La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adecuaciones al Esquema de Subsidios 2007 Capacitación para Notarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adecuaciones al Esquema de Subsidios 2007 Capacitación para Notarios"— Transcripción de la presentación:

1 Adecuaciones al Esquema de Subsidios 2007 Capacitación para Notarios
Subdirección General de Crédito Marzo, 2007 INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

2 Índice Introducción Políticas Proceso Adecuaciones Objetivo Premisas
Qué se mantiene Qué cambia Políticas Pagos Pendientes Subsidios FONHAPO Generales Específicas Proceso Adecuaciones

3 INTRODUCCIÓN Subdirección General de Crédito Marzo, 2007
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

4 Objetivo Premisas Introducción
Proporcionarle al trabajador de hasta de 2 VSMMDF la oportunidad de obtener una vivienda a través de un subsidio, reactivando la operación que se tenía con FONHAPO e incorporando la opción para construcción en terreno propio y ampliación, remodelación o mejora de la vivienda Premisas Realizar el pago pendiente de las operaciones que se realizaron con FONHAPO Publicación de las Reglas el día 19 de Febrero 2007 Firma del Convenio con CONAVI el día 12 de marzo 2007

5 Introducción Qué se mantiene Qué se elimina
Precalificación en INFONAVIT. Inscripción de la Solicitud de Inscripción de Crédito con Subsidio. Formalización de la escritura tipo para Crédito con Subsidio Qué se elimina Los documentos requeridos por FONHAPO en la inscripción: La Cédula de Información Socioeconómica (CIS).. El Certificado de no Propiedad La entrega del Bono y Certificado del Subsidio.

6 Introducción Qué Cambia
Se incorpora la opción para construcción en terreno propio y ampliación, remodelación o mejora de la vivienda. Se modifican textos Subsidio FONHAPO a Subsidio Federal. Se incorpora la Solicitud de Subsidio Federal. La captura de la CURP con ámbito de responsabilidad. Control del Presupuesto de hasta 50,000 subsidios federales al momento de la autorización de recursos. Autorización de subsidio federal en línea. Verificación del subsidio federal al momento de iniciar la Titulación. El monto final del subsidio federal se calcula con el importe de impuestos y derechos. Nueva Escritura Tipo para el ejercicio del crédito. Pago con abono en cuenta del Subsidio por SHF, con la notificación del notario del ejercicio de Crédito con Subsidio Emisión y entrega mensual de créditos ejercidos con subsidio federal, las Constancias Expedidas por los Notarios Públicos, Solicitud de Subsidio Federal y copia de la CURP.

7 POLÍTICAS Subdirección General de Crédito Marzo, 2007
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

8 Políticas Pagos Pendientes Subsidios FONHAPO
De acuerdo con lo señalado en las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2007, artículos tercero y cuarto transitorios, la CONAVI pagará los compromisos adquiridos por FONHAPO. Una vez realizado el pago de los subsidios por parte de CONAVI, el INFONAVIT, en un plazo máximo de 20 días hábiles, entregará a CONAVI expediente que contendrá la siguiente información del beneficiario : Copia de la CURP. CIS original debidamente complementada y firmada. Certificado de no propiedad. Copia de la credencial oficial con fotografía. Bono de subsidio federal y acta de entrega recepción

9 Políticas Pagos Pendientes Subsidios FONHAPO
Para aquellos casos en los que no fue posible obtener dicha documentación de los sistemas de Fonhapo, se imprimirá el Acta Entrega Recepción. Para facilitar dicha operación la Gerencia de Operación de Crédito enviará un archivo que contendrá el total de bonos El bono de subsidio federal y el acta de entrega recepción indicados, se sustituirán por el documento del Acta de entrega recepción de subsidio federal (Tercero transitorio) Si el INFONAVIT no entregara completa la información del beneficiario, en el plazo y forma establecido para ello, se rembolsará a CONAVI las cantidades de dinero que correspondan a los subsidios respectivos, en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores al término indicado para el citado cumplimiento, sin necesidad de requerimiento alguno.

10 Políticas Generales Nuevo Esquema
No contar con un subsidio federal previo. Los derechohabientes, solicitantes de un subsidio, deberán tener un ingreso hasta 2 VSMMDF. Cumplir con los requisitos para obtener un crédito del INFONAVIT. El derechohabiente presentará, adicionalmente a la documentación requerida y que deberá ser entregada en forma mensual a CONAVI: Solicitud de Subsidio Federal, Copia de la CURP: Aplica para el crédito individual y conyugal. Si el crédito es individual y el estado civil es casado o en concubinato se deberá presentar la copia de la CURP del cónyuge o concubino La Capacidad de Compra deberá ser menor o igual a $180, que equivale a VSMMDF, tanto en lo individual como en lo conyugal. El derechohabiente deberá de contar con el Ahorro Previo por Programa establecido, considerando el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

