Fortalezas del Sistema Flujo General de Procesos Diseño del Sistema Ventajas de Cobranza Panorama General Fortalezas del Sistema Implementación Flujo General de Procesos Servicios Integrados
Diseño del Sistema Incorpora estrategias de eficiencia, productividad, efectividad y control para cada nivel orgánico. Presenta a cada directivo indicadores de gestión e índices de operación. Soporte eficiente a la supervisión y coordinación de cada oficina recaudadora. Operación y toma de decisiones descentralizadas en oficinas recaudadoras, soportadas en los indicadores de gestión.
Estrategias La operación será responsabilidad de las oficinas recaudadoras. Las áreas centrales planean, organizan, dirigen y controlan la operación estatal y de cada oficina. Asignación de atribuciones, competencias y responsabilidades a funcionarios. Sistematización de criterios operativos. Optimización de procesos automatizados para distribución de cargas de trabajo, emisión de documentos de gestión, seguimiento de trámites y depuración de la cartera de créditos. Mejoramiento de la transferencia de información y documentos entre niveles. Fortalecimiento de los sistemas de información, tanto en el nivel central como en las oficinas recaudadoras.
Indicadores de Gestión en todos los Niveles ESTRUCTURA DE LA CARTERA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA PRIORIDAD DE LA COBRANZA NIVEL ESTRATÉGICO Y EVALUADOR EFICIENCIA E INEFICIENCIA EFICIENCIA DE LA COBRANZA INEFICIENCIA DE LA COBRANZA PRODUCTIVIDAD DE LA COBRANZA NIVEL DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN ESTATAL EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES MOVIMIENTOS EN LA CARTERA SITUACIÓN DE LA CARTERA SITUACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS VENCIDOS. DEPURACIÓN DE LA CARTERA NIVEL DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN OPERATIVA EN OFICINAS
Indicadores de Gestión e Indices de Operación Prioridad de la Cobranza Indice de créditos representativos y no representativos. Eficiencia de la cobranza. Indice de créditos en situación dinámica, no localizados y controvertidos. Productividad de la cobranza. Indice de créditos diligenciados, no localizados y pendientes de diligenciar. Movimientos en la cartera de créditos fiscales. Indice de rotación de inventarios, bajas vs. total controlado y altas vs. total controlado. Depuración de la cartera de créditos fiscales. Indice de bajas por recuperación, por resolución administrativa y por improcedencia, cada uno respecto al total de bajas.
Ventajas de Cobranza Cobertura total de necesidades de información para administración del P.A.E. Minimiza la discrecionalidad en la aplicación de la legislación fiscal. Proyecta una imagen de efectividad y control ante el contribuyente. Costos mínimos de implementación para acercar la recaudación a su potencial. Demanda una mínima readecuación organizacional. Diseñado por especialistas en administración tributaria.
