José Sánchez Santamaría Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla-La Manca José Sánchez Santamaría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
Una década para la inclusión.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Concepto de Integración Educativa
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
¿Qué es la transversalidad?
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Método de proyectos.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNA ESCUELA PARA TODOS.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
EDUCACIÓN EN Y PARA TODA LA VIDA
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Dirección General de Educación Permanente
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

José Sánchez Santamaría Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla-La Manca José Sánchez Santamaría Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla-La Manca “¿Q UÉ H EMOS A PRENDIDO DE LA I NVESTIGACIÓN S OBRE L A E QUIDAD E DUCATIVA DEL A LUMNADO CON S ÍNDROME DE D OWN ?” Día Mundial del Síndrome de Down

1. Integración Educativa del alumnado con Síndrome de Down ha experimentado un progreso sin precedentes 1. T RES IDEAS INICIALES 2. La Investigación sobre la Integración Educativa del alumnado con Síndrome de Down nos ha ayudado a mejorar nuestra comprensión y ajuste de la respuesta educativa, y necesidades de las familias y del profesorado 3. Cada vez que damos un paso para progresar… nos encontramos con nuevas dificultades, retos y desafíos

Exclusión Integración Inclusión – Equidad Educativa - Justicia Igualdad basada en la diferencia: todos son importantes Éxito Educativo (EBO): todos deben aprender Dimensión Comunitaria: todos se tienen que implicar Enfoque de Género: evitar doble discriminación 2. D E SER EXCLUIDOS A CONSEGUIR SER RECONOCIDOS

Fase I. Estar presente Fase II. Estar presente y participar Fase III. Estar presente, participar y aprender cosas útiles Que el alumnado de síndrome de Down entre en la escuela “ordinaria” requiere apoyo adicional para que el profesorado los acoja adecuadamente Que el alumnado de síndrome de Down llegue a participar requiere cambios de actitud en las políticas y en las prácticas educativas Que el alumnado de síndrome de Down consiga lo que necesita requiere cambios en el currículum (asignaturas, evaluación…) en la organización escolar… 3. C ONSEGUIR CENTROS MÁS INCLUSIVOS (E CHEITA Y A INSCOW, 2010)

La importancia del papel del profesorado La importancia del papel de las familias La importancia del papel de la Comunidad Los colegios inclusivos son los que enfatizan mucho el apoyo al profesorado Existen otros perfiles profesionales y otros agentes sociales que pueden contribuir a la inclusión educativa del alumnado con síndrome de Down 4. E L PAPEL DE LAS FAMILIAS, DE LOS DOCENTES Y DE LA COMUNIDAD ¿Me gustaría que mi hijo/a participe de adulto en el mundo real o en un mundo segregado?

R ETOS P ENDIENTES : ALGUNOS DE ELLOS 3. EBO: mayor reto Centros más grandes, más profesorado diverso, Currículum (asignaturas, etc) son más complejas… 1.Escolarización – Transiciones - Tensión entre colegios ordinarios – especiales ¿Cómo romper con las barreras que limitan la participación y el aprendizaje? Limitaciones para el éxito educativo 2. ¿Qué es importante que aprenda el alumnado? Contenido, materias, competencias… orientadas al éxito para todos 4. Entrada en la Vida Adulta Integración Laboral Autonomía de vida (social, sexual, etc.) Aprendizaje de las familias: limitando o posibilitando la autonomía

Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte avanza diez pasos más allá ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar Un regalo de Galeano: sobre la Utopía

Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha El amor no es una cadena; unas alas tan solo. Un silencio lo sostiene. Un beso lo eleva. Un abrazo lo consume… lo alimenta (Esencia de la promoción de la autonomía – Manel Alonso) No se puede amar por obligación

Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 9