11 Políticas Generales Nuevo Esquema
El valor comercial del avalúo y el precio de compra venta máximo de la vivienda debe ser de hasta $225, Las solicitudes de crédito con subsidio no aplican para operaciones de crédito infonavit propineros. El avalúo deberá de estar cerrado y vigente al momento de la Inscripción. El cálculo final del subsidio será al momento de capturar los impuestos y los derechos . El INFONAVIT realizará el pago del crédito con recursos propios a la cuenta bancaria definida. SHF realizará el pago del subsidio en la misma cuenta bancaria que se indicó para el pago del crédito INFONAVIT. En las operaciones, que tengan a un vendedor y un acreedor hipotecario como beneficiarios de pago, se deberá de depositar el subsidio al acreedor hipotecario.

12 Comprar una Vivienda Económica
Políticas Comprar una Vivienda Económica Programa Especial SUBCONVE Valor Comercial según el avalúo y el precio de venta deberá ser hasta VSMMDF. Ahorro previo deberá ser de $7,000. Monto del subsidio deberá ser hasta $37,000. Comprar una Vivienda Tradicional Programa Especial SUBCONVT Valor Comercial según el avalúo y el precio de venta deberá ser menor o igual a $225, que equivale a VSMMDF. Ahorro previo deberá ser de $10,000. Monto del subsidio deberá ser hasta $21,000.

13 Construcción de una Vivienda
Políticas Construcción de una Vivienda Programa Especial SUBCON3 Valor del Proyecto según Estudio de Valor según el avalúo deberá ser hasta VSMMDF. Ahorro previo deberá ser de $3,700. Monto del subsidio deberá ser hasta $30,000. Mejorar una Vivienda Programa Especial SUBCON4 Ahorro previo deberá ser de $1,250. Monto del subsidio deberá ser hasta $10,000.

14 Políticas Cálculo del Subsidio Créditos Individuales
Subsidio = Precio de Venta – Capacidad de compra Créditos Conyugales Subsidio = Precio de Venta – Capacidad de compra de ambos. Definiciones: Capacidad de compra es el Monto de Crédito a otorgar mas Ahorro Voluntario mas Saldo de la Subcuenta de Vivienda menos impuestos y derechos menos gastos de operación.

15 Cálculo del Monto del Ahorro para Subsidio
Políticas Cálculo del Monto del Ahorro para Subsidio Se determina el Ahorro Voluntario necesario para efectos de puntuación. Si el Ahorro Voluntario para efectos de puntuación es mayor o igual al Ahorro Previo, entonces: Ahorro Voluntario = Ahorro Previo Si el Ahorro Voluntario para efectos de puntuación es menor al Ahorro Previo, entonces: Ahorro Voluntario = Ahorro Previo – Ahorro Voluntario para puntuación – SSV Si el resultado es negativo: Ahorro Voluntario = Ahorro Voluntario para puntuación Si el resultado es positivo: Ahorro Voluntario = Ahorro Previo + Ahorro Voluntario para puntuación

16 PROCESO Subdirección General de Crédito Marzo, 2007
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

17 Proceso General Se precalifica al Derechohabiente desde el Sitio de Internet de Infonavit, para verificar si es sujeto de crédito ante el Infonavit y el salario del trabajador es hasta 2 VSMMDF. Se recaba la documentación tanto para el crédito del Infonavit como para el Subsidio Federal. Solicitud de Subsidio Federal Copia de la CURP Se registra la Solicitud de Inscripción de Crédito del derechohabiente en OCI y se obtiene la Carta de Autorización de Crédito o Carta Promesa de Autorización de Crédito. Se calculan los impuestos y derechos por parte del notario. Se formaliza el crédito. Se notifica el ejercicio del Subsidio Federal a SHF. Se entrega mensualmente la relación de créditos ejercidos con subsidio, Constancia Expedida por Notario Público, Solicitud de Subsidio Federal y copia de la CURP.

18 Titulación y Pago del Crédito
Esquema Operativo Titulación y Pago del Crédito Promotor/ Derechohabiente CONAVI INFONAVIT Notario STI Entrega documentos Valida documentos y solicita información Inicio WS-2 Valida que exista subsidio apartado Consulta que tenga Subsidio apartado Valida ahorro voluntario Captura Impuestos y Derechos Representante recoge documentos CONAVI (Solicitud y Cipos de la CURP) Firma de escrituras WS-3 Registra Confirmación Solicita confirmación subsidio Certifica la firma de escritura y ordena el pago Libera pago de crédito Fin

19 Integración de Documentos de Subsidio Federal CONAVI
Esquema Operativo Integración de Documentos de Subsidio Federal CONAVI INFONAVIT CONAVI Oficinas Centrales Representante Legal Notario STI Obtiene el Reporte Mensual y las constancias de los créditos ejercidos Inicio Recibe expedientes Concentra Expedientes a Nivel Nacional Concentra constancias e integra los documentos (Solicitud y CURP) Firma las constancias y las envía a las Oficinas de INFONAVIT Fin

20 ADECUACIONES Subdirección General de Crédito Marzo, 2007
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

21 Adecuaciones Titulación Adecuación de Pantallas Adecuación a Formatos:
Carta Instrucción Notarial Escritura Tipo Constancia Expedida por Notario Público Listado Mensual de créditos ejercidos con subsidio federal

22 INSCRIPCIÓN Formatos Generados CARTA PROMESA CON NUMERO DE REGISTRO
CARTA PROMESA DE AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO CARTA DE AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO.

