Estado de las microfinanzas en Chile: Principales cifras y propuestas para desarrollar el sector Santiago, 24 de Octubre 2007.

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Transcripción de la presentación:

Estado de las microfinanzas en Chile: Principales cifras y propuestas para desarrollar el sector Santiago, 24 de Octubre 2007

INDICE INDICE Instituciones de Microfinanzas (IMFs) asociadas Instituciones de Microfinanzas (IMFs) asociadas Marco histórico Marco histórico Red para el Desarrollo de las Microfinanzas Red para el Desarrollo de las Microfinanzas Modelo de servicio Modelo de servicio Productos Productos Principales cifras Principales cifras Propuestas para desarrollar el sector Propuestas para desarrollar el sector

Instituciones Asociadas Bancos: Cooperativas: Caja de Compensación: Otras Organizaciones:

Instituciones Integrantes ONGs:

Relación con Instituciones Públicas

Marco Histórico Marco Histórico Año 1986, el país estaba saliendo de una fuerte crisis económica. Surgen las primeras instituciones dedicadas a otorgar créditos y apoyo a las microempresas. Comienzan las microfinanzas con iniciativas privadas, ONGs y Fundaciones de carácter solidario. Créditos escalonados Cobertura limitada Experiencias con grupos de crédito Surge concepto de economía solidaria, informal, popular.

Marco Histórico (2) Marco Histórico (2) Comienza a surgir el concepto de microempresa. Se incorporan al proceso algunas Cooperativas. Fenómeno de la microempresa comienza a ser estable. A principio de los años 90, se desarrollan importantes instrumentos y programas de apoyo al sector, consolidándose el concepto de microempresa como una realidad. Se crea el Fosis, que juega un rol fundamental de apoyo al sector. Se desarrollan incentivos para quienes atienden a los microempresarios (Subsidios).

Comienzan a incorporarse a estos programas los Bancos e Instituciones Financieras. A fines del 2000, la microempresa es reconocida por su importancia en el desarrollo del empleo y superación de los sectores más vulnerables. Comienzan a desarrollarse instrumentos de fomento productivo para el sector. Respondiendo a las necesidades de los microempresarios, los Bancos amplían sus servicios de crédito a libretas de ahorro, depósitos a plazo, cuentas vista o chequeras electrónicas, créditos hipotecarios, etc. Marco Histórico (3)

RED para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile Creada en el año Creada en el año Desarrolla un modelo de competencia y colaboración entre sus socios demostrando que nos son conceptos antagónicos. Desarrolla un modelo de competencia y colaboración entre sus socios demostrando que nos son conceptos antagónicos. La confianza entre las instituciones miembros, consolida alianzas en beneficio de los microempresarios. La confianza entre las instituciones miembros, consolida alianzas en beneficio de los microempresarios.

En el año 2003 se constituye como Asociación Gremial. En el año 2003 se constituye como Asociación Gremial. OBJETIVO: OBJETIVO: Articular los esfuerzos públicos, privados y de la sociedad civil, en pos del desarrollo de las microfinanzas y las microempresas en nuestro país, para generar cohesionadamente, nuevas y reales oportunidades de desarrollo para los microempresarios y trabajadores independientes. RED para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile A.G.

Modelo de Servicio El modelo de atención considera las siguientes etapas: El modelo de atención considera las siguientes etapas: –Incorporación: a través de canales específicos –Evaluación: Visita en terreno para determinar ingresos reales. Visita en terreno para determinar ingresos reales. –Crédito acorde a cada sub-segmento. –Atención y mantención: plataformas especializadas. –Retención y recuperación de los créditos. Preocupación permanente por disminuir costos de transacción, con modelos más eficientes. Preocupación permanente por disminuir costos de transacción, con modelos más eficientes. Menor costo de transacción = menor costo de crédito para el cliente. Menor costo de transacción = menor costo de crédito para el cliente.

