Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
DISFASIA Definición y epidemología
La lengua como sistema Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas se distinguen 4 pilares.
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Evaluación informatizada
Primer Año de Educación General Básica
El Lenguaje y sus niveles de análisis
MAESTRA Esmeralda Sánchez Casas.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
DIFICULTADES Y DISFUNCIONES DE APRENDIZAJE : ESTRATEGIAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El signo lingüístico OBJETIVO:
PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
NIVELES COMPETENCIALES
Planificación Terapéutica
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2009; 47 (1): 16-23
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Dificultades de aprendizaje
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Docente: Magaly Quiroga P.
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO CONNECT EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES, EN CHILE E.U. Natalia Castillo Conejero.
Aportes Neurolingüísticos
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Indicadores La encuesta de Consumo Cultural CNCA - INE estima que de un total de habitantes mayores de 15 años sólo el 42% leyó a lo menos un.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Introducción a la neurolingüística
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Universidad De La Salle. Bases Biologicas. Prof. Brradly Marin Picado. Est:Victor Solis Fernandez.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
De constructo, de criterio, de contenido.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Actividades de discriminación auditiva
LA AFASIA.
INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA EN DISLEXIA
Lenguaje, Neurociencia cognitiva y Bilingüismo. Lenguaje La idea de que el lenguaje humano es controlado por hemisferio cerebral izquierdo Doctor.
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
PRUEBAS DE HABILIDADES METALINGUÍSTICAS DE TIPO FONOLÓGICO
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Test de Aprendizaje Verbal Laboratorio de Psicometría
Neuropsicología México, 2008.
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA NECESIDAD DEL PLAN DE EMPRESA (1/2) CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Planificar para reducir la incertidumbre El.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-
Estudio técnico del instrumento
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
EL SCREENING COGNITIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Adaptación de la TBDPA en adultos mayores bonaerenses. Lic.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Transcripción de la presentación:

Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del Bío-Bío “ Screening Léxico para las Afasias (SLA). Validación en una muestra de sujetos chilenos”. *Peña-Chávez, R., Martínez-Jiménez, L., López- Espinoza, M. Rev Neurol 2014; xx, xx-xx (en prensa).

Propósito Evaluar los módulos de procesamiento oral del lenguaje en sujetos afásicos desde el enfoque Neuropsicológico Cognitivo en un tiempo reducido.

Validación del SLA Confiabilidad Validez de Constructo A B Sensibilidad y Especificidad D Validez Concurrente C Tipo discriminante Por consistencia interna. Batería BETA

Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Análisis Acústico Conversión Grafema Fonema Léxico Auditivo Conversión Acústico Fonológico Léxico Fonológico Almacén de Fonemas Almacén de grafemas Léxico Ortográfico Sistema Semántico Léxico Visual Análisis Visual Palabra Oída Palabra Vista Palabra HabladaPalabra Escrita Conversión Fonema Grafema Reconocimiento de Objetos Objeto

Screening Léxico para las Afasias Peña & cols., (en prensa) SUBPRUEBAS 1.Discriminación de Fonemas. 2.Decisión de Palabras. 3.Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo. 4.Fluidez Verbal Categorial. 5.Denominación de Imágenes. 6.Repetición de Palabras. 7.Repetición de No palabras.

Módulo lingüístico que evalúa cada subprueba del SLA Análisis Acústico Léxico Auditivo Conversión Acústico Fonológico Léxico Fonológico Almacén de Fonemas Sistema Semántico Palabra Oída Palabra Hablada Reconocimiento de Objetos Objeto Discriminación de Fonemas Decisión de Palabras Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo Fluidez Verbal Categorial Denominación de Imágenes Repetición de Palabras Repetición de No Palabras

Muestra  n=58  Afásicos: 29  Edad  Escolaridad  Sanos: 29  Edad  Escolaridad  Muestra homogénea. Edad y escolaridad según condición Distribución del sexo según condición

Propiedades Psicométricas de las subpruebas del SLA Peña & cols., (en prensa)

DimensionesÁrea a Error estándar pIC 95% Puntaje total Puntaje de corte Sensibilidad (%) Especificidad (%) % correctamente clasificados Discriminación de Fonemas 0,8030,060<0,001 [0,686 – 0,921] 9872,482,877,59 Decisión de Palabras 0,8320,056<0,001 [0,723 – 0,941] 8775,982,879,31 Emparejamiento Palabra Hablada- Dibujo 0,6800,0710,019 [0,540 – 0,819] 10944,889,767,24 Fluidez Verbal Categorial 0,7930,062<0,001 [0,672 – 0,913] 10962,193,177,59 Denominación de Imágenes 0,8830,049<0,001 [0,786 – 0,980] 10879,393,186,21 Repetición de Palabras 0,7110,0690,006 [0,575 – 0,847] 8748,389,768,97 Repetición de No Palabras 0,8440,055<0,001 [0,736 – 0,951] 8779,36974,14 a Se consideró como diagnóstico real la condición no afásico (0) y afásico (1). IC: Intervalo de Confianza. Sensibilidad y Especificidad

Propiedades Psicométricas Globales del SLA Screening Promedio Fiabilidad α 0,87 Validez de Constructo p,00 Validez Concurrente r0,65 Sensibilidad %69 Especificidad %86 Screening altamente fiable, válido y específico. Screening con moderada sensibilidad y validez concurrente. Promedios de las propiedades psicométricas del screening final.

INSTRUMENTO FINAL Resumen Screening Léxico para las Afasias (SLA)

Discriminación de Fonemas Objetivo de evaluación: Identificar fonemas en palabras habladas.

Decisión de Palabras Objetivo de evaluación: Reconocer palabras de forma oral.

Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo Objetivo de evaluación: Acceder al significado de la palabra.

Fluidez Verbal Categorial Objetivo de evaluación: Activar el significado de las palabras.

Denominación de Imágenes Objetivo de evaluación: Acceder a la forma verbal de la palabra.

Repetición de Palabras Objetivo de evaluación: Seleccionar los fonemas correctos al repetir palabras.

Repetición de No Palabras Objetivo de evaluación: Seleccionar los fonemas correctos al repetir palabras inventadas.

Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos. (Salmos 139:23)

Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del Bío-Bío “ Screening Léxico para las Afasias (SLA). Validación en una muestra de sujetos chilenos”. *Peña-Chávez, R., Martínez-Jiménez, L., López- Espinoza, M. Rev Neurol 2014; xx, xx-xx (en prensa).