Nuevo Modelo de Originación de Crédito para Línea II Mercado Abierto y Paquete Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

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Transcripción de la presentación:

Nuevo Modelo de Originación de Crédito para Línea II Mercado Abierto y Paquete Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

INDICE Capítulo I ¿Por qué el cambio? Alcance del proyecto Capítulo II Objetivos del Nuevo Modelo de Originación Principios del Modelo Capítulo III Mapa del Nuevo Proceso

¿Por qué el Cambio? Semanas Razones en términos de Servicio y Eficiencia: La formalización se realiza en demasiado tiempo Línea Semanas * 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 104 + 104 Total general I 374   1 92 468 II 23,970 1,517 6,706 5,737 11,607 2,751 12,194 7,614 8,881 14,140 2,508 6,879 1,643 8,022 89,870 204,039 III 3,648 3 131 58 172 31 395 198 307 530 113 350 33 300 3,591 9,860 IV 52 2 18 6 49 41 69 126 13 95 1,307 1,925 V 37 84 43 83 168 30 132 145 1,613 2,557 28,216 1,522 6,842 5,802 11,834 2,796 12,723 7,896 9,340 14,965 2,683 7,474 1,721 8,562 96,473 218,849 Fuente: SOC Del 100% de créditos ejercidos en el año 2001, el 48% se formalizó en 96 o más semanas, después de haber iniciado su trámite.

¿Cómo nos transformamos? Capítulo II

Alcance del Proyecto Desarrollar, Implantar y Operar el Nuevo Proceso de Originación de Crédito, creando Cartera Crediticia de Alta Calidad que permita al Instituto disponer de fuentes alternas de financiamiento.

OBJETIVOS Asesorar al derechohabiente acerca de los diversos productos crediticios a través de diferentes canales, con certidumbre, calidad de servicio y transparencia. Incentivar el uso del ahorro como principal factor para la obtención del crédito. Originar Créditos recuperables bajo condiciones estandarizadas de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente. Generar hipotecas de alta calidad que permitan su óptima administración.

Principios del Modelo Servicio Calidad Operación Recursos Humanos

Servicio Informar a los derechohabientes a través de campañas de comunicación que existen alternativas para iniciar sus trámites sin visitar la Delegación. Asesorar a los derechohabientes sobre los trámites que deben realizar para la obtención del crédito, a través de los siguientes canales de atención: INFONATEL Portal INFONAVIT KIOSCOS Atención en Delegaciones o CESI’s una vez que se cuente con el expediente personal y de vivienda. Proporcionar un horario acorde a los requerimientos de servicio del derechohabiente.

Servicio Solicitar la presencia del derechohabiente en los casos estrictamente necesarios, requiriéndole sólo los documentos detallados en el sistema. Establecer tiempos de respuesta para cada uno de los módulos del proceso de originación. La información Institucional que se proporciona al derechohabiente es consistente durante cualquier etapa del proceso.

Calidad El modelo se construye perfilándose a obtener la Certificación ISO 9001-2000 de Mejora Continua.. Exige que el registro se capture desde el origen, para que sea sea exacto, confiable y útil durante todo el proceso. El servicio proporcionado en cada una de las etapas del proceso de originación es monitoreado constantemente. El 100% de los acreditados evalúa el servicio recibido. El proceso de originación es evaluado periódicamente por los clientes internos.

Operación El nuevo modelo de originación opera bajo el concepto de inscripción permanente. La documentación requerida al derechohabiente se hace a través de un listado generado por el sistema. El sistema permite continuar con la siguiente etapa del proceso, cuando se haya completado satisfactoriamente la anterior.

Operación La operación es estándar en todo el país en términos de: Datos Formatos Procesos El sistema permite instalar y operar nuevos productos crediticios. El sistema cuenta con ayudas, tutoriales y tablas de referencia que facilitan su operación. Los problemas de origen práctico son registrados en el sistema para futuras referencias. El modelo permite agendar la cita del derechohabiente para la entrega de sus documentos en la oficina del INFONAVIT mas cercana, en la entidad federativa en la que ejercerá el crédito.

Operación La decisión del otorgamiento y del monto del crédito se generan en forma automatizada por el sistema, basándose principalmente en los parámetros de ahorro y de riesgo. Al incumplimiento de los tiempos establecidos en los módulos, el sistema genera automáticamente un escalamiento informativo a los mandos superiores. La operación del sistema y la seguridad de los datos se realizan por medio de: Perfiles de usuarios Bitácora de movimientos

Recursos Humanos Creación del perfil de Asesor de Crédito INFONAVIT. La capacitación del Asesor de Crédito INFONAVIT es integral, la cual será impartida en forma modular. Establece compensaciones variables para el cumplimiento de las metas, evaluándose en forma individual y grupal a través de indicadores de desempeño. El Asesor de Crédito INFONAVIT esta facultado para resolver eventualidades.