23 Titulación y Pago Verificación Asignación Funcionalidad
1.- Capturar el NSS del Derechohabiente o del Titular en caso de crédito conyugal. 2.- Seleccionar esta opción. 3.- Capturar la fecha de respuesta de la Revisión de Descuentos. 4.- Confirmar la Operación

24 Titulación y Pago Procedencia de Escrituración Funcionalidad
1.- Capturar el NSS del Derechohabiente o del Titular en caso de crédito conyugal. 2.- Seleccionar esta opción. 3.- Capturar si procede la escrituración. 4.- Se captura la cantidad a pagar a los beneficiarios de pago. 5.- Se capturan los impuestos y Derechos. 6.- Confirmar la Operación Validación En caso de existir un acreedor hipotecario será el beneficiario del subsidio.

25 Titulación y Pago Información de las Condiciones Finales del Crédito
Funcionalidad 1.- Se presenta las condiciones finales del crédito. 2.- Se presenta el cálculo final del subsidio federal. 3.- Confirmar la Operación 4.- Se presentan el número de crédito Cálculo Final del Monto del Subsidio Créditos Individuales Precio de Venta – Capacidad de compra Créditos Conyugales Precio de Venta – Capacidad de compra de ambos

26 Titulación y Pago Verificación de Estatus Funcionalidad
1.- Capturar el NSS del Derechohabiente o del Titular en caso de crédito conyugal. 2.- Seleccionar esta opción. 3.- Se presenta las condiciones finales del crédito 4.- Se presenta el monto final del Subsidio Federal

27 Titulación y Pago Recibir Instrucciones Funcionalidad
1.- Capturar el NSS del Derechohabiente o del Titular en caso de crédito conyugal. 2.- Seleccionar esta opción. 3.- Se pesenta la Carta de Instrucción Notarial para su impresión.

28 Titulación y Pago Formato Generado Carta de Instrucción Notarial

29 Titulación y Pago Control de Créditos Susceptibles de firma
Funcionalidad 1.- Seleccionar esta opción de Escrituración e Inscripción. 2.- Se selecciona opción de Fecha Probable de Firma. 3.- Se captura la fecha probabl de firma. 3.- Se selecciona al crédito o los créditos susceptibles de firma.

30 Titulación y Pago Se realiza la firma de Escritura
Se utliza el modelo de contrato con Subsido Nota: Se debe vigilar que todas las escrituras públicas contengan las cláusulas relativas al subsidio federal.

31 Titulación y Pago Firma Intermedia Funcionalidad
1.- Seleccionar la Autorización de Instrucción de Pago. 2.- Se selecciona el notario. 3.- Se selecciona el crédito a autorizar..

32 Titulación y Pago Notifica el Notario la firma de las escrituras:
Funcionalidad 1.- Seleccionar el número de crédito a confirmar. 2.- Se captura el número de Escritura 3.- Se captura las fechas de firma de escrituras.. 4.- Se confirma operación El Representante Legal de INFONAVIT recogerá los documentos para CONAVI, * Solicitud del Subsidio Federal * Copia de la CURP

33 Integración del Expediente del Subsidio
El INFONAVIT enviará mensualmente, dentro de los 15 días hábiles siguientes del mes la formalización del crédito a la CONAVI Proceso 1.- El Notario imprimirá: a) Constancias ejercidas en el mes y las firmará. b) Listado mensual de personas que fueron beneficiadas por un subsidio 2.-El Notario enviará la documentación a las oficinas de INFONAVIT en los 3 primeros días del mes. 3.- Las oficinas del INFONAVIT integrarán con la documentación de CONAVI (Solicitud de Subsido y Copia de la CURP) la información mensual de todos los notarios. 4.- Se enviarán a oficinas centrales los expedientes. 5.- Oficinas centrales concentra los expedientes a Nivel Nacional y los entrega a CONAVI

34 Lanzamiento La fecha de lanzamiento es el 22 de marzo del 2007, solo si: Se firma el Convenio de Colaboración con CONAVI y SHF Se pagan los subsidios de programa del año anterior Pruebas satisfactorias de los sistemas del Infonavit y SHF Capacitación impartida. Videoconferencias Cambio en la normatividad del Infonavit


Descargar ppt "Adecuaciones al Esquema de Subsidios 2007 Capacitación para Notarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google