PERIODO PREOPERATORIO TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
LA REPRESENTACION PREOPERATORIA: LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA Al final del período sensorio motriz aparece la capacidad de representar algo por medio de otra cosa FUNCION SEMIOTICA O SIMBOLICA
LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA PERMITE REPRESENTAR UN SIGNIFICADO POR MEDIO DE UN SIGNIFICANTE DIFERENCIADO CAPACIDAD DE DISTINGUIR LOS SIGNIFICANTES DE LOS SIGNIFICADOS Y ASÍ EVOCAR UNO PARA REFERIRSE AL OTRO
LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA TODA COGNICIÓN SUPONE UNA SIGNIFICACIÓN Y TODA SIGNIFICACIÓN SUPONE UN SIGNIFICANTE Y UN SIGNIFICADO Período sensorio motriz Significante indiferenciado del significado(no hay función simbólica): INDICIOS O SEÑALES Período preoperacional Significante diferenciado del significado (hay función simbólica) SIMBOLO Y SIGNO
LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA IMITACION DIFERIDA LENGUAJE IMAGEN MENTAL DIBUJO JUEGO SIMBOLICO Conductas de aparición simultánea
LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA Esta función se adquiere por desarrollos especializados de la acomodación y la asimilación. Por lo tanto adquieren especial importancia la imitación y el juego. ACOMODACION: IMITACION Es la prefiguración sensoriomotora de la representación y por lo tanto es el puente entre el nivel sensoriomotor y las conductas propiamente representativas. Es la función que proporciona al niño sus primeros significantes ASIMILACION: JUEGO El niño le da significado a sus significantes al asimilarlo a los hechos. Por eso la importancia del juego como asimilación de lo real al yo, actividad que brinda significados subjetivos a significantes del mundo externo
INTELIGENCIA PREOPERACIONAL Dos momentos: PERIODO DEL PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL PERIODO DE PENSAMIENTO INTUITIVO: intuiciones simples y articuladas.
PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL (2 – 4 AÑOS) PRECONCEPTOS: Nociones que el niño liga a los primeros signos verbales. Mezcla de la individualidad del símbolo y de la generalidad del signo.
PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL (2 – 4 AÑOS) PRECONCEPTOS PUEDEN SER: 1. Individuales con respecto al significante 2. Individual con respecto al significado: - Por extensión - Por reducción
PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL (2 – 4 AÑOS) TRANSDUCCION: Es el razonamiento propio del pensamiento preconceptual. Procede de lo singular a lo singular Es un razonamiento hecho por analogía
PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL (2 – 4 AÑOS) EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Artificialismo: las cosas han sido creadas por el hombre o por una actividad humana similar a la fabricación humana Animismo: hay asimilación de lo no humano a lo humano
PENSAMIENTO INTUITIVO (4/5 – 6 AÑOS) ¿QUÉ ES LA INTUICIÓN? Simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas y experiencias mentales, que prolongan los esquemas sensoriomotores.
PENSAMIENTO INTUITIVO (4/5 – 6 AÑOS) DOS MOMENTOS: Intuición simple: forma primitiva de intuición que valora solo las cualidades perceptivas globales. Intuición articulada: no es global pero sigue sometida a la primacía de la percepción. Es una regulación de las intuiciones iniciales
CONCLUSION: NATURALEZA DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL Egocéntrico Centrado Atiende al estado Desequilibrio Acción con imágenes concretas Irreversible Preconceptual Animista y artificialista