República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario - CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual.

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20 años mas tarde da comienzo a todo el marketing social. Año crucial Se empieza a adaptar a sectores como la salud, las organizaciones no lucrativas.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario - CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual - RIACEV Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad Social Autor: Lcda. Rina Velasco C.I.: de Abril del 2015

Nace en los años 70 como respuesta a la necesidad de reformar y vincular los efectos de las prácticas empresariales comerciales con los menesteres sociales presentes. Se promueve la responsabilidad social en las organizaciones y ésta comienza a convertirse en la carta de presentación ante las comunidades, en congruencia con sus normas éticas y/o morales establecidas. Beneficia a consumidores y comunidad en general. Persigue el éxito permanentemente. Conlleva beneficios a corto y largo plazo. Es un proceso continuo. Existe una gama de responsabilidades sociales para considerar (filantrópicas, éticas, legales, económicas, ambientales, entre otras). Utiliza las mismas estrategias del marketing comercial.

Se conocen tres tipos de marketing social: el interno, donde el público o mercado son los empleados de la empresa. Representa el conjunto de actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de la marca, la identidad e imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados; el externo, cuyo público o mercado son los clientes. Representa el conjunto de actividades que tienen como objetivo dar a conocer los valores y actitudes que deben de primar en la sociedad, creando flujos de opinión en torno a esta forma de pensar, sentir y actuar; y el interactivo, donde el público o mercado son los clientes y sus actividades se valen de medios electrónicos para comunicar sus mensajes e interactuar con los involucrados. Mejora la imagen de la empresa ante los consumidores. Garantiza la credibilidad empresarial y genera lealtad de parte de sus consumidores.

El objetivo del marketing interno es generar un intercambio de oportunidades productivas dentro de la empresa influyendo directamente sobre los empleados, a través de la comunicación interna, la cultura corporativa, mejorando las condiciones laborales, la participación, el desarrollo profesional y personal. Satisfacer los recursos humanos propios contribuye al logro de planes sociales. Los empleados son los clientes internos y mientras mayor sea su motivación, mayores serán los resultados en cuanto a productividad. El capital humano es el recurso más importante con el que cuenta la organización para desarrollarse y alcanzar sus objetivos.

Concluir que el marketing social es como una vértebra de la columna humana para alcanzar el éxito dentro de una organización parece incongruente pero puede ser real. Mientras que la vertebra es un eslabón de la columna, la cual representa una estructura vital dentro del cuerpo humano, el marketing social es un elemento capital dentro de la organización. El marketing social sirve como soporte para generar grandes cambios sociales. Su finalidad es influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar individual y el bienestar colectivo. A través de éste se materializa la concientización, búsqueda y realización de beneficios sociales sin fines de lucro. Si bien las empresas están para generar riquezas el éxito depende de la aceptación social que ésta tenga, pero como muchos aspectos en la vida, hay que comenzar por la casa, hay que promover y estimular el marketing interno para poder afianzar el marketing externo. Entonces vemos que, aparte de los objetivos que persigue el mercadeo social, representa un soporte de unión entre todos los actores de la empresa, los internos y externos, es decir, que involucra tanto a los empleados, como a los clientes y sociedades. Para una empresa la aplicación del marketing social está estrechamente relacionada con la RSE y es tan beneficiosa que representa éxito a gran escala, pues acarrea aceptación social, prestigio para la firma y, mejora los negocios a corto y largo plazo.

Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Recuperado el 09 de Abril de 2015 en: Mercadotecnia social. Recuperado el 10 de Abril de 2015 en: Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Recuperado el 08 de Abril de 2015 en: Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Recuperado el 08 de Abril de 2015 en: Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Recuperado el 09 de Abril de 2015 en: Soto Aguilar, I. G. (2006). Diagnóstico para una campaña de comunicación social contra el maltrato a la mujer en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Recuperado el 09 de Abril de 2015 en: