Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Línea para Proyectos Sustentables o de Interés EuropeoProyectos Sustentables Banco:Banco Europeo de Inversiones (BEI) ó European Investment Bank (EIB)
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
La oferta de FIRA para las Empresas familiares del Sector Rural
Alianzas Público Privadas – APP
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
1 FINANZAS MUNICIPALES Y TRANSPARENCIA Octubre, º. FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno.
Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público
Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora - Julio, 2010.
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
CASOS REALES DE FINANCIAMIENTO BURSATIL
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Vive la experiencia CMIC
Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en.
Integración física y tarifaria Caso de Santiago de Chile Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos.
Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
FINANCIAMIENTO PROYECTOS
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Mecanismos de Financiamiento para Gobiernos Locales en la Mitigación del Cambio Climático 30 de junio del 2011.
Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
“APP la experiencia en México”
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
Instituto PYME.
TALLER DE ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL PROCESO DEL PROGRAMA FORESTAL NACIONAL EN GUATEMALA Guia de Elementos Estrategia Nacional de Financiamiento.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). México enfrenta rezagos importantes en materia de infraestructura De una muestra de 139 países*, México se.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571)
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Construyendo Ciudades y Comunidades Sostenibles en las Américas: Ampliando la Escala de Proyectos de Demostración.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Transcripción de la presentación:

Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Curso sobre Transporte y Cambio Climático Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM 12 febrero de 2013

Objetivos Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Objetivos Apoyar los proyectos de Infraestructura con participación público-privada Maximizar y facilitar la movilización de capital privado. Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir. Lograr el equilibrio financiero de proyectos con alta rentabilidad social HACER BANCABLES LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Durango - Mazatlán

Proyectos de inversión Proyectos de inversión Productos Patrimonio básico: Red de 41Autopistas No recuperables Recuperables Aportaciones Subvenciones Capital de riesgo Deuda subordinada Garantías Estudios Proyectos de inversión Fondos de capital de riesgo Proyectos de inversión Productos en el ciclo de los proyectos

Sectores apoyados Los sectores en los que participa el FONADIN son ; Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Turismo Agua Energía Renovable Transporte Urbano (PROTRAM) Residuos Sólidos Urbanos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Fibra óptica Gasoductos Sectores

Ciudades Competitivas con Movilidad Sustentable Problema de Transporte Urbano Crecientes de inversión en vialidad troncal congestionada Financiamiento escaso al transporte público masivo La evolución actual del transporte urbano no es sustentable Uso desmedido del automóvil particular que crecen al 7% anual Transporte público ineficiente, de mala calidad e inseguro, Creciente Congestionamiento y emisión de gases contaminantes El Problema de Transporte Urbano está afectando gravemente la Competitividad y la Calidad de Vida en las Principales Ciudades En 32 ciudades con más de 500 mil hab viven 57 millones hab. (+ 50% del país) con una Expansión urbana horizontal con baja densidad En ciudades su área urbana crece a un ritmo del triple que la población Para Ciudades competitivas, vivibles y sustentables Se requiere fomentar ciudades más densas y compactas con una Movilidad Sustentable con Transporte Público Rápido y Eficiente que desaliente el uso excesivo del automóvil y reduzca emisiones de CO2

Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo “PROTRAM” Objetivo Impulsar la Movilidad Urbana Sustentable en ciudades mayores a 500 mil habitantes, mediante Apoyos Financieros y Técnicos a Gobiernos Locales para realizar Proyectos de Transporte Masivo Corredores con Autobús Rápidos Troncales Trenes Urbanos o Suburbanos Apoyo para Estudios hasta el 50% Apoyo para Inversión hasta 50% Infraestructura Garantías de crédito para obra y para equipo FONADIN Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM BANOBRAS Programa de Trasformación del Trasporte Urbano (PTTU) CTF/Banco Mundial Créditos para Obra Pública o Concesionada Créditos para vehículos de bajas emisiones de GEI Para Chatarrización Créditos para Estudios

Proyectos de Transporte Urbano Masivo CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD PLANEACION Y ORGANIZACION Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Ente Gestor del Transporte Público de la ciudad o ZM Reorganización empresarial del transporte público ESTUDIO INTEGRAL DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1. Estudio de factibilidad técnica (Demanda y Diseño) 2. Salvaguarda ambiental y social 3. Análisis Costo Beneficio 4. Evaluación financiera ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL PROYECTO ( Inversión privada ≥ 34% ) Obra publica ( Apoyo FONADIN ≤ 50% - Aportación Estatal ≥ 50%) Corredor con via reservada al transporte masivo 2. Concesión o PPS Infraestructura ( FONADIN / Estado/Privado) Terminales , estaciones y sistemas de control y recuado Concesión de Transporte (Privado) Operación y Mantenimiento Equipo y sistemas de transporte