Productos Los productos han nacido a partir de las necesidades del sector cubriendo actualmente las necesidades de : – –Capital de trabajo – –Inversión – –Ahorro – –Transaccionales – –Vivienda – –Seguros de vida y generales

Principales cifras

InstituciónClasificación BancoEstado Microempresas Grandes Bandesarrollo Microempresas Santander-Banefe Indap Credicoop Medianas Fondo Esperanza Oriencoop CCAF de Los Andes Pequeñas Finam Fundación Contigo BanIgualdad Cecades Fundación Crecer Muy Pequeñas Fundación Kolping

Tamaño de operación promedio Se observa, en general, que el tamaño promedio de las operaciones tiene correlación con el tamaño de la institución. Una anormalidad se observa en las instituciones medianas y pequeñas el año 2006 por causa del tránsito de una institución clasificada como pequeña el año 2005 y como mediana el El promedio general prácticamente no varía.

Número de operaciones anuales Durante el año 2006 se cursaron operaciones de crédito, lo que representa un 20% más respecto del año Las instituciones que más crecen son las medianas, explicado en parte por la inclusión de una nueva institución clasificada anteriormente como pequeña, pero también por una expansión importante del número de operaciones de éstas instituciones entre 2005 y Las instituciones muy pequeñas verifican también un crecimiento importante, explicado principalmente por el cambio de dos informantes.

Colocaciones La suma de los clientes atendidos por cada institución asciende a , lo que representa un crecimiento del 16% respecto de Se ha estimado que en torno a un 12% de clientes correspondería a repeticiones en distintas instituciones, por tanto, el número de clientes neto de repeticiones alcanzaría a alrededor de para el año 2006 y para el año Los clientes atendidos por instituciones medianas y muy pequeñas crecen en mayor proporción que las grandes. Las instituciones grandes bajan su porcentaje de clientes sobre el total, sin embargo, mantienen el 85% de éstos. El mayor crecimiento de las operaciones por sobre el de clientes se explicaría por un mayor número de operaciones por cliente.

Colocaciones Las colocaciones totales del año ascienden a $323 mil millones, lo que representa un crecimiento del 21% respecto de 2005, porcentaje mayor al crecimiento del número de clientes visto. El fuerte crecimiento en las instituciones muy pequeñas se explica por el cambio de dos informantes entre el 2005 y el Las instituciones grandes mantienen una proporción estable del 95% de las colocaciones totales.

Clientes en cartera Los suma de clientes que representa la cartera de crédito de cada institución informante alcanza a personas, lo que representa un crecimiento del 21% respecto del año Si consideramos la misma tasa de repeticiones explicada, se obtendrían en torno a clientes reales totales para el 2006 y para el año Esto significa que se habrían agregado a la cartera durante el año 2006 alrededor de personas. La cifra de clientes totales representa una cobertura del sistema en torno al 33% (un tercio) del universo estimado de microempresas del país (en torno a unidades). Por otra parte, los nuevos clientes que se agregan el año 2006 representarían un 6% del universo. Es importante destacar que estos clientes son sólo de crédito, existiendo miles de clientes que hoy día no tienen crédito y sí otros productos bancarios.

Cartera de créditos La cartera de créditos total asciende a $407 mil millones, lo que representa un alto crecimiento, del 33%, mayor al de clientes y de colocaciones anuales. Probablemente ello refleje un incremento en los plazos promedios de los créditos. Las instituciones grandes mantienen una proporción del 96% de la cartera y una alta tasa de crecimiento. Las instituciones medianas, pese a tener un informante más crecen en un porcentaje similar a las grandes. El altísimo crecimiento de las muy pequeñas se explica por el cambio de 2 instituciones informantes.

Morosidad de la cartera y castigos La tasa de morosidad total de 31 a 90 días se eleva desde 2,6% a 3,5%. La morosidad de 91 a 180 días se alza levemente desde un 1,4% a un 1,5%. La tasa de castigos que se calcula con una metodología que intenta homologar las situaciones de diferentes tipo de instituciones se alza desde un 3,1% a un 3,8%. Esta tasa es una aproximación de la tasa de pérdidas de cartera anual o del monto de la tasa de interés que se gasta en cartera irrecuperable.

