Enseñar competencias sin contenidos [mito] Formar alumnos instruidos y cultos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

CONOCER MI APTITUD Y ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE
La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir
EL TESORO DEL SILENCIO Santa Clara, 1 octubre 2013.
Las Competencias Básicas
Experimentar la Palabra de Vida
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Educación Bilingüe. 1.La educación bilingüe es aquella que busca desarrollar eficiencia en dos o más lenguajes. E. Lambert fue uno de los pioneros en.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Formar alumnos competentes y cultos Imposición de becas, Colegio El Romeral, 17 de abril 2009.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Asesoramiento académico Centro Universitario Villanueva, Madrid, 24 febrero 2009.
El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Un sueño que se teje entre diversos/as
Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
METACOGNICIÓN.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Portafolio Personal.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
La vida intelectual: pensar, leer, escribir Congreso Mundial de Educación, Monterrey, 16 de octubre 2014.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
MULTILINGÜÍSMO, PLURILINGÜÍSMO Y CONCIENCIA METALINGÜÍSTICA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Los proyectos de trabajo globales
REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
El sujeto y su formación como docente
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
La Competencia Matemática
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
VIVA EL INCONFORMISMO: ¡ATRÉVETE A SER DIFERENTE!
El regalo de la atención: la vida intelectual Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, 31 agosto 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Enseñar competencias sin contenidos [mito] Formar alumnos instruidos y cultos

Introducción 1. Las competencias de la LOE 2. Los contenidos y el supuesto mito 3. Formar alumnos competentes Conclusión: Ser profesores (y directivos!) competentes

John Dewey ( ) Learning by doing DeweyPrincipal.htmlhttp:// DeweyPrincipal.html

"Con el advenimiento de la democracia y de las condiciones industriales modernas, es imposible predecir de una forma definitiva cómo será la civilización dentro de veinte años a partir de ahora. De ahí que resulte imposible preparar al niño para ningún conjunto preciso de condiciones. Prepararle para la vida futura implica darle dominio sobre sí mismo; implica, pues, adiestrarle de modo tal que tenga pronto y completo uso de sus capacidades; que su ojo, y su oído y su mano puedan ser instrumentos prestos a ser usados, que su juicio pueda ser capaz de comprender las condiciones bajo las cuales habrá de operar, y que sus fuerzas ejecutoras sean adiestradas para actuar de manera eficaz y económica. Es imposible alcanzar este tipo de adaptación salvo si se toman en consideración constantemente las propias capacidades, gustos e intereses del individuo (…). J. Dewey, Mi credo pedagógico, 1897.

"Desarrollar la actividad, la espontaneidad y el razonamiento en el niño; estimular su iniciativa; favorecer la expansión de sus fuerzas interiores; hacer que sea no sólo partícipe, sino el principal actor de su propia educación en vez de degenerar en una rueda inerte del mecanismo escolar; que bulla en él la vida; que todo le hable; que sienta el deseo de verlo todo, de cogerlo todo, de comprenderlo todo (...) No hay resultado positivo si el niño no crea e investiga por sí. (...) El niño es un investigador; descubre relaciones que tal vez no ha visto nunca el maestro Manuel Bartolomé Cossío, 1882.

… que la educación por la acción sea el blanco y el fin de la escuela y del maestro para hacer hombres fuertes para el día del mañana. Esta idea de la actividad ha de ser como una nueva savia que regenere a la decaída y neurótica sociedad moderna. (J. Cabanach, 1911, p. 78)

1. Las competencias

Preámbulo LOE, 3 mayo 2006 Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades.

Las ocho competencias básicas de la LOE Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

2. Los contenidos y su mito: - El desprecio de la memoria - Enseñar a escribir - Enseñar a convivir - Enseñar a pensar - Enseñar a querer - Aprender a suspender

El desprecio de la memoria Vuelvo a esa terrorífica prueba del recitado al pie de la tarima para intentar explicarme el desprecio que se siente hoy por cualquier recurso a la memoria. ¿Se habrá decidido, pues, no apropiarse de las más hermosas páginas de la literatura y de la filosofía para conjurar estos fantasmas? ¿Hay textos de recuerdo prohibido porque unos imbéciles los convertían sólo en asunto de memoria? De ser así, una estupidez ha sustituido a otra. (D. Pennac, Mal de escuela, p. 131

Para aprender a escribir lo más importante es, por supuesto, tener algo que decir, pero esto no significa que la odiosa ortografía no tenga ninguna importancia

Quien calla aprende a escuchar, Quien escucha aprende a hablar, Quien habla aprende a callar. Diógenes Laercio (S. III, d. C.)

3. Formar alumnos competentes, instruidos y cultos

Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien Arturo Uslar Pietri, 1974

La barbarie, en efecto, no tiene tan solo que ver con el uso incorrecto o deficiente de la lengua. Toca al corazón y la sensibilidad de la persona. Rafael Tomás Caldera, 2008

The life of science is in the desire to learn. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902

(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia". John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140

Conclusión: Ser profesores (y directivos!) competentes que al transmitir contenidos enseñan competencias

… all of them [ex-presidents] have said that it is important to carve out time to think and not spend your entire day reactive. Barack Obama, Time 5 enero 2009, entrevistado por David Von Drehle. "Yes, we can" is both an affirmation of optimism and the essential claim of the competent. When the slogan is rooted in a record of accomplishment […] confidence and competence begin to feed each other. (...) they were drawn to Obama's self-assured and calming personality. They feel he was a person who does what he says he will do.

"No puedo hacer más hincapié en la noción simple pero magnífica de que la clave para comprender la mejor docencia no se encuentra en reglas o prácticas concretas, sino en las actitudes de los profesores, en su fe en la capacidad de logro de sus estudiantes, en su predisposición a tomar en serio a sus estudiantes y a dejarlos que asuman el control sobre su propia educación [¡universitarios!], y en su compromiso en conseguir que todos los criterios y prácticas surjan de objetivos de aprendizaje básicos y del respeto y el acuerdo mutuo entre estudiantes y profesores Ken Bain: Qué hacen los mejores profesores (p. 92).

William B. Yeats ( ) Educar no es llenar un vaso, sino más bien encender un fuego