PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Escuela de Ciencias de la Educación
Martha Lucia García Naranjo
de Universidades Tecnológicas
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
El docente y la educación
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Zona Amazonia Orinoquia Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas “COMISIÓN ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Emprendimiento Industrial
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Vicerrectoría Académica Bogotá, D. C.,Feb de 2006
Modelo Pedagógico en TIC´S
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Escuela de Ciencias de la Educación
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Dirección de Desarrollo Organizacional
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP

PAP TIENE UNA INTENCIONALIDAD Y UNA FUNDAMENTACION: Acerca de la persona humana, la sociedad, la educación, la comunicación, el desarrollo humano e institucional, el conocimiento y la investigación, la participación y la comunidad.

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO El PAP conlleva una visión prospectiva, realidad posible, camino e impulso que constituye un estímulo motivador para seguir construyendo respuestas a las necesidades por satisfacer e ideales que pretenda alcanzar.

COMPONENTES BASICOS DEL PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO

COMPONENTES PAP TECNOLOGICO ACADEMICO PEDAGOGICO REGIONAL COMUNITARIO ORGANIZACIONAL

COMPONTENTE ACADEMICO SIGNIFICADO SENTIDO Se considera la columna vertebral y la razón de ser de la Universidad, convirtiendose en objeto de Estudio e investigación que haga posible el aprendizaje significativo, autónomo y flexible como rasgo distintivo de esta modalidad educativa.

La UNAD tiene una vocación histórica y está llamada a cumplir tres voluntades: La voluntad de formación integral de la persona humana. La voluntad de producción y socialización del saber científico. La voluntad de servicio cualificado a la comunidad.

SOPORTADAS EN LAS INNOVACIONES PEDAGOGICAS Y TECNOLOGICAS. La Formación (acción Pedagógica ) La Investigación La Proyección Social SOPORTADAS EN LAS INNOVACIONES PEDAGOGICAS Y TECNOLOGICAS.

PROYECTO CURRICULAR Los curriculos o planes de estudio en la UNAD, estan estructurados a partir de AREAS DE FORMACION, Y ESTAS ESTAN INTEGRADAS POR CURSOS ACADEMICOS. SON FLEXIBLES Y SE ARTICULAN AL SISTEMA DE CREDITO ACADEMICO

ESTRUCTURA CURRICULAR De acuerdo a la organización del área académica el porcentaje de créditos para la formación básica es de 75% y para la electiva del 25%.

AREAS DE FORMACION Formación básica electiva Formación por áreas o campos Formación básica común Formación básica especifica Formación electiva Cursos académicos

ESTUDIOS GENERALES: FORMACION BASICA COMUN A partir de la formación básica común se establecen algunos componentes de la formación profesional. Área de formación socio-humanística calidad de persona. Área de formación Investigativa

FORMACION BASICA DISCIPLINARIA Y PROFESIONAL ESPECIFICA Área Disciplinar Área Basica Comun (informatica, Telematica e Idioma Extranjero). Área Formación Profesional Especifica.

SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Es una unidad de medida para la educacion. 1 credito academico equivale a 48 horas de estudio en el area que se forma. Y 1 credito academico tambien representa el $ del estudio.

SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Los planes de estudio tienen duracion en Creditos Academicos: Los tecnologicos: de 90 a 100 créditos Los profesionales: de 160 a 170 créditos

SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Un estudiante puede matricular: Minimo 10 Creditos Maximo 18 Creditos.

SISTEMA DE INDUCCION UNADISTA (SIU) Integrado por : PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA ( 2 CREDITOS) METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO (2 CREDITOS) INTRODUCCION AL PROGRAMA (2 CREDITOS)

El componente pedagógico Comprende un conjunto de posibilidades que proyectan e integran las distintas actividades del quehacer universitario. Lo pedagógico exige e implica un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia, haciendo énfasis en el aprendizaje, en la autonomía, en la autogestión y en la autorregulación del mismo, apoyado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas, mediante un criterio didáctico para un aprendizaje metódico y sistemático.

COMPRENDE: los componentes de trabajo académico para la EAD Estudio independiente Trabajo personal Trabajo en pequeños grupos colaborativos Acompañamiento tutorial Tutoria individual Tutoria a grupos los aspectos Didacticos: Material Didactico.

El componente tecnológico Constituye el soporte mediático, expresado en diferentes formatos, para el acompañamiento del aprendizaje propio de la Educación Abierta y a Distancia, a partir de la producción y utilización de diferentes mediaciones pedagógicas. SE ARTICULA EN EL CAMPUS VIRTUAL. www.campus.unadvirtual.org

El componente regional Descentraliza la Unad y considera la existencia de seccionales ubicadas en: Zona Caribe con Nodo en Valledupar, Zona Centro oriente con Nodo en Bucaramanga, Zona centro Bogotá-Cundinamarca Tolima con Nodo en el Jose Acevedo y Gomez Bogotá, Zona Sur con Nodo en Neiva, Zona Centro sur con Nodo en Pasto, Zona Centro occidente con Nodo en Medellín, Zona Amazonía Orinoquía con Nodo en Acacias Y el CNAD Florida USA.

DIRECCIONES ZONALES UNAD CARIBE OCCIDENTE CENTRO ORIENTE ZONA CENTRO BOGOTÁ CUNDINAMARCA BOYACÁ SUR AMAZONÍA ORINOQUÍA CNAD FLORIDA RECTORIA

El componente organizacional Descentraliza la UNAD por sistemas misionales y sistemas de gestion. Los misionales tienen su eje de trabajo en los procesos academicos. Los de Gestion tienen su eje de trabajo en los procesos administrativos y financieros.

NUEVO SISTEMA ORGANIZACIONAL UNAD UNIDADES MISIONALES UNIDADES DE GESTIÓN ALTA POLÍTICA UNIVERSITARIA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO A LA GESTIÓN

El componente comunitario comprende la interacción social como un proceso permanente que descansa en la relación ética, en el reconocimiento recíproco y en la acción comunicativa, aspectos siempre presentes en todos los procesos de intercambio que el hombre realiza.