Crédito agrícola Entre los sectores que se observa un gran dinamismo en el desarrollo del crédito está el sector agrícola que a través de un importante crecimiento alcanza a un 37% de los clientes atendidos en el año, un 27% de las colocaciones y un 26% de la cartera de créditos a microempresas. 8 de las instituciones informantes reportan colocación de créditos a este sector. Lo anterior demuestra la capacidad de las instituciones de la Red de Microfinanzas para avanzar en la atención de sectores menos atendidos.

Propuestas para potenciar el sector de las microfinanzas Para potenciar la industria de las microfinanzas y, con ello, ampliar la oferta a sectores de microempresarios más riesgosos y/o extremos, la Red de Microfinanzas propone, en términos globales, crear incentivos para ampliar la cobertura de las IMFs existentes y la entrada de nuevos actores al mercado de las microfinanzas. La naturaleza de la industria del microcrédito, requiere de un sistema de incentivos estable basado en instrumentos de fomento focalizados a los distintos sectores que se quieren atender (pobreza, rural, de subsistencia, consolidado, etc.) entendiendo las particularidades de cada uno de ellos.

1. APOYO AL SISTEMA DE ACCESO AL CRÉDITO Dar estabilidad y aumento de cobertura a los instrumentos de fomento existentes, especialmente a aquellos que han probado su eficacia: - PAC: Programa de acceso al Crédito para IFI y OID, urbano - BAF: Bono de Articulación Financiera, rural PROPUESTAS

2. POTENCIAR INSTRUMENTOS DE GARANTIA Aumentar la cobertura y mejorar el diseño de los instrumentos de garantía existentes: – –Fondos de Administración Delegada urbana y agrícola (cobertura de riesgo marginal) – –Fogami: Un Fogape a la microempresa PROPUESTAS

Propuestas para potenciar la microempresa Si bien existe una aceptación tácita de la informalidad como característica inherente a las microempresas (que da cuenta del 50% de ellas), es un tema que no puede quedar de lado en el desarrollo de las distintas políticas, pues la informalidad limita el desarrollo del sector y su integración a los mercados. Asimismo, la elevada desprotección en materia de previsión y salud de los Microempresarios y sus trabajadores, tiene un alto impacto en su viabilidad.

– –Concretar la reducción de los pasos del trámite de iniciación de actividades. – –Concretar en todos los municipios el esquema de ventanilla única de formalización de los microempresarios. – –Eliminar la Ley de Timbre y Estampillas para microempresas. – –Eliminar el pago de IVA durante el primer año a los microempresarios formalizados. – –Calendarizar por etapas la inversión necesaria para cumplir con las exigencias del Sesma en los negocios de manipulación de alimentos. 3. FORMALIZACIÓN DE LAS MICROEMPRESAS PROPUESTAS

4.- DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS – –Promover acciones de encadenamiento productivo como: Ruedas de negocio semestrales organizadas por todas las empresas del Estado, especialmente orientadas a microempresas. Misiones comerciales. Desarrollo de redes por rubros específicos. – –Generar un marco legal que establezca plazos máximos para la cancelación de las facturas de las microempresas. – –Desarrollar programas de capacitación y crecimiento de los microempresarios formales y especialmente informales, a través de organismos acreditados (OTEC, Municipios). PROPUESTAS

5. PREVISION SOCIAL Y SISTEMA DE SALUD Si bien se considera que se trata de un tema a largo plazo, se propone: – –Implementación del Sistema Previsional Solidario, con mecanismo de aporte previsional social. – –Que los trabajadores independientes puedan afiliarse a Cajas de Compensación, gracias a lo cual tendrían asignación familiar y otros beneficios. PROPUESTAS

… Gracias