TIPOS DE TAREAS PARA ANALIZAR

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE TAREAS PARA ANALIZAR Alberto Navarro Elbal

DEBATE TAREA TIPO Tarea en la que un tema de conversación es el eje central del mismo, marcada por tener que mostrar una opinión oralmente y con argumentos. Uno de los elementos esenciales de la misma es el respeto del turno de palabra. POSIBLES VARIANTES Votaciones para saber quién ha ganado el debate. Hojas de registro de intervenciones para conocer el tipo de intervención. Tiempo detallado para intervenir en la misma. Establecer alguna conclusión sobre el propio debate. Realizarla con ayuda de las T. I. C. (Redes sociales) Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (1). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

2. INVESTIGACIONES TAREA TIPO Tarea marcada por la necesidad de obtener una conclusión en base a una serie de datos obtenidos por distintas fuentes (consultas, encuestas, entrevistas…). El tipo de procedimiento varía en función de la edad de los participantes, pero lo principal en esta tarea es enseñar a delimitar bien las partes de dicha investigación, así como hacerle ver la fiabilidad o no de los datos y de qué depende ésta. POSIBLES VARIANTES Incluir temas de moda en ese momento. Puede venir acompañado de exposiciones orales de los alumnos para ilustrar al resto. Delimitar en una ficha la forma de plasmar esta información (gráficas, barras, diagramas…), así como la forma de sacar conclusiones (oraciones, redacciones, de forma oral, dibujos…) Realizarla con ayuda de las T. I. C. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (2). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

3. MURALES TAREA TIPO Tarea en la que se tratan de plasmar a través de distintas técnicas (dibujos, recortes, collage…), los conceptos indicados por el profesor. Generalmente se realiza sobre una cartulina grande y debe tener un título y el resto de la información se transmite de forma gráfica y directa. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (Power Point) Puede venir acompañado de exposiciones orales de los alumnos para ilustrar al resto. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (3). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

4. PORTFOLIO TAREA TIPO Tarea basada en la recopilación de información sobre el proceso de aprendizaje durante un tiempo determinado. Suele ser de forma gráfica (dibujos, fotos, recortes), en los que se plasma aquello que se ha aprendido en un espacio de tiempo. Al final de la misma se incluye la recopilación de todos estos “carteles”, cuyo producto final es conocido como “portfolio”. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. Puede venir acompañado de exposiciones orales de los alumnos para ilustrar al resto. Se puede pedir que transfieran la información a otro formato cualquiera (escrito, power point…) Dejar x minutos al final de cada sesión para que recojan en un folio, aquello que van a incluir en esta tarea. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (4). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. CÓMICS TAREA TIPO Tarea en la que los alumnos tienen que inventar una historieta, con un denominador común (tema del mismo). En ella debe haber un número determinado de viñetas, bocadillos, así como una serie de normas y medidas en las técnicas de coloreado que dependen del profesor. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. La libertad de elección en el formato y número de viñetas y bocadillos hace que sean evaluables otras cuestiones sobre la toma de decisiones. Crear una biblioteca de aula con aquellos cómics seleccionados por todos. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (5). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

6. TEATROS TAREA TIPO Tarea que se basa en la representación dramática de algún suceso que generalmente tiene relación con el núcleo central de la unidad. POSIBLES VARIANTES Decidir el tema los propios alumnos. Decidir el argumento los propios alumnos. Realizarla con ayuda de las T. I. C.(grabaciones) Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (6). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

7. AUTOGESTIÓN TAREA TIPO Tarea en la que los niños tienen que proponer, realizar, y evaluar actividades de enseñanza/aprendizaje contextualizadas dentro de la propia unidad didáctica. Generalmente se suelen diseñar por un grupo, para que sean realizadas por el resto de la clase. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (7). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

8. PRESUPUESTOS TAREA TIPO Tarea en la que los alumnos deben delimitar una serie de gestiones económicas para ajustarse al presupuesto fijado. Generalmente se les deja que puedan seleccionar entre varios tipos de productos, para valorar el grado y tipo de decisiones que pueden tomar. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. Se puede hacer que justifiquen (oralmente o por escrito) las decisiones tomadas y que el grupo las valore. Simular la realidad, haciéndoles tratar físicamente con el producto a presupuestar. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (8). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

9. CREACIÓN DE APARATOS TAREA TIPO Esta tarea consiste en realizar determinado aparato o estructura, tomando una serie de decisiones autónomas, con escalas y medidas reales, manipulando determinados materiales. Generalmente esta producción final, está contextualizada en una unidad determinada, por lo que dicho producto se acerca a la temática central de la unidad. POSIBLES VARIANTES Se puede crear solamente en un plano. Realizarla con ayuda de las T. I. C. Justificar el proceso de construcción del aparato, frente a los demás. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (9) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

10. USO DE PLANOS EN EL ESPACIO TAREA TIPO Tarea ligada generalmente a la actividad físico-deportiva de las carreras de orientación, en la que los alumnos deben ir hacia varios lugares señalados en el mapa, guardando un orden, siguiendo las indicaciones de un mapa. Además deben saber manejar determinados instrumentos como la brújula y terminan aplicándose a un entorno real. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (Google Earth). Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (10). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