Mapa del Nuevo Proceso CAPITULO III

Nuevo Modelo de Originación de Crédito El nuevo modelo de originación de crédito consta de 4 grandes procesos Nuevo Modelo de Originación de Crédito Precalificación Inscripción Titulación y Pago Entrega a Cartera DH consulta su puntuación Determina su capacidad de crédito Selecciona alternativas de crédito Formaliza su capacidad de crédito Selecciona vivienda DH se presenta a inscribirse Presenta documentos Se revisa y aprueba la documentación Se aceptan y proponen condiciones DH acepta inscripción Se estima fecha para disponibilidad de recursos Se emiten instrucciones al notario Notario dictamina Se escritura y se realizan pagos diversos Notario inscribe en RPP Notario entrega su Testimonio al DH Notario envía Testimonio al ANEC Recibe información para la administración de cartera (créditos otorgados) Recibe y revisa expediente enviado por Notario Revisa datos de escritura

Nuevo Modelo de Originación de Crédito para Línea II Mercado Abierto y Paquete INFONAVIT NOTARIO DERECHOHABIENTE O REPRESENTANTE 8 Inicio Recibe y revisa documentos 4 Recibe por medio electrónico la información del Derechohabiente que se presentará para formalizar su escrituración 9 Consulta precalificación y requisitos 1 Valida en forma electrónica la información del Derechohabiente y realiza Dictamen de Crédito 5 Selecciona Vivienda 2 Localiza telefónicamente al Derechohabiente para asesorar y revisar la documentación para la escrituración 10 Obtiene y presenta todos documentos incluyendo el Avalúo que tiene que entregar en el INFONAVIT 3 Entrega al Derechohabiente el Expediente de Crédito, Notaría asignada y el listado de documentos para entregar al Notario 6 Recibe al Derechohabiente y revisa que el Expediente de Crédito este completo el (*) , valida en el sistema que el importe de la pensión alimenticia sea el mismo de la Carta Patronal 11 Obtiene todos los documentos que debe entregar en la Notaría y concerta cita con el Notario 7 Envía por medio electrónico información General del Derechohabiente y Condiciones de Crédito autorizadas para iniciar el tramite de escrituración 8 Revisa que la documentación para tramitar la escritura en caso de que este incompleta le asesora para su obtención 12 Paga al Notario el importe (**) de los gastos por la documentación a tramitar 14 Si toda la documentación esta completa emite y firma Acuse de Recibo y entrega al Derechohabiente 13 9 15 (*) Solicitud de Crédito, Avalúo Físico, Carta Patronal (**) Los importes deberán ser los convenidos según anexo al convenio

Nuevo Modelo de Originación de Crédito para Línea II Mercado Abierto y Paquete NOTARIO INFONAVIT 14 Recibe el Resultado Positivo y envía electrónicamente, número de crédito y la escritura tipo 18 Tramita todos los documentos requeridos de la vivienda para formalizar la escrituración 15 Informa electrónicamente al INFONAVIT la fecha de Firma y número de Escritura 21 Deposita Electrónicamente en 3 días hábiles el importe de la operación e impuestos y derechos 22 Elabora Dictamen procedente de integración de Expediente y calcula impuestos y derechos 16 Realiza el pago de impuestos y obtiene el Registro de la Escritura 23 Notifica electrónicamente al INFONAVIT el resultado del Dictamen y los importes de la operación e impuestos y derechos 17 Entrega el primer testimonio primero en su orden al Acreditado 24 Coordina e informa al Derechohabiente, Vendedor e INFONAVIT y en su caso Acreedor Hipotecario la fecha de firma de escrituras 19 Integra al Expediente de Crédito el primer Testimonio Segundo en su orden 25 26 Elabora en una sola escritura las operaciones necesarias para otorgamiento de coedito 20

Nuevo Modelo de Originación de Crédito para Línea II Mercado Abierto y Paquete NOTARIO INFONAVIT 25 Regresa el Expediente de Crédito al INFONAVIT con el Primer Testimonio Segundo en su Orden, Avalúo Físico, Solicitud de Crédito, Carta Patronal y Acta de Nacimiento (de acuerdo al calendario definido) 26 Recibe Expediente de Crédito Completo, recibo de Honorarios y comprobantes de impuestos de Derechos 27 Deposita Electrónicamente el importe de Honorarios en 6 días hábiles 28 Recibe pago Honorarios Procedimiento ANEC