La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condiciones Generales de Contratación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condiciones Generales de Contratación"— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones Generales de Contratación
SGC/GCC/240408

2 Objetivos Dado el creciente número de créditos que a la fecha otorga el instituto y que seguirá otorgando en el futuro próximo, por una parte, y ante las crecientes expectativas de los derechohabientes para que el Instituto avance en la transparencia de su proceso de originación de crédito, se propone la adopción de las Condiciones Generales de Contratación. Éstas son una solución satisfactoria a las necesidades y expectativas de los derechohabientes y una respuesta idónea del interés del instituto por mejorar su operación en el otorgamiento de créditos.

3 Planteamiento de necesidades
Del derechohabiente: Conocer con anticipación las condiciones económicas y jurídicas del crédito y contrato. Ejercer de manera libre y razonada el derecho a obtener un crédito. Reforzar la confianza en el proceso del otorgamiento de crédito hasta la escrituración.

4 Planteamiento de necesidades
Del Infonavit: Promover y arraigar la confianza de los DHs en la transparencia y lealtad del Infonavit. Reducir el tamaño de las escrituras. Simplificar el proceso de operación y control de la escrituración de créditos. Efiscientizar el proceso de firma de escrituras.

5 Oportunidades futuras
Beneficiar a un número mayor de derechohabientes con la escrituración masiva. Obtener apoyos y facilidades en la gestión de la escrituración masiva.

6 ¿Qué son las Condiciones Generales de Contratación y cómo funcionan?
Son las cláusulas contractuales que propone el Infonavit al DH para otorgarle el crédito. Se ofrecen públicamente al DH (constituyen una oferta) y éste las acepta en la escritura (aceptación de la oferta): así se forma el contrato.

7 Solución jurídica y operativa
Publicación de las Condiciones Generales de Contratación en: Diario Oficial de la Federación Sitio de Internet del Infonavit

8 Reglas de otorgamiento de crédito
Regla 33a. de las Reglas de crédito

9 Regla 33 CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
TRIGÉSIMA TERCERA. El Director General publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de Internet del Instituto las condiciones generales de contratación que éste ofrezca a sus derechohabientes que, de acuerdo con la Ley del Instituto y estas Reglas, tengan derecho a recibir un crédito. Las condiciones generales de contratación, que serán las estipulaciones, cláusulas y pactos que deban integrar los contratos por los que el Instituto otorgue crédito a sus derechohabientes y que, consiguientemente, rijan los derechos y obligaciones del Instituto y de los derechohabientes que sean acreditados, deberán ser aceptadas expresamente por los derechohabientes al celebrar los respectivos contratos con el Instituto. Las condiciones generales de contratación que se propongan deberán observar lo dispuesto en la ley del Instituto, las presentes reglas y las políticas de crédito expedidas por la Asamblea General y el Consejo de Administración. El instituto podrá proponer a los derechohabientes condiciones particulares de contratación que correspondan específicamente al tipo o modalidad de crédito que les otorgue, en cuyo caso se establecerán las condiciones particulares de contratación de que se trate, incluyendo en lo aplicable las cláusulas establecidas en las condiciones generales de contratación.

10 Ventajas (1) Para el DH: Le permite conocer con anticipación las condiciones económicas y el clausulado del contrato que celebrará. b) Se garantiza en el proceso de escrituración la intervención notarial en su beneficio.

11 Ventajas (2) Para el Infonavit:
Favorece la transparencia en la originación y administración de créditos. Elimina la probabilidad de que se produzcan errores en la trascripción de los datos de la operación de crédito de que se trate y del clausulado pertinente en el cuerpo de la escritura. Simplifica el proceso de verificación de la escritura por su apoderado, como subproceso previo a la firma de ésta. Simplifica y facilita el proceso de administración y control de la escrituración.

12 Ventajas (3) Se mantiene la seguridad y certidumbre jurídicas.
Se minimizan los riesgos legales y riesgos financieros en la recuperación judicial. Se obtienen ventajas operativas y de costo.

13 Ventajas (4) Para el notario: Simplifica el proceso de escrituración.
b) Disminuye el número de folios o fojas del protocolo empleados en la escritura.

14 Principales Cambios Infonavit, tu derecho a vivir mejor

15 Módulo originación. Procedencia de escrituración.
Registrar procedencia Jurídica. Selecciona la opción, Si procede escrituración. Selecciona Continuar. 1 2

16 Cambios en pantallas y formatos Titulación y pago
STI: Adición Después de capturar impuestos y derechos y antes de recibir instrucciones, el notario podrá en su caso, adicionar o ampliar la captura de la dirección de la vivienda, conforme el antecedente registral.

17 Cambios en pantallas y formatos Titulación y Pago
Carta de Instrucción Notarial Al recibir Instrucciones se imprimirá Carta de Instrucción Notarial. Modelo de escritura y Modelo de declaraciones y cláusulas adicionales. Datos del trabajador. Domicilio de la garantía. Diferencia a pagar por el trabajador, en su caso. Monto y CLABE con sus beneficiarios de pago. Número de crédito

18 Carta de Condiciones Financieras Definitivas
Carta de Condiciones Financieras Definitivas (nueva) Al recibir Instrucciones se imprimirá la Carta de Condiciones Financieras Definitivas.

19 Condiciones Generales de Contratación
Se imprimen al recibir Instrucciones

20 Tabla de tasas de interés
Tabla de tasas de interés ordinario Se imprime al recibir Instrucciones

21 Publicación de Modelos en el STI
Modelos de escritura Dependiendo de cada modelo de contrato es la clave que se asigna Nombre Modelo Clave Contratos 6 Escritura para crédito INDIVIDUAL en Línea II con CGC 01.01 2 Escritura para crédito CONYUGAL en Línea II con CGC 01.02 2 Escritura para crédito INDIVIDUAL en Línea III con CGC 02.03 2 Escritura para crédito CONYUGAL en Línea III con CGC 02.04 1 Escritura para crédito INDIVIDUAL en Línea IV con CGC 03.05 1 Escritura para crédito CONYUGAL en Línea IV con CGC 03.06 1 Escritura para crédito INDIVIDUAL en Línea V con CGC 04.07 1 Escritura para crédito CONYUGAL en Línea V con CGC 04.08 21

22 Publicación de modelos en el STI
El Notario elabora escritura de acuerdo al tipo de variante Se incorporan los Modelos de Escritura con Condiciones Generales de Contratación, de acuerdo con el tipo de línea. Nombre Modelo Clave Contratos 6 Escritura para crédito individual en Línea II con CGC 01.01 2 Escritura para crédito conyugal en Línea II con CGC 01.02 2 Escritura para crédito individual en Línea III con CGC 02.03 2 Escritura para crédito conyugal en Línea III con CGC 02.04 1 Escritura para crédito individual en Línea IV con CGC 03.05 1 Escritura para crédito conyugal en Línea IV con CGC 03.06 1 Escritura para crédito individual en Línea V con CGC 04.07 1 Escritura para crédito conyugal en Línea V con CGC 04.08 22

23 Con base en las condiciones generales de contratación
Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

24 Con base en las condiciones generales de contratación
Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

25 Con base en las condiciones generales de contratación
Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

26 Con base en las condiciones generales de contratación
Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

27 Con base en las condiciones generales de contratación
Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

28 Modelos de escrituras y addenda

29 Gerencia Consultivo Jurídico
Infonavit, tu derecho a vivir mejor


Descargar ppt "Condiciones Generales de Contratación"

Presentaciones similares


Anuncios Google