E L APORTE DEL ENCUADRE TEÓRICO DE P OLANYI PARA EL ESTUDIO DE LOS DISPOSITIVOS DE MONEDA SOCIAL El caso de la Economía Naturalista de Venado Tuerto Mg.

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Transcripción de la presentación:

E L APORTE DEL ENCUADRE TEÓRICO DE P OLANYI PARA EL ESTUDIO DE LOS DISPOSITIVOS DE MONEDA SOCIAL El caso de la Economía Naturalista de Venado Tuerto Mg. Ricardo Orzi Universidad Nacional de Luján

 La exclusividad disciplinar en el estudio de la moneda en los últimos dos siglos  La necesidad de reconsiderar la moneda y los mercados y las lógicas mixtas que los determinan  El papel de la multidisciplina en el comprensión del complejo fenómeno monetario  La contribución del encuadre de Karl Polanyi para comprender la moneda social en la actualidad I NTRODUCCIÓN

 El contexto de las monedas diferentes a la oficial  Existen entre 4000 y 5000 dispositivos de intercambio local en 60 países de todo el mundo (Blanc, 2011).  Los modelos son diversos: bancos de tiempo, bancos comunitarios, redes con moneda papel (como en caso de Argentina) o completamente electrónicos, sistemas con o sin crédito, sistemas que surgen de las comunidades, o del propio Estado.  El interés académico por estos dispositivos  El interés socioeconómico y político

I NTRODUCCIÓN  El desarrollo de los dispositivos de moneda social en la Argentina  Las experiencias que existen actualmente  La Economía Naturalista de Venado Tuerto  Origen  Características Organizacionales  La tecnología de oxidación monetaria  La circulación de los Puntos

I NTRODUCCIÓN

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  El aporte de Polanyi para pensar la moneda como institución:  Nos permite recuperar la dimensión histórica de los hechos y procesos económicos,  del intercambio y de comercio,  de las monedas y los mercados  Nos posibilita pensar el cambio y la transformación  Y rechazar la ‘autonomización’ de lo económico

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Polanyi y su concepción del ‘hecho económico’  El aspecto ‘formal’  Hecho económico autónomo y desvinculado de su contexto histórico y social  La mirada ‘sustantiva’  ‘el proceso instituido de interacción entre el hombre y su medioambiente, que tiene como consecuencia un continuo abastecimiento de los medios materiales que necesitan ser satisfechos’. Polanyi (1976 [1957])

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Las ‘formas de integración’ permiten vincular a las experiencias de moneda social con la dinámica de las iniciativas de ESS, ya que:  No son sistemas puramente reciprocitarios  No están ligados sólo a la lógica redistributiva  Tampoco son sistemas meramente de mercado  Las formas de integración en la ‘Economía Naturalista de Venado Tuerto’

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Polanyi y su concepción de ‘los mercados’  El mercado y ‘los mercados’  Comercio, dinero y mercado  Mercado como lugar físico  Mercado como mecanismo oferta-demanda-precio  Para la visión substantiva mercado e intercambio tienen características empíricas diferentes  La lógica de mercado y las ‘mercancías ficticias’  La moneda oficial y el ‘mercado total’  La moneda social y los ‘mercados solidarios’

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Los ‘mercados solidarios’  Un Mercado Solidario es un ‘mercado en el que sus participantes (compradores, vendedores, productores, usuarios, reguladores, legisladores, promotores, etc.), actúan con una lógica en la que la búsqueda de ventajas económicas particulares, se realiza en el marco de consideraciones morales, que limitarían el campo de las acciones aceptables de modo que nadie pudiera resultar afectado en las condiciones de reproducción de su vida’ (Plasencia, Orzi, 2007).  Pero el mercado presenta conflictos y dilemas  Características del mercado por donde circulan los Puntos

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Polanyi y su concepción de la moneda  Como plantea Ingham (1999), ‘en la división del trabajo intelectual entre economistas y sociólogos que se desarrolló en la primera parte del siglo, el dinero fue colocado bajo la jurisdicción de los economistas’, en este sentido, muchas ciencias tomaron de la economía su concepción sobre el dinero -una concepción sesgada por la teoría neoclásica dominante- la cual dejó grandes cuestiones sin responder.  De aquí la necesidad de retomar un enfoque multidisciplinario, desde el cual la antropología económica, nos brinda conceptos robustos para comprender el complejo fenómeno monetario

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  La concepción tradicional de la moneda  El dinero como facilitador de los intercambios  El dinero definido por sus ‘funciones’  El dinero como ‘mercancía equivalente general’  El dinero como ‘acuerdo’, los teóricos de la desmaterialización del dinero  La moneda como ‘lazo social’

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Polanyi desarrolla su perspectiva de la moneda a partir de sus ‘usos’  Monedas ‘para todos los usos’  Monedas ‘para usos específicos’  La moneda no es una institución indisociable del mercado  Refuta la ‘fabula del trueque’ como el origen de la moneda  Este acercamiento, ‘emancipa la moneda del mercado: en tanto que los usos de pago y cuenta están igualmente presentes en la redistribución y la reciprocidad’ Saiag (2008b).  Las características de la moneda de Venado Tuerto

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Nuestra concepción de la moneda y la moneda social  planteamos a la moneda como ‘una institución cuyo origen se encuentra fuera del mercado, y como un complejo entramado de relaciones sociales que posibilita la reproducción del sistema económico en el cual está inserta’.  Nos permite pensar el cambio y la transformación  Nos ayuda a pensar en ‘otra moneda’ para ‘otra economía’

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  ¿Cuáles son las consecuencias de esta mirada sobre el capitalismo actual?  El tipo de dinero que se elige no es neutral (Lietaer, 2007), y deja una honda impronta en valores y relaciones sociales, que permiten reproducir o modificar determinado tipo de lazo social  Las consecuencias de las características de la moneda capitalista actual  Enfoque del crecimiento perpetuo  Predominancia de la competencia sobre la cooperación  Sociedad como suma de individuos que persiguen la acumulación particular

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  ¿Cuáles son las consecuencias sobre la circulación monetaria?  El dinero circula de manera que resulta abundante en los aquellos sectores donde la lógica del capital está más desarrollada, mientras que aquellos sectores más atrasados, entre los que se encuentras los sectores donde se desarrolla la economía popular, se encuentran con escaso o nulo circulante (Plasencia, 2009).  De allí un primer argumento sobre la necesidad de la creación y circulación de la moneda social, proveyendo circulante allí donde no lo hay, y valorando aquellos trabajos que el mercado no valora, pero la comunidad puede decidir valorar.  Por otro lado, las experiencias de MS generan una transformación en las relaciones sociales económicas capitalistas, en tanto modificación –pequeña y aún restringida a comunidades cerradas- del lazo social que reproduce la macroestructura.

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Las monedas complementarias, alternativas, locales comunitarias, sociales  Han sido definidas por :  Sus funciones  Su origen  Su Objetivo  Los Puntos como moneda social

L OS PRINCIPALES APORTES DE P OLANYI AL ESTUDIO DE LAS MONEDAS Y LOS MERCADOS  Algunas reflexiones  Las consecuencias de rechazar la autonomización de ‘lo económico’  La necesidad de la moneda social para promover un subsistema de ESS sostenible  Y reconocer en los dispositivos de moneda social, un instrumento que, a partir del impulso a la coexistencia de diferentes racionalidades y el fomento de la participación en la construcción de la autogestión, resulta – más allá de sus límites-, de fundamental importancia a la hora de pensar en ‘otra economía posible’, centrada en el trabajo y en la reproducción ampliada de la vida de todos.