Lineamientos y Metodologías Lineamientos y Metodologías DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PROTRAM Disponibles www.banobras.gob.mx REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN LINEAMIENTOS DEL PROTRAM GUIA PARA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MARCO SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES (MASTU) GUÍAS Y BASES EN ELABORACION Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable -PIMUS Análisis Costo- Beneficio-ACB Convenio de Apoyo Financiero-(CAF) FONADIN/Promotor Fideicomiso del Proyecto (Infraestructura y Operación) Modelos Financieros (PPS Infraestructura y Concesión Transporte) Observatorio Indicadores de Transporte Público Urbano Parámetros de Costos de los Proyectos Mejores Practicas en Diseño Físico y Operacional Mejores Practicas en Asociaciones Público Privadas “APP”

Proceso de Planeación y Toma de Decisiones Proceso de Planeación y Toma de Decisiones del PROTRAM FASE 1: Identificación FASE 2: Preparación para Evaluación FASE 3: Evaluación y Autorización FASE 4: Implementación Convenio Licitación y Cierre FASE 5: Seguimiento y Monitoreo Proyectos en Análisis 11* Proyectos Autorizados 2 FNI/PROMOTOR Convenio Apoyo Financiero Fideicomisos Infra y Operación Licitaciones Obra PROMOTOR . Presentación. Elegible por Grupo Consultivo. SCT/SHCP/FNI Validación SCT Registro ACB en UI Autoriza SEF y CT Proyecto a nivel Perfil o Prefactibilidad 10 PROMOTOR Plan de Movilidad Estudio Factibilidad Estructura de APP Obra pública via APP Est. y Terminales APP Control y Recaudo Concesión Transporte Compra Equipo Proyecto en Preparación 7 Proyectos en Construcción y Operación 9 *Se analizan apoyos adicionales para 3 Proyectos ya autorizados

APP de Proyectos Transporte Masivo El esquema de Participación Público Privado o APP varía según las características del Proyecto (demanda, oferta, ciudad) y la opción tecnológica (BRT o trenes) CONCESIÓN O APP DE INFRAESTRUCTURA TERMINALES Y ESTACIONES Inversión público-privada Fuente de pago: Participación de la tarifa Locales comerciales y publicidad OBRA PÚBLICA VIA RESERVADA Inversión pública local con apoyo federal CONCESIÓN DE TRANSPORTE EQUIPO DE TRANSPORTE Inversión privada Aportación FONADIN 50% Crédito BANOBRAS Subvención FONADIN Garantía de Crédito FNI Créditos BANOBRAS Créditos BANOBRAS CONCESION O APP SISTEMAS DE CONTROL Y RECUADO

Sistema de Recaudo del Pasaje y Fideicomiso de Operación Cobro del Pasaje con tarjeta inteligente de prepago Sistema de Recaudo en estaciones y autobuses Fideicomiso de Operación Concentración y distribución de Ingresos Concesionario de Transporte Pago cuota por bus-km Organismo gestor Control y planeación Fondo de operación 1 Concesión o PPS de Terminales y estaciones Participación de ingresos: 2 3 Prelación 65% al 80% 20% al 30% 3%al 5% 3% al 7% Concesión o APP Sistema de Recaudo 4 Operación y Mantenimiento Pago del Crédito autobuses Recuperación Capital Conservación operación Pago Crédito Obra Recuperación Capital Trenes suburbanos

PROTRAM Principales proyectos de la cartera Apoyos autorizados para 9 BRT y 2 trenes En análisis para autorizar en 2013 otros 9 BRT y 2 trenes BRT Chihuahua BRT Mexicali BRT Ecovía Monterrey BRT Chimalhuacán BRT Tampico BRT Acapulco BRT Lechería BRT Tijuana BRT Cd Juarez LRT Línea 3 Metrorrey BRT Cd Obregón Tren Sub 3 Chalco BRT Cd. Azteca - Tecámac BRT Pachuca Tren Sub 1 Cuautitlán BRT León Metrobus Line 5 Tren LRT Guadalajara BRT Puebla 1 Autorizados BRT Puebla 2 BRT Villahermosa Estructuración y análisis BRT Oaxaca

Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Curso sobre Transporte y Cambio Climático Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM 12 febrero de 2013