre distintas universidades europeas. CréditoECTSCréditoECTS No habrá que homologar los títulos: el trán- sito será abierto. No habrá que homologar los títulos: el trán- sito será abierto.

Objetivos del EEES, 3 1.Movilidad1.Movilidad Un estudiante, al acabar el Grado, consigue: Un estudiante, al acabar el Grado, consigue: GradoGradoTítuloTítuloSETSET Descripción detallada de cada asignatu- ra cursada. Descripción detallada de cada asignatu- ra cursada. Suplemento Europeo al Título SETSET Créditos ECTS obtenidos. Créditos ECTS obtenidos. Notas conseguidas en cada una de las asignaturas. Notas conseguidas en cada una de las asignaturas. El Título + el SET facilitan el tránsito abierto. El Título + el SET facilitan el tránsito abierto.

Objetivos del EEES, 4 2.Calidad2.Calidad Implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en: Implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en: Aprender a aprender. Aprender a aprender. Competencias. Competencias. Atribuciones profesionales. Atribuciones profesionales. Promoción de sistemas de control de calidad. Promoción de sistemas de control de calidad.

Objetivos del EEES, 5 3.Diversidad3.Diversidad Posibilidad de estudiar un año en cada país: becas Erasmus. Posibilidad de estudiar un año en cada país: becas Erasmus. O en otras universidades españolas: becas Séneca Sicue. O en otras universidades españolas: becas Séneca Sicue. Optatividad importante en cada Grado. Optatividad importante en cada Grado. Posibilidad de matricularse Posibilidad de matricularse en pocos créditos (si se está trabajando, por ejemplo).

Objetivos del EEES, 6 4.Competitividad4.Competitividad El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende fomentar: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende fomentar: El crecimiento económico europeo. El crecimiento económico europeo. Su competitividad internacional. Su competitividad internacional. Su cohesión social. Su cohesión social. Personas mejor adaptadas a un mundo cambiante, con perfiles laborales diferentes.

Algunas ventajas del nuevo modelo, 1 Antiguo sistema basado en La enseñanza Nuevo sistema basado en El aprendizaje Aprender a aprender

Algunas ventajas del nuevo modelo, 2 DemandasSocialesDemandasSocialesUniversidadUniversidad Planes de Estudio Más adaptados a las de- mandas sociales. Con una mayor especiliza- ción, en función de las nece- sidades reales.

Algunas ventajas del nuevo modelo, 3 MetodologíasActivasMetodologíasActivas Valoración del trabajo global del estudiante Casos prácticos. Trabajo en equipo. Tutorías. Seminarios. Campus virtual. Y no sólo exámenes finales.

Algunas ventajas del nuevo modelo, 4 NuevasMetodologíasNuevasMetodologías Valoración más real del trabajo del estudiante Actividades dirigidas. Actividades supervisadas. Actividades autónomas. Evaluación. Continua Continua FinalFinal

Algunas ventajas del nuevo modelo, 5 NuevasMetodologíasNuevasMetodologías Valoración más real del trabajo del estudiante Lo presencial % Lo presencial % Lo no presencial % Lo no presencial %

Esta animación multimedia ha sido elaborada para el Proyecto Pentagrama de Orientación Académica y Profesional, dirigido especialmente al alumnado de Bachillerato. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Mayo de Créditos.Créditos.