“ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
ENFERMERIA, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA EN LA REGIÓN DE MURCIA Martínez Moreno, F1; Lozano Olivar, A2; Lozano Polo,
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Instituto de Educación Secundaria
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
PLAN DE CONVIVENCIA.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
14/11/10 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes VECINDARIO 10/11/2010 • INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE AYUDAS • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
Colegio Inglés George Chaytor
La Investigación-Acción en Logopedia
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Monitor Deportivo Animación de Actividades Físicas y Deportivas
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

“ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN” TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo Luis Enrique González de la Torre

DESCRIPCIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: “ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS” (R.D .2048/1995 de 22 de diciembre) Formación de profesionales cualificados para “enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos y actividades de acondicionamiento físico, adaptándolos a las características del medio y de los participantes” - Enseñar y dinamizar juegos, activida­des físi­co-deporti­vas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondiciona­mien­to físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.

CURSO 2003/2004 IMPLANTACIÓN TAFAD IES MAR MENOR Principio básico de actuación: “El TAFAD debe repercutir positivamente en nuestro entorno y para ello serán prioridad las intervenciones prácticas y en contextos reales con diferentes sectores de población”

MOTIVACIONES La educación y la formación son procesos que no pueden desvincularse de nuestra realidad social, geográfica, económica y cultural

MOTIVACIONES Fomentar la adquisición y desarrollo de procedimientos y actitudes imprescindibles en la función de animador

MOTIVACIONES La formación profesional es muy costosa económicamente, sufragada con fondos públicos . Es un deber intentar rentabilizar al máximo dicha formación.

DESTINATARIOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS Personas con discapacidad Personas mayores Colectivos en riesgo de exclusión social

NUESTROS REFERENTES Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. UNESCO (1978): Artículo 1 “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, las personas de edad y los discapacitados”

EJES DE ACTUACIÓN EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO EN NUESTRO CENTRO REPERCUSIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES PRÁCTICAS EN NUESTRO CENTRO EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO

DEPORTE PARA TODOS “Nos movemos contra la exclusión” COMARCA DEL MAR MENOR. Región de Murcia OTRAS CC.AA Cataluña Canarias Extremadura Alumnos en riesgo de exclusión social SAKIAIS KEN DIKELA Alumnos con diferentes realidades culturales y con necesidades educativas específicas Personas mayores CENTRO SOCIAL Y DE DÍA San Javier (IMAS) Personas con discapacidad “CENTRO AIDEMAR” Jornada Actividades acuáticas CAR Los Narejos Jornadas “Actividad Física y salud” PDM Proyecto de innovación “Escuelas deportivas para la integración y convivencia” Programa de Responsabilidad Personal y Social Proyecto ARCE “En la mezcla está el color” “Actividades en el medio natural” Caravaca Jornadas de actividades físico-recreativas Escuelas deportivas para la integración y convivencia DENTRO DEL CENTRO IES Mar Menor Alumnos compensación educativa PCPI Jornadas “Actividades físico recreativas en el medio natural“ Caravaca de la Cruz

Jornada de actividades en la Naturaleza para personas mayores y alumnado PCPI

Jornada deporte y salud para personas mayores

Jornada de actividades acuáticas para personas con discapacidad Jornada de actividad física recreativa para personas con discapacidad

Proyecto Arce “ En la Mezcla está el color” Proyecto de innovación “Escuelas deportivas para la convivencia e integración”

Proyecto de innovación educativa Formación de Técnicos para la creación de “Escuelas Deportivas para la Convivencia e Integración en la Comarca del Mar Menor”

DESCRIPCIÓN “Sakiais Ken Dikela” ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO (LOS ALCÁZARES) Solicitud de ayuda para organizar Torneos deportivos (2004/2006) Propuesta para la creación de escuelas deportivas extraescolares

CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES San Pedro del Pinatar CEIP Las Esperanzas CEIP los Pinos CEIP los Antolinos Balsicas CEIP Garre Alpáñez Roldán CEIP Hernández Ardieta San Javier: CEIP El Mirador CEIP Joaquín Carrión Valverde Torre Pacheco: CEIP Nuestra Sra. de los Dolores Los Alcázares: CEIP Bienvenido Conejero

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Dificultades en Deporte extraescolar Los valores positivos no se promocionan por la simple práctica deportiva Formación específica en diferentes modelos basados el Deporte y la Actividad Física como medio para la Educación en Valores FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (Hellison, 2003; Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) Efectividad del programa a la hora de reducir conductas de riesgo, aumentando habilidades sociales de niños y adolescentes.

OBJETIVOS Aumentar sus capacidades profesionales en ambientes relacionados con la exclusión social y la prevención de conductas antisociales EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS DEL CICLO

A LOS PARTICIPANTES EN ESCUELAS OBJETIVOS Producir adherencia a la práctica deportiva. Disminuir los conflictos en el desarrollo de las sesiones EN RELACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN ESCUELAS (PRIMARIA)

A LOS PROFESORES DEL CICLO OBJETIVOS Sistematizar la enseñanza del P.R.P.S. en el currículo del ciclo formativo, adaptándolo al contexto de la Región. EN RELACIÓN A LOS PROFESORES DEL CICLO

OBJETIVOS Incluir a sus hijos/as en actividades formativas que tengan como objetivo la participación, interculturalidad, educación en valores, igualdad de género, como escuela de elección en el tiempo de ocio de sus hijos. EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS

FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN -Formación en estrategias metodológicas -Asistencia a cursos de formación. -Revisión bibliográfica -Hojas de observación -Juegos cooperativos -Sesiones -UD Fútbol (8 sesiones) -Evaluación final -Evaluación inicial de las conductas inadecuadas -Satisfacción de técnicos deportivos -Disminución de conductas inadecuadas. FORMACIÓN INICIAL ELABORACIÓN DE MATERIALES PUESTA EN PRÁCTICA RESULTADOS , CONCLUSIONES, PROPUESTAS FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

PUESTA EN PRÁCTICA Metodología PARTICIPANTES 172 niños y 135 niñas Edades 8 a 11 años APLICACIÓN DE U.D. “Futbol en Valores” 8 sesiones INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Hojas de observación Entrevistas Hojas de inscripción

CONDUCTAS OBSERVADAS Recriminar, discutir irrespetuosamente Reírse, burlarse de los compañeros Insultar, agredir verbalmente Amenazar a un compañero Agredir físicamente a otros Hablar o interrumpir a los demás cuando están hablando. No seguir las indicaciones del profesor Maltratar el material Realizar gestos obscenos Hacer trampas, engañar en los juegos y deportes Quejarse Excluir a compañeros de juegos equipos, tareas

RESULTADOS ALUMNOS DEL CICLO FAMILIAS ALUMNOS DE PRIMARIA Satisfacción General Valoración cualitativa FAMILIAS Continuidad en las escuelas EVOLUCIÓN DE CONDUCTAS EN PARTICIPANTES Disminución de comportamientos inadecuados ALUMNOS DE PRIMARIA Adherencia

CONCLUSIONES P.R.P.S. (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) MEDIO ADECUADO PARA LA MEJORA DE CONVIVENCIA EN ESCUELAS DEPORTIVAS Necesidad de profundizar en estrategias Y ampliar la intervención PROFESORES DEL CICLO Proyecto investigación 2010

Proyecto de investigación Actualmente: Proyecto de investigación Universidad de Murcia Consejería de Educación EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES 18 Centros educativos 900 alumnos /as 3ºsecundaria/6º primaria 18 profesores de Educación Física 4 profesores ciclo colaboradores Profesorado universitario Facultad De Ciencias del Deporte

muchAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN