PSIS Garitón Un proceso de participación previo a la ordenación del territorio 1.

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Transcripción de la presentación:

PSIS Garitón Un proceso de participación previo a la ordenación del territorio 1

¿QUÉ VAMOS A HACER HOY? Orden del día y plan de trabajo 2

Marco de trabajo Es un proceso de participación previo. Durante la elaboración del PSIS propiamente dicha hay otros momentos de participación reglada. Se trata de trabajar en un proceso abierto en el que se recogen las visiones y opiniones de los agentes interesados para facilitar la posterior realización del PSIS. La finalidad de la participación previa es definir los grandes temas a tener en cuenta. En esta segunda jornada se pretende profundizar en algunos aspectos a petición de los participantes. 3

¿Quién esta invitado? Es un proceso dirigido principalmente a partes interesadas: Ayuntamientos de Pamplona y Cendea de Galar (y concejo de Cordovilla) UPNA Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Departamentos del Gobierno de Navarra afectados: DG de Interior y Servicio de Archivos y Patrimonio Documental Centro comercial La Morea, Hipermercado Leclerc Asociaciones de comerciantes/comercio de Navarra Propietarios de terrenos Asociación de Taxis Ciudadanos Ciclistas Asociaciones ciudadanas 4

Objetivos Presenta, revisar y validar el informe de la primera jornada de participación. Ampliar la información y recoger aportaciones sobre dos temas que se consideraron importantes en la primera jornada de participación: Movilidad. Impacto comercial 5

¿Cómo va a ser la reunión? Combinando debate en pequeño y gran grupo con reflexión individual. Recogiendo las opiniones y visiones en unas fichas de trabajo. En tres bloques: – Presentación y validación del Informe de la 1ª Jornada de Participación – Presentación y debate sobre los temas propuestos en la 1ª Jornada de Participación: Tráfico y movilidad Impacto sobre le sector comercial – Retorno del proceso de participación, valoración y cierre. 6

Informe de conclusiones de la 1ª Jornada de Participación. Bloque 1.1: Presentación 7

¿Para qué era? Dar a conocer la situación actual de los terrenos y los condicionantes previos existentes para la realización del PSIS. Facilitar un espacio de reflexión y diálogo compartido sobre las posibilidades de los terrenos. Identificar temas a tener en cuenta durante la elaboración del PSIS Recoger propuestas y sugerencias sobre dichos terrenos. Identificar posible puntos de conflicto para la elaboración de PSIS 8

Participantes 19 personas Representando a 11 partes interesadas Aportando mediante 19 fichas individuales Con conclusiones grupales 9

Conclusiones de la jornada Necesidad de intervención en la zona. Acuerdo en la necesidad de actuación en la zona ya que se trata de un espacio degradado y con tratamiento irregular desde diferentes perspectivas: usuarios, comercial, conectividad y población en general. La importancia de que se realice dicha ordenación en el ámbito de la promoción pública. Se apuntó la posibilidad de utilizar diferentes herramientas de planificación urbanística cuya elección depende del tipo y amplitud del ordenamiento que se quiera realizar y del objetivo de la misma. Y de la importancia de combinar la visión del corto plazo que impera en el instrumento PSIS con una consideración de los impactos a medio y largo plazo.

Conclusiones de la jornada El fondo de la cuestión es el modelo de ciudad que queremos construir, que excede este ámbito de actuación pero que influye en la presente planificación. Especialmente importante relacionado con dos temáticas: Impactos actuales y futuros desde el punto de vista comercial. Se apuntaron cuestiones sobre el modelo de ordenación de la ciudad y la organización territorial del comercio a nivel regional. El impacto que supone tanto para el entorno comercial próximo como, sobre todo, para el pequeño y mediano comercio de la trama urbana. Necesidad de mejorar la conectividad de esta zona y su entorno con el resto de la ciudad y facilitar la accesibilidad atendiendo al tráfico rodado, y también al peatonal y ciclista. Lo que podría requerir un tratamiento del mismo en una zona más amplia que el propio de actuación del PSIS.

Conclusiones de la jornada Tener en cuenta los aspectos paisajísticos de este entorno, ya que se trata del acceso sur a Pamplona y es importante dar una imagen cuidada. 4. Atendiendo a temáticas más concretas: ¿el uso futuro ya está definido o es abierto?¿cabe la posibilidad de dar diferentes tipos de uso a la zona superior y a la inferior?. Se apuntan varios como uso administrativo, comercial, industrial, aparcamientos disuasorios bien comunicados con el centro de la ciudad y zonas verdes. Respecto al impacto económico es importante que las empresas que se instalen tengan sede fiscal en Navarra. Integrar aspectos de sostenibilidad en el proyecto como pavimentos y drenaje sostenible, por ejemplo. Respecto a la ubicación del helipuerto y bomberos se explica que deben ir unidos y la definición de otros emplazamientos es complicada porque no cumplen con los requisitos necesarios.

Conclusiones de la jornada 13 Integrar aspectos de sostenibilidad en el proyecto como pavimentos y drenaje sostenible, por ejemplo. Respecto a la ubicación del helipuerto y bomberos se explica que deben ir unidos y la definición de otros emplazamientos es complicada porque no cumplen con los requisitos necesarios.

¿Alguna matización o corrección? Bloque 1.2: Validación 14

Tráfico y movilidad Bloque 2.1: presentación 15

Impacto comercial Bloque 2.1: presentación 16

Trabajo de aportación colectiva Bloque 2.2: reflexión 17

Cuestiones para la reflexión Cuáles son los aspectos más importantes del tema trabajado ¿Qué alternativas o propuestas de actuación se consideran importantes para tener en cuenta? Concretar propuestas de actuación o intervención sobre el tema de trabajo 18

Síntesis y conclusiones de las jornadas de particpación Bloque 3 19

VALORACIÓN Y CIERRE Bloque 4 20