PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP
PAP TIENE UNA INTENCIONALIDAD Y UNA FUNDAMENTACION: Acerca de la persona humana, la sociedad, la educación, la comunicación, el desarrollo humano e institucional, el conocimiento y la investigación, la participación y la comunidad.
SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO El PAP conlleva una visión prospectiva, realidad posible, camino e impulso que constituye un estímulo motivador para seguir construyendo respuestas a las necesidades por satisfacer e ideales que pretenda alcanzar.
COMPONENTES BASICOS DEL PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO
COMPONENTES PAP TECNOLOGICO ACADEMICO PEDAGOGICO REGIONAL COMUNITARIO ORGANIZACIONAL
COMPONTENTE ACADEMICO SIGNIFICADO SENTIDO Se considera la columna vertebral y la razón de ser de la Universidad, convirtiendose en objeto de Estudio e investigación que haga posible el aprendizaje significativo, autónomo y flexible como rasgo distintivo de esta modalidad educativa.
La UNAD tiene una vocación histórica y está llamada a cumplir tres voluntades: La voluntad de formación integral de la persona humana. La voluntad de producción y socialización del saber científico. La voluntad de servicio cualificado a la comunidad.
SOPORTADAS EN LAS INNOVACIONES PEDAGOGICAS Y TECNOLOGICAS. La Formación (acción Pedagógica ) La Investigación La Proyección Social SOPORTADAS EN LAS INNOVACIONES PEDAGOGICAS Y TECNOLOGICAS.
PROYECTO CURRICULAR Los curriculos o planes de estudio en la UNAD, estan estructurados a partir de AREAS DE FORMACION, Y ESTAS ESTAN INTEGRADAS POR CURSOS ACADEMICOS. SON FLEXIBLES Y SE ARTICULAN AL SISTEMA DE CREDITO ACADEMICO
ESTRUCTURA CURRICULAR De acuerdo a la organización del área académica el porcentaje de créditos para la formación básica es de 75% y para la electiva del 25%.
AREAS DE FORMACION Formación básica electiva Formación por áreas o campos Formación básica común Formación básica especifica Formación electiva Cursos académicos
ESTUDIOS GENERALES: FORMACION BASICA COMUN A partir de la formación básica común se establecen algunos componentes de la formación profesional. Área de formación socio-humanística calidad de persona. Área de formación Investigativa
FORMACION BASICA DISCIPLINARIA Y PROFESIONAL ESPECIFICA Área Disciplinar Área Basica Comun (informatica, Telematica e Idioma Extranjero). Área Formación Profesional Especifica.
SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Es una unidad de medida para la educacion. 1 credito academico equivale a 48 horas de estudio en el area que se forma. Y 1 credito academico tambien representa el $ del estudio.
SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Los planes de estudio tienen duracion en Creditos Academicos: Los tecnologicos: de 90 a 100 créditos Los profesionales: de 160 a 170 créditos
SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS Un estudiante puede matricular: Minimo 10 Creditos Maximo 18 Creditos.
SISTEMA DE INDUCCION UNADISTA (SIU) Integrado por : PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA ( 2 CREDITOS) METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO (2 CREDITOS) INTRODUCCION AL PROGRAMA (2 CREDITOS)
El componente pedagógico Comprende un conjunto de posibilidades que proyectan e integran las distintas actividades del quehacer universitario. Lo pedagógico exige e implica un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia, haciendo énfasis en el aprendizaje, en la autonomía, en la autogestión y en la autorregulación del mismo, apoyado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas, mediante un criterio didáctico para un aprendizaje metódico y sistemático.
COMPRENDE: los componentes de trabajo académico para la EAD Estudio independiente Trabajo personal Trabajo en pequeños grupos colaborativos Acompañamiento tutorial Tutoria individual Tutoria a grupos los aspectos Didacticos: Material Didactico.
El componente tecnológico Constituye el soporte mediático, expresado en diferentes formatos, para el acompañamiento del aprendizaje propio de la Educación Abierta y a Distancia, a partir de la producción y utilización de diferentes mediaciones pedagógicas. SE ARTICULA EN EL CAMPUS VIRTUAL. www.campus.unadvirtual.org
El componente regional Descentraliza la Unad y considera la existencia de seccionales ubicadas en: Zona Caribe con Nodo en Valledupar, Zona Centro oriente con Nodo en Bucaramanga, Zona centro Bogotá-Cundinamarca Tolima con Nodo en el Jose Acevedo y Gomez Bogotá, Zona Sur con Nodo en Neiva, Zona Centro sur con Nodo en Pasto, Zona Centro occidente con Nodo en Medellín, Zona Amazonía Orinoquía con Nodo en Acacias Y el CNAD Florida USA.
DIRECCIONES ZONALES UNAD CARIBE OCCIDENTE CENTRO ORIENTE ZONA CENTRO BOGOTÁ CUNDINAMARCA BOYACÁ SUR AMAZONÍA ORINOQUÍA CNAD FLORIDA RECTORIA
El componente organizacional Descentraliza la UNAD por sistemas misionales y sistemas de gestion. Los misionales tienen su eje de trabajo en los procesos academicos. Los de Gestion tienen su eje de trabajo en los procesos administrativos y financieros.
NUEVO SISTEMA ORGANIZACIONAL UNAD UNIDADES MISIONALES UNIDADES DE GESTIÓN ALTA POLÍTICA UNIVERSITARIA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO A LA GESTIÓN
El componente comunitario comprende la interacción social como un proceso permanente que descansa en la relación ética, en el reconocimiento recíproco y en la acción comunicativa, aspectos siempre presentes en todos los procesos de intercambio que el hombre realiza.