Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucio Beltre Modificado hace 9 años
1
Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013
2
El problema de la gente joven
3
La sensación de soledad
4
El aburrimiento crónico
5
John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140
6
Vivir de segunda mano ”(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia".
8
Invitación a pensar y escribir hasta descubrir la propia voz
11
Atreverse a pensar y a expresarse para ser protagonista de la propia vida
12
Van Gogh, Carta a Theo, asilo de St Remy, 5 o 6 septiembre 1889 They say —and I am willing to believe it— that it is difficult to know oneself— but it isn’t easy to paint oneself either. So I am working on two self- portraits at the moment — for want of another model...
13
Las claves de la vida intelectual : pensar, leer, escribir
14
Multitasking women
15
Multitasking men
16
“La dispersión es el mal; la concentración el bien”. R. W. Emerson
18
Chicos
19
“The life of science is in the desire to learn”. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902
20
THE FIRST RULE OF REASON Upon this first, and in one sense this sole, rule of reason, that in order to learn you must desire to learn, and in so desiring not be satisfied with what you already incline to think, there follows one corollary which itself deserves to be inscribed upon every wall of the city of philosophy: DO NOT BLOCK THE WAY OF INQUIRY C. S. Peirce, Collected Papers, 1.136, c.1899
21
Leer libros inolvidables http://www.unav.es/users/Libros.html
22
Derecho a no terminar un libro Como escribió Oscar Wilde, “para conocer la cosecha y la calidad de un vino no es necesario beberse todo el barril. En media hora puede decidirse perfectamente si merece o no la pena un libro. En realidad hay de sobra con diez minutos, si se tiene sensibilidad para la forma. ¿Quién estaría dispuesto a empaparse de un libro aburrido? Con probarlo es suficiente”.
23
“Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri, 1974 http://www.youtube.com/watch?v=tHKWgUlSi5g http://www.youtube.com/watch?v=tHKWgUlSi5g
24
Recuperar el email, al menos, cuidarlo.
25
Escribir, escribir, escribir ( aunque sea en facebook o en whatsapp ) http://www.new.facebook.com/group.php?gid=83818390410 ) http://www.new.facebook.com/group.php?gid=83818390410
26
Coleccionar citas La primera etapa para aprender a escribir –que dura toda la vida, aunque evoluciona en sus temas y en intensidad– consiste básicamente en coleccionar aquellos textos breves que al leerlos nos han dado la punzante impresión de que estaban escritos para uno. A veces se trata de una frase suelta de una conversación o de una clase, o incluso un anuncio publicitario o cosa parecida; otras veces se trata de fragmentos literarios o filosóficos que nos han cautivado porque nos parecían verdaderos sobre nosotros mismos. Lo decisivo no es que sean textos considerados “importantes”, sino que nos hayan llegado al fondo del corazón.
27
Temas que nos interpelen huir del academicismo, huir de los temas “importantes” académicamente y centrarse en los temas que realmente a cada uno más le importen: las relaciones afectivas, el estilo de vida, el desarrollo de las propias cualidades, las discusiones a nuestro alrededor, los conflictos en los que nos vemos involucrados, las aficiones; en resumen, todos aquellos temas que nos afectan y que queremos comprender con más claridad.
28
Para escribir hace falta: paz mental y tiempo; vitalidad interior y tenacidad.
29
La falta de paz mental Ruido exterior Ruido interior Algarabía que entretiene, que distrae...
30
No tener miedo al silencio ni a la soledad
31
Espacios para orar Espacios de oración
32
Un tesoro por descubrir: el silencio que enriquece nuestra vitalidad interior y nuestro trato con los demás
33
William B. Yeats (1865-1939) “Educar no es llenar un vaso, sino más bien encender un fuego”
34
Gracias!!! Me interesa vuestra experiencia: jnubiola@unav.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.