Fortalezas del Sistema Soporte funcional por nivel orgánico. Adaptado a las necesidades de cada tipo de usuario: Planeación y dirección Supervisión y control a nivel estatal Supervisión y control de la operación en cada oficina Actividades de ejecución Dirección Supervisión Operación SOPORTE FUNCIONAL POR NIVEL
Fortalezas del Sistema Integralidad de diseño Procedimientos con estricto apego a derecho. Preparado con la normatividad Federal. Posibilita la integración de la normatividad estatal. Propone un esquema organizacional. Asociado a una metodologia de administración estratégica. Automatización integral de procesos a nivel estatal y oficina recaudadora. Tecnología de punta. Sistemas Legislación INTEGRALIDAD DE DISEÑO Procesos Organización
Automatización de Procesos en el Nivel Estatal Areas Detreminadoras de Créditos Documentos Determinates Datos del Crédito AREA DE EJECUCION Integración manual o automatizada Distribución a Oficinas Retroalimentación de resultados a base de datos estatal. Análisis de indicadores de gestión en las oficinas Información de la gestión agregada para análisis de comportamiento de las oficinas. Servidor Central SECRETARIO, SUBSECRETARIO Y DIRECTOR Objetivos, Planeación, Evaluación Políticas de operación Información de los indicadores de gestión agregados a nivel estatal Servidor Oficina
Automatización de Procesos en el Nivel Oficina Recaudadora AREAS DETERMINADORAS DE CREDITOS Servidor Central Datos del Crédito Documentos Determinantes AREA DE RESGUARDO Control de expedientes y préstamos Generación de doctos. de gestión y de apoyo AREA DE EJECUCION OFICINA Recepción de documentos e información Generación de inventario de créditos Distribución de cargas de trabajo Análisis de sensibilidad Distribución automatizada Reasignaciones Facturación por ejecutor Reportes de: asignados, facturación por ejecutor o periodo Retroalimentación de resultados Trámites, cargos por gastos de ejecución y actualizaciones, baja de créditos Consultas y reportes por créditos e históricos Indicadores de gestión de cada oficina. Información detallada por deudor. Envío a nivel central Servidor Oficina EJECUTORES
Tecnología de punta Arquitectura cliente / servidor. Control centralizado y operación distribuida Desarrollado en Visual Fox Pro V. 9.0 Programación orientada a objetos Incluye elementos COM Se ejecuta en redes de Windows NT 4.0 y Novell
Fortalezas del Sistema Automatización del P.A.E. Recepción de Créditos Distribución por oficina Inventariado de créditos Asignación de cargas de trabajo a ejecutores Emisión de documentos de gestión Retroalimentación de resultados de diligencias Inventario Distribución Políticas Diligencias Control Retroalimentación a la base de datos central Control de expedientes y documentos Reportes diseñados para cada nivel orgánico
Nivel Oficina Recaudadora Menús del Sistema Nivel Estatal Nivel Oficina Recaudadora
Asignación de Cargas de Trabajo
Retroalimentación de Resultados de Diligencias
Control de Expedientes
Reportes del Sistema por Nivel Orgánico Nivel Estatal Oficina Recaudadora
Flujo General AREA DE NOTIFICACION Y COBRANZA NIVEL ESTATAL Area de Ejecución Nivel Estatal Transferencia de Documentos y Datos sobre Créditos Area de Control Vehicular Control de Gestión Control de Sistemas en Operación Area de Fiscalización Servidor Central Supervisión de la Operación Area de Nómina Registro de Información y Documentos Area de Ejecución Nivel Oficina Recaudadora Resguardo y Control de Documentos Programación y Control de Gestión Servidor Oficina Ejecutores
Servicios Integrados Know How Para adaptación a legislación, formularios y procesos; integración y normalización; organización. Asistencia Técnica Directa Para Directivos, Supervisores y Coordinadores. Administración estratégica Capaci- tación Especialización tributaria Instalación del Software y configuración general de las instalaciones y equipos . Particularmente al personal que operará el sistema. Know How Puesta a Punto Enfoque hacia la calidad Indetec continuará incorporando nuevos diseños resultado de la experiencia con otras entidades que ofrecerá en versiones posteriores del producto. Respaldo institucional Crecimiento Direccionamiento en la conversión y transferencia de información, adaptación a requerimientos, pruebas y puesta en marcha . Implantación
Implementación Presentación del sistema a la entidad. Nor- matividad Presentación del sistema a la entidad. Norma- lización Análisis de necesidades para adaptación del sistema a la entidad. Programa conjunto para realizar adecuaciones. Integración del Sistema e información Pruebas y Preoperación Capacitación y Puesta en Marcha
Panorama General Indetec conciente de las necesidades que enfrentan hoy día las Secretarías de Finanzas y en especial las Direcciones de Ingresos ha considerado dentro de sus metas generar propuestas en materia de informática, que coadyuven y fortalezcan el logro de sus objetivos institucionales. Por ello COBRANZA constituye una propuesta informática que responde a las demandas de la Administración de las Funciones de Notificación y Cobranza con una visión integral.