11. MERCADILLO TAREA TIPO Tarea que consiste en una simulación de un centro comercial, en el cual, los alumnos deberán tomar decisiones apropiadas en la compra y venta de productos, teniendo en cuenta una serie de premisas marcadas por el profesor. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (T.P.V. o similares). Justificación (por diferentes vías) del dinero gastado y de las decisiones tomadas Utilizar el idioma extranjero. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (11). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

12. CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL TAREA TIPO Tarea consistente en plantear una simulación de la realidad, colocando carriles por los que circular, con unas señales que respetar. Generalmente se suelen dividir los roles de los participantes, actuando unos como “policías”, otros como peatones y el resto como vehículos. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (Google maps) Utilizar vehículos de verdad (bicicletas) Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú aportes. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (12) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

13. ENTREVISTAS TAREA TIPO Tarea que se realiza determinando una serie de preguntas a realizar a una persona o personaje famoso, en las que se debe recoger y plasmar las respuestas, para ordenarlas de forma que todo lo recogido sirva para ilustrar a quien lo lea. Esta puede ser real, o ficticia, teniendo entonces que recoger esta información a través de otras vías de consulta (internet). POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. Justificar el orden de las preguntas o la intención de la entrevista. Montarla tipo periódico o revista. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (13). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

14. PROGRAMAS DE RADIO TAREA TIPO Tarea en la que se simula la realización un espacio divulgativo en la radio, generalmente con la temática de la unidad en la que está contextualizado. Se pueden dividir en secciones y encargar cada una de las mismas a un grupo distinto, para obtener un producto final cercano a un espacio radiofónico. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (búsqueda de la información de cada espacio). Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (14). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

15. PERIÓDICOS TAREA TIPO Tarea en la que los alumnos deben confeccionar un periódico, en el que se recojan distintas secciones y formatos. Es ideal para encargar a cada grupo una sección distinta y así poder difundirlo como producto final. Generalmente aparece contextualizado dentro de una temática cercana al entorno escolar. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (prensa digital). Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (15). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

16. SKETCH O ANUNCIO TAREA TIPO Tarea en la que los alumnos deben generar un determinado sketch, que generalmente suele estar relacionado con la temática de la unidad. Se podría dar una serie de premisas a los alumnos, sobre la forma de plantearlo (tiempo, género, decorado…). POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (grabaciones). Justificar la intención del anuncio. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (16). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

17. CUENTACUENTOS TAREA TIPO Tarea en la que los niños, bien sea por escrito, de forma oral, gráfica, como representación dramática, o como resultado de la combinación de varias de éstas, confeccionan o reeditan determinados cuentos populares a través de los cuales pretenden introducir una idea determinada en el público. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (grabaciones). Justificar la idea subyacente en el cuento. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (17). Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

18. PROBLEMAS SIMULADOS DE LA REALIDAD TAREA TIPO Tarea en la que se pretende contextualizar la vieja fórmula del problema matemático, haciendo que los niños lo representen gráficamente, oralmente, por escrito o dramatizándolo, para una mejor comprensión del mismo. De igual forma, se suele emplear el aprendizaje cooperativo, en el que unos niños idean ellos solos un problema y lo plantean al resto para que lo resuelvan. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (grabaciones) Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (18) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

19. LIBRO DE RECETAS TAREA TIPO Tarea en la que los alumnos realizan un glosario de recetas (aunque puede ser sobre otra temática), organizando la información para que sea un documento válido para cualquiera que lo utilice. De la misma forma que en tareas anteriores, podemos dar a cada uno varias recetas distintas, para obtener un producto final elaborado entre todos y que pueda ser utilizado. POSIBLES VARIANTES Traspasar la barrera de la realidad, pidiendo colaboración a los padres para llevar a cabo en casa algunas recetas. Se puede aportar un documento de seguimiento para los padres para que sean ellos quienes valoren parte de los logros de la tarea. Realizarla con ayuda de las T. I. C. (plantear la información en algún formato digital) Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (19) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

20. EXCURSIONES TAREA TIPO Tarea consistente en la gestión por parte del alumno de una excursión, con el mayor grado de autonomía posible de acuerdo a su edad. Se presta a dividir distintas tareas por grupos, para así obtener un producto final entre todos. POSIBLES VARIANTES Realizarla con ayuda de las T. I. C. (información sobre las visitas, lugares de interés…) Justificación ante el resto de las decisiones tomadas. Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (20) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.

21. AGENCIA DE VIAJES VIRTUAL TAREA TIPO Tarea que consiste en la planificación y gestión por parte del alumno de un supuesto viaje al lugar donde quiera ir, con ayuda de software (Google Earth). Las posibilidades de gestión por el alumno crecen a medida de su capacidad de autonomía, pudiendo gestionar las noches de hotel, billetes de avión, ropa que usar, monumentos que visitar… POSIBLES VARIANTES Realizar una autoevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Justificación ante el resto de las decisiones tomadas Realizar una coevaluación con propuestas de mejora de la tarea. Realizarla en grupo tomando una serie de decisiones entre todos. Otras que tú propongas. POSIBILIDADES COMPETENCIALES En función de las variantes se podrían observar todas estas competencias. En la sección “Descriptores de las tareas”, pueden observar los descriptores que se podrían corresponder con la tarea marcados con el número (